Glenn Miller, más de ocho décadas desaparecido
Noticia Saber y Ganar
- El músico Glenn Miller sigue considerándose como desaparecido en combate tras más de ocho décadas desde la última vez que se le vi
- Victor Lustig, el estafador que vendió la Torre Eiffel
‘Saber y Ganar’ pone foco a todo tipo de artes y personajes, sobre todo aquellos que ya forman parte de la cultura popular. Uno de ellos es Glenn Miller, el famoso músico y una gran figura del swing, cuyo nombre aparece en una de las preguntas del concurso a propósito de su extraña muerte. De hecho, como su cuerpo nunca apareció, se le sigue considerando desaparecido en combate más de ocho décadas después de sus últimas señales de vida.
El rey del swing
Alton Glenn Miller nació el 1 de marzo de 1094 en Iowa, Estados Unidos, y ya desde niño mostró un gran interés por la música. Comenzó tocando una mandolina, de ahí pasó a la corneta para acabar decantándose por el trombón. En su juventud temprana formó parte de su primera banda de música, una formación que en aquel entonces tenía a Benny Goodman, el rey del swing, tocando el clarinete.
Durante los últimos años de la década de los 20 y principios de los 30, Miller tocó en diferentes espectáculos hasta que en 1938, después de haber estado al cargo de una banda, forma la suya propia, Se llamaron “Gran Banda” y su primer gran hit fue “Moonlight Serenade”, una balada icónica que ya forma parte del Salón de la Fama de los Grammy.
A partir de este momento, Glenn Miller saboreó las mieles del éxito gracias al llamado “sonido Miller”, una característica forma de sonar gracias a que el clarinete y el saxo tenor hacen sonar la misma melodía simultáneamente, mientras una línea de otros tres saxofones le apoyan armónicamente. Junto con su orquesta, lograron 16 número uno y consiguieron colocar 69 de sus temas entre los 10 primeros de las listas. “In The Mood” es una de las canciones más emblemáticas de aquellos años.
““
Una muerte prematura
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Glenn Miller se alistó a las Fuerzas Aéreas como capitán, encargándose de las tropas aliadas desplazadas en Europa. Cuando París fue liberada, el músico recibió órdenes de ir a animar a las tropas con una serie de conciertos que se prolongarían durante seis semanas. Tras ese encargo, sus planes eran irse a vivir tranquilamente a unos terrenos que había comprado en el California. Pero su sueño no puedo hacerse realidad.
El 15 de diciembre de 1944 cogió un avión monomotor al norte de Londres y con destino a la capital francesa para dar el pistoletazo de salida a su tour. Volaba junto al teniente coronel Norman Baesell y el piloto John Morgan, quien iba a ser procesado por tráfico en el mercado negro. La nave desapareció tras el despegue, aunque no se notificó hasta el 24 de diciembre cuando Miller no se presentó a un show que tenía programado con la BBC.
““
Teorías y rumores sin aclarar
Ni el cuerpo de Glenn Miller, ni de sus dos acompañantes, ni la aeronave, fueron encontrados. Es por eso que, más de ochenta años después, sigue considerándoseles como “desaparecidos en combate”. Su muerte está rodeada de misterios y muchas teorías que afirman que no murió en un accidente, sino de otras muchas maneras.
Una de ellas habla de un apuñalamiento en un burdel de París; otra asegura que su avión fue derribado por un bombardero RAF cuando sobrevolaba el Canal de la Mancha; hay quien afirma que el músico fue capturado por la Gestapo y que falleció tras ser torturado; algún artículo ha señalado que el motor de su avión no soportó las frías temperaturas y que se estrelló contra el mar; tampoco podemos olvidar la historia contada por su hermano Herb, cuarenta años después, asegurando que murió en un hospital víctima de un cáncer de pulmón.
No se sabe a ciencia cierta qué pasó con Glenn Miller, pero de lo que no hay duda es de que su nombre sigue estando relacionado con el swing y con la cultura de las big bands. Sus canciones ya forman parte de las composiciones más míticas de la historia de la música moderna.
““