Enlaces accesibilidad

'F de Fútbol': "¿Sabes cocinar?" La discriminación histórica de las mujeres en este deporte

F de fútbol - Ayer y hoy

"¿Sabes cocinar?" Esa es la alucinante y denigrante pregunta que le hizo un periodista a Victoria Hernández, jugadora de la selección española femenina de fútbol en el vestuario, tras un partido ante Italia en 1972, cuando el combinado nacional no era aún oficial.

Paula Blas y Mapi Vilas han comentado, junto a Sara Gutiérrez, Vero Boquete y Carolina Iglesias, la discriminación histórica de las mujeres en este deporte.

Victoria Hernández, homenaje a una pionera precoz del fútbol español

Dos jugadoras de la Queen's League, Paula Blas y Mapi Vilas, que también fue internacional con la absoluta, han pasado por el plató de F de Fútbol para comentar algunas experiencias denigrantes que sufrieron en sus propias carnes. "¿Cómo voy a ser machista si tengo mujer e hija?", le dijo un entrenador a Paula, tras un comentario inapropiado.

También ha destacado el desgraciadamente típico: "Esta está buena", la jugadora de Las Troncas ha lamentado que prefiere que se fijen en cómo juegan a cómo son físicamente, algo tan obvio que no debería tener que resaltarse.

Mapi Vilas y Vero Boquete reconocen "historias más heavys que eso"

Mapi Vilas ha querido agradecer a "esas mujeres porque han luchado mucho para que nosotras seamos futbolistas a día de hoy y han aguantado mucho, si nosotras hemos aguantado mucho, ellas más".

Victoria Hernández fue la jugadora que marcó un doblete en la primera victoria en partido oficial de la selección española. Es historia de nuestro país y tenía que aguantar este tipo de comentarios, que, como decían las invitadas de este tercer episodio, al final "lo normalizas".