Lara Siscar: "El periodismo me ha salvado de muchas cosas"
- Teresa Viejo entrevista a Lara Siscar en La observadora. ¿Cómo es la mujer que cuenta la actualidad del fin de semana en TVE?
- La periodista y escritora relata sus inicios en el periodismo y algunos de sus momentos más duros como profesional de la información
Iba para científica. De hecho, Lara Siscar (Gandía, 1977) hizo el bachillerato de ciencias puras y comenzó la carrera de farmacia. Pero un examen parcial de parasitología lo cambió todo. Después de enfrentarse a la prueba, llegó a casa y le dijo a sus padres que no volvería más. "Me di cuenta de que lo que yo hacía en mi cuarto era leer el periódico y escuchar la radio, entonces pensé: ¿y por qué no?"
Aquel punto de inflexión sirvió a la valenciana para estudiar comunicación. Una manera de encontrar su verdadera vocación, pero también de enfrentarse a algunos miedos. "Era una niña extremadamente tímida por lo que, de algún modo, ha sido mi terapia, porque yo era incapaz de hablar en público", cuenta la periodista. "El periodismo me ha salvado muchísimo de muchas cosas", añade.
Síscar es, desde 2019, la voz y el rostro de las dos ediciones del Telediario fin de semana de TVE, puesto que compagina actualmente presentando el programa En Primicia. A ambos cargos les preceden numerosos como periodista y presentadora dentro de RTVE, a donde llegó en 2007. Desde entonces, la valenciana ha ido dando forma a una exitosa carrera en la que también encontramos trabajos suyos como escritora. Siscar, que confiesa ser una lectora compulsiva, ha publicado ya dos novelas: La vigilante del Louvre y Flores negras.
La dificultad de informar sobre la DANA
Uno de los momentos más complicados a los que la periodista se ha enfrentado lo marca, sin duda, la tragedia de la DANA. La dificultad de acudir a su tierra, Valencia, para comenzar a relatar una tragedia de esa dimensión, supuso un momento difícil para la periodista, que tuvo que informar desde lugares donde había vivido y donde coincidió con gente que ya conocía.
Sin embargo, Siscar enfatiza la importancia de la canalización a la hora de trabajar. Esa profesionalidad le ayudó a marcar una distancia que, de otra forma, podría haber hecho imposible la cobertura de la noticia. "Cuando tú estás en un lugar en el que ha ocurrido algo muy trágico y lo tienes que contar, lo haces desde cierta frialdad en el momento de la narración. Es igual que cuando una cirujana tiene que operar y en ese momento no está pensando en lo mal que está su paciente", señala.
Es ahí donde, cuenta Siscar, uno consigue salir de la propia emoción para contarlo más como una observadora y sin llevarlo al terreno personal. No obstante, eso no impide evitar el "shock emocional que me produce si paro a pensarlo en profundidad".
Relación con las redes sociales
Fuera de los telediarios pero también durante su carrera profesional, Lara Siscar sufrió un episodio de acoso durante más de dos años a través de las redes sociales. El caso, que afortunadamente quedó a disposición judicial, fue uno de los primeros en hacerse público. "Me lo pidió la comisaria de la Policía Nacional que estaba llevando mi caso porque ella estaba en medio de una unidad sobre acoso cibernético", cuenta la periodista. "Antes no se consideraba un problema real, y ahora sí", señala.
En la actualidad, Siscar afirma tener una cuenta en solo una red social, Instagram, y se muestra distanciada de todas. "Sigo llevando una relación con las redes sociales muy distanciada, muy neutra, de mucha vigilancia. No me fío de ellas, no me fío de las compañías que hay detrás, ni de sus supuestas medidas de seguridad", subraya.
Fuera del mundo de las redes, preguntada por su vida social y por el tiempo que hace que no ve a sus amigos, la periodista y escritora bromea sobre su escaso tiempo libre: "Tengo la suerte de haber hecho amigos dentro del Telediario fin de semana, pero como ahora estoy grabando En primicia entre semana, trabajo los siete días y llevo cuatro meses sin verles", comenta entre risas.