Enlaces accesibilidad

El veterano rayo de AC/DC incendia Madrid, una vez más: "Os hemos echado de menos"

  • Más de 50.000 personas han llenado el Estadio Riyahd Air Metropolitano de la capital de España
  • La banda de rock australiana vuelve a citar a sus fans en Madrid el próximo 16 de julio
AC/DC arrasa en Madrid ante más de 55.000 fans
RTVE.es / AGENCIAS

AC/DC ha encendido a las más de 50.000 personas que han llenado el Estadio Riyahd Air Metropolitano en la primera cita de la banda de rock australiana en la capital de España. "¡Madrid! Es genial veros otra vez, os hemos echado de menos", ha saludado el vocalista Brian Johnson.

Puntuales, a las 21.30 horas, en las pantallas del estadio ha comenzado a proyectarse un vídeo animado y Angus Young vestido con su característico traje rojo y una gorra amarilla ha recorrido a saltos la distancia que le separaba del público, que ha recibido con las manos en alto al guitarrista de 70 años.

El camino no ha sido fácil, ni en línea recta, pero el grupo continúa encendido con su Power Up Tour, que este verano suma diez nuevas fechas, y marca el regreso de AC/DC tras un parón de ocho años atravesado por grandes pérdidas, como la muerte de Malcolm Young, guitarrista rítmico y alma fundacional de la banda, y la baja temporal de Brian Johnson, ahora plenamente reincorporado tras superar los graves problemas de audición que lo alejaron de los escenarios en 2016.

Matt Laug reemplaza a Phill Rudd en la batería, mientras Chris Chaney se apodera del bajo y Stevie Young —el sobrino de Angus que tocó con el grupo excepcionalmente en 1988— en la guitarra rítmica, un puesto que ocho años antes le pertenecía a su tío Malcolm.

El concierto ha empezado con If you Want Blood (You´ve Got It), para abrir boca o los ojos de un público intergeneracional, seguida de Back in Black, en la que Johnson ha sonado con una lucidez encomiable.

El viejo gato ha sacado su potencia en Demon Fire y sobre todo en Thunderstruck, el tema más popular de su duodécimo álbum The Razors Edge (1990), que ha comenzado con un reconocible solo de guitarra y los coros del público ¡Thunder!, ¡Thunder! han retumbado en la pista como rayos que anticipan una tormenta colosal.

Nueva cita en Madrid el 16 de julio

Tres pantallas para reflejar a los músicos aparentemente electrificados, aunque el único que investiga todos los ángulos del escenario minimalista es el dueño de la guitarra Gibson SG blanca y negra, Angus Young. Sin embargo, la presencia más solemne de Stevie despierta con Hells Bells.

La gran campana del infierno de AC/DC ha descendido en el Riyadh Air Metropolitano y ha teñido el estadio de rojo. El puño en alto, las estrellas y el agresivo sonido de las dos guitarras hermanadas han sido la única decoración del directo de este tema de Back in Black (1980), el nombre del segundo álbum más vendido de la historia con el que Brian Johnson se estrenaba en la banda.

Tras la potente Stiff Upper Lip, el ecuador del concierto ha llegado con Highway to Hell, el himno de 1979 que ha justificado las diademas de diablo puestas en las cabezas del público y en la del propio Angus, que la ha lucido sobre su melena blanca.

Angus ha seguido el protocolo con Let There Be Rock y ha duplicado su solo de ahora 20 minutos, sugiriendo que el músico no quiere colgar el uniforme rojo para sellar una noche llena de clásicos.

Así, atrapados por un halo de nostalgia se despiden las leyendas a cañonazos con T.N.T y For Those About to Rock, sin promesas de futuro pero con la certeza de haber escrito una página de su leyenda que volverá a sumar capítulo el próximo 16 de julio, cuando el grupo cita en el mismo estadio en un evento para el que todavía quedan por venderse una 4.000 entradas.