Alberto Casado (Pantomima Full): "Por muy mal que estén las cosas, el humor siempre puede estar ahí"
- Alberto Casado, la mitad de Pantomima Full, charla con Teresa Viejo en La observadora sobre el humor y los tópicos de la vida actual
- El dúo cómico ha logrado que sus vídeos sean vistos por millones. La clave, dice, está en conseguir reflejarse en ellos y reírse de uno mismo
Es cierto que la vida siempre se lleva mejor con algún chiste. "Por muy mal que estén las cosas, el humor siempre puede estar ahí", incluso cuando parece que no hay nada por lo que reírse. Es una frase redonda por verdadera y ese es el ingrediente secreto de Alberto Casado. El humorista conversa sobre la vida misma con Teresa Viejo en La observadora.
Estudió Comunicación Audiovisual pero se especializó en guion. Ha trabajado en numerosos programas de televisión pero su proyecto más conocido es Pantomima Full, junto a Rober Bodegas. Los dos cómicos han sabido reflejar y parodiar a través de sus vídeos todos los arquetipos y problemas de la vida moderna.
El empresario hecho a sí mismo, la pareja que vive en dos metros cuadrados —que no se quejen, uno para cada uno—, los crossfiteros y los runners, los conformistas, los orgullosos de su abrigo de plumas ultraligero... Vamos, hay sátira de todo y de todos.
Pantomima Full era un show "más de humor negro y absurdo" que tenían los dos cómicos en un teatro del barrio de Malasaña. "No venía mucho público", explica Casado. La difusión no era buena y pensaron en los vídeos. Poco después, les echaron de aquel teatro pero los clips empezaron a triunfar. Les salió una gira y así nació uno de los referentes cómicos de nuestro país.
El hábito de hacer reír
El dúo ironiza sobre los tópicos de nuestra sociedad en los que ellos mismos caen. "Sí, soy el mismo pringado que también se ha flipado con la gilda. Me vas a ver tomando un vermú el domingo en un bar guay de la Latina", apunta el cómico. De repente, el público ya demanda la propia crítica. Los del pádel, el de la inmobiliaria de lujo... Todo el mundo quiere su vídeo.
Pero, ¿se puede acabar la creatividad para un cómico que tiene que hacer chistes a diario? Casado y Bodegas tienen una lista de temas que van actualizando. "A veces no estamos muy finos y te pasas tres horas escribiendo un rótulo", asegura el guionista. Aunque para él las ideas son infinitas y uno se va adaptando, de cada idea nace otra y se crea el hábito de hacer reír.
“"Sí, soy el mismo pringado que también se ha flipado con la gilda"“
Cuando el humor vuelve de vuelta
Durante la entrevista, el cómico cuenta la anécdota de cómo después de reírse de los runners y su estilo de vida el humor vino de vuelta. Aquel vídeo, de hace ya ocho años, tuvo casi dos millones de reproducciones. Sin embargo, la idea surgió de su propia experiencia.
Era él mismo el que salía a correr por el Parque del Retiro y lo hacía con la misma ropa con la que aparecía en el vídeo. Claro, la gente acabó por reconocerle y hacerle sus propios chistes. "Llegó un punto en el que me daba vergüenza salir a correr", explica entre risas. Y así dejó el running.
Límites y referentes en el humor
El guionista no traza un límite definitivo al humor pero sí cree que hay cosas que ya no hacen gracia. "Haría humor de casi todo pero sí que hay cosas que a día de hoy ni te planteas, sabes que son rancias y antiguas", detalla.
Sus referentes en el oficio son "personas normales", el ingenio que se expresa en redes sociales o las comedias estadounidenses clásicas. Le gustan The Office o Seinfeld. Y en España: Miguel Nogueras, Berto, Muchachada Nui o las comedias de Alberto San Juan, Ernesto, El otro lado de la cama, etcétera.
““
A lo largo del año que viene, Pantomima Full estrena serie en Disney. La sitcom Entrepreneurs. "Es una locura. Nos han contratado en convenciones de empresarios para hacer un sketch o para dar unos premios porque saben que nos hemos reído de eso", expresa. Así de paradójico. Conseguir más y más trabajo riéndose de su propio público.