Luis Alfonso Gámez desmiente en su libro los bulos más arraigados en nuestra sociedad
- ¿Sabías que los supuestos ovnis ni si quiera tendrían forma de platillo volante?
- El horóscopo de la prensa es falso. Luis Alfonso Gámez destapa las artimañas de los periódicos
Incluso si eres una persona muy escéptica, te pueden engañar. Los bulos conviven con nosotros día a día, de eso habla Luis Alfonso Gámez en su libro El anciano que murió haciendo el amor con un fantasma, donde se desmienten historias sobre ovnis, superpoderes y conspiraciones.
Ahora visita Gente despierta para hablar concretamente sobre los bulos más arraigados en la sociedad. Si quieres saber cuáles son, no te puedes perder su entrevista. Aquí te contamos sus descubrimientos sobre extraterrestres, videntes y el horóscopo.
Los ovnis no serían platillos volantes
Luis Alfonso Gámez cuenta que a los ovnis se le empezaron a llamar platillos volante cuando Kenneth Arnold, un empresario que vendía equipos de extinción de incendios, vio mientras volaba en su avioneta en un día soleado en 1947 nueve objetos muy brillantes con forma de boomerang.
"Dice que volaban como platillos cuando los tiras sobre el agua. Entonces los periodistas, que somos muy buenos sintetizando titulares, titularon platillos volantes y entonces todo el mundo, en vez de empezar a ver boomerangs, empezaron a ver platillos volantes", relata el periodista.
Los superpoderes no existen
Para hablar del bulo de estas personas que aseguran tener superpoderes, Luis Alfonso Gámez expone el caso de Harry Houdini, quien curiosamente se había ganado la vida como médium. Sin embargo, según relata el escritor, cuando su madre, por quien sentía devoción, fallece, el ilusionista decidió dedicar el resto de su carrera a denunciar este tipo de engaños. "Él creía que no hacía ningún daño y jugaba a inventarse cosas. Le decía a la gente lo típico, si pones a alguien en contacto con su padre, con su madre, lo que te va a decir es <<Hijo, estoy muy orgulloso de ti>>. Eso no falla y funciona con todo el mundo. Y si pones a alguien en contacto con su hijo <<Mamá, papá, no os preocupéis que estoy muy bien donde estoy>>", cuenta Luis Alfonso Gámez.
A partir de que salieran a la luz casos como el de Houdini, se empezaron a hacer retos en los que ofrecían una cantidad elevada de dinero a cambio de que esa persona que decía ser espiritista fuese capaz de explicar dicho fenómeno paranormal. "Cuando hicimos la serie Escépticos para ETB, ofrecí 6.000 € a quien me demostrara que la homeopatía funciona más allá del placebo y aquí estoy", afirma el periodista. Es más, asegura que actualmente sigue ofreciendo esa cantidad de dinero para aquellas personas que puedan demostrar ante un grupo de científicos e ilusionistas que la homeopatía funciona, que los extraterrestre visitan el planeta o que existen los poderes paranormales.
No te creas el horóscopo
Partimos de la base de que creer en el horóscopo, según Luis Alfonso Gámez, es pensar que el universo está realmente pendiente de ti cuando en realidad lo que nos dice es lo que queremos oír. Para probarlo propone que hagas un experimento en tu próxima reunión familiar: "Coja el periódico. Tendrá una posibilidad entre 99 de que el periódico que coja no tenga horóscopo o algo así. Pregunte a los miembros de la familia de qué signo del zodiaco es y vaya leyéndole a cada uno la predicción de otro signo del zodiaco". El periodista asegura que nadie se sentirá ofendido porque son frases generalizadas que valen para todo el mundo.
Si este experimento sigue sin convencerte, Luis Alfonso Gámez cuenta una anécdota de cuando trabajaba en un periódico en los tiempos anteriores a internet. Y es que cuando perdían el horóscopo recurrían a preguntar a cada redactor que escribiera tres líneas para posteriormente meterlas en la sección. Otra de las alternativas era buscar en la hemeroteca el apartado del horóscopo de un periódico de hacía dos meses y calcarlo, ya que nadie lo iba a recordar.