Enlaces accesibilidad

60 años de un hito histórico para la música: la publicación del primer disco de The Rolling Stones

  • Tal día como hoy, un 16 de abril de 1964 veía la luz el álbum homónimo de la banda
  • El grupo lo formaban Mick Jagger (voz), Keith Richards y Brian Jones (guitarra), Bill Wyman (bajo) y Charlie Watts (batería)

Por

60 aniversario del primer disco de los Rolling Stones

Se cumplen 60 años del primer disco de los Rolling Stones. Tal día como hoy, un 16 de abril de 1964, veía la luz el álbum homónimo de la banda, que sería el inicio de una de las carreras más exitosas y longevas de la historia de la música.

Por aquel entonces, el grupo estaba formado por Mick Jagger (voz y armónica), Keith Richards y Brian Jones (guitarra y coros), Bill Wyman (bajo) y Charlie Watts (batería). Ian Steward, apodado como el 'sexto Rolling', tocó el órgano y los teclados en varios temas. Los productores fueron Andrew Loog Oldham y Eric Easton y el fotógrafo de la portada fue Nicholas Wright.

El sello discográfico fue Decca Records en la versión inglesa, London Records en la norteamericana, y se grabó en Regent Sound Studio, en la mítica Denmark Street de Londres, donde ahora hay una tienda de instrumentos musicales.

Keith Richards confirmó la precariedad de la grabación del primer trabajo: "Decíamos 'oh, esto es un estudio de grabación, ¿eh? Una pequeña trastienda'. Bajo esas condiciones primitivas era fácil hacer el tipo de sonido que obtuvimos en nuestro primer álbum y primeros singles, pero difícil hacer uno mucho mejor".

Tras la salida del 'LP' en Estados Unidos bajo el nombre 'England's Newest Hit Makers', acabaría siendo la denominación oficiosa del disco. En el listado de canciones hay muchas versiones de artistas, sobre todo del R&B (Rhythm and blues), como 'I just want to make love to you' de Willie Dixon, 'Honest I do' de Jimmy Reed, 'Mona (I need you baby)' de Bo Diddley, 'I'm a king bee' de Slim Harpo, 'Carol' del mítico Chuck Berry, 'Can I get a witness' del trío Holland-Dozier-Holland y 'Walking the dog' de Rufus C. Thomas jr.

También formaban parte del disco canciones de músicos de jazz como 'Route 66' de Bobby Troup y 'You can make if you try' del compositor Ted Jarrett y que Gene Allison había interpretado en 1958 con un estilo que tiraba más hacia el soul y los Rolling convirtieron en blues.

Los únicos temas propios eran 'Tell me (You're coming back)', 'Now I've Got a Witness (Like Uncle Phil and Uncle Gene)' y 'Little by Little', aunque en estos dos últimos firmaron con el pseudónimo Nanker Phelge.

60 años del primer disco de los Rolling Stones: Imagen del vinilo

Imagen del vinilo del primer disco de The Rolling Stones Decca Records

Este nombre se usó para las primeras canciones compuestas por todo el grupo desde 1963 a 1965, además del quinteto Jagger, Jones, Richards, Wyman y Watts, también incluía al productor Andrew Loog Oldham y, según los registros de la ASCAP, la sociedad de autores estadounidense, en las primeras canciones al teclista Ian Steward. Posteriormente generó disputas sobre los derechos de autor de algunos temas como 'Paint it black'.

En la edición norteamericana del álbum se introdujo la versión de 'Not Fade Away' de Buddy Holly y Norman Petty y desapareció 'Mona (I need you baby)' .

El blues es uno de los estilos musicales favoritos y que da nombre al grupo (y, por ende, al disco) pues sacaron Rolling Stones de una canción de Muddy Waters de 1948 que dice "He's gonna be, he's gonna be a Rollin' Stone" (él va a ser, él va a ser un canto rodado) llamada 'Catfish Blues' aunque conocida popularmente como 'Rollin' Stone', como queda reflejado en la película 'Cadillac Records'.

El disco es un homenaje a los músicos de blues que forjaron los inicios del rock'n'roll, con Chuck Berry como máximo exponente en la guitarra y Elvis Presley como rey proclamado. Pero los Rolling Stones, 'Sus Satánicas Majestades', han liderado el R&R sobre sus hombros durante más años que ningún otro artista.

El sonido fresco y 'amateur', incluso algo sucio que predice los inicios del punk rock, de unos veinteañeros que asombraron al mundo y se colaron durante 12 semanas como número uno de las listas en Reino Unido con su primer trabajo. "En el primer álbum, lanzamos todo en mono, como los discos de R'n'B que amábamos, nos gustaba su crudeza. La banda tuvo que grabar en vivo en el estudio", dijo Bill Wyman en una entrevista, por eso sonaba más a un directo que a una grabación profesional.

Se implicaron en el resurgimiento del blues, esa música negra en decadencia, al llevarse a varios de estos artistas de gira y colaborar con ellos. Siempre estuvieron comprometidos y se negaron a tocar en sus primeras giras en Estados Unidos en locales que todavía segregaban por raza.

De 'The Rolling Stones' a 'Hackney Diamonds'

'The Rolling Stones' fue el primero de 31 discos de estudio, el último se llamó 'Hackney Diamonds' y se publicó en 2023, tras siete años sin sacar nuevo material. Casi seis décadas entre el primero y el, hasta ahora, último disco de una banda icónica de los inicios del rock 'n' roll.

Mick Jagger cumplió la palabra que dio en una entrevista de 1972 a Dick Cavett que recoge el documental de Martin Scorsese 'Shine a light' de 2008 cuando le preguntan: "Can you picture yourself at the age of 60 doing what you do now?" (¿Te ves haciendo esto con 60 años?) y él contestó: "Yeah, easily" (sí, fácilmente). No solo ha cumplido, sino que el próximo 28 de abril comienzan una gira por Estados Unidos, cuando su primer disco ha cumplido 60 años y él es un octogenario.

'Sus Satánicas Majestades' son una banda transgeneracional, que ha vencido, de momento, al irremediable paso del tiempo.