Enlaces accesibilidad

Mi queridísimo Piscis, tu signo del Zodiaco te trolea

Por

¿Sabías que tu signo zodiacal podría no ser tu signo zodiacal?
  • 'Curiosity' todos los miércoles a las 22:00 horas en La 2 y cuando quieras en RTVE Play

Si hay algo que te inquieta, te perturba o te atormenta, seguro que en más de una ocasión te has dejado aconsejar, en mayor o menor medida, por las predicciones que te depara el horóscopo. Las recomendaciones y vaticinios que acompañan a signos como Aries, Virgo, Escorpio o Piscis, por citar solo 4 de los 12 que componen la tabla astral, resultan para muchas personas auténticas guías vitales y espirituales.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde proviene el Zodiaco, por qué sus signos se llaman así y a qué se debe realmente su creación? Presta mucha atención porque en `Curiosity´ –disponible en RTVE Play– se descubre que tu horóscopo puede no ser el que crees.

Un origen milenario

Hace 2.500 años, los etruscos seguían gran parte de los preceptos y el estilo de vida llevado a cabo, mucho tiempo atrás, en Babilonia. Entre otras cosas, en los textos de esta vieja civilización, del siglo VII a.C., ya se incluían informes, técnicas y recursos relativos a la posición de los planetas, el Sol, la Luna e, incluso, las estrellas y las constelaciones. Los astrónomos de aquella época consideraron que cada una de las agrupaciones de estrellas que se observaban en el firmamento se correspondía con una constelación. Como explica en ‘Curiosity’ el astrofísico Fernando Jáuregui, “las constelaciones zodiacales tienen mucho que ver con la astronomía”. Y es que, en realidad, el Zodiaco es una construcción matemática sobre la que los antiguos babilonios seccionaron el cielo en 12 partes iguales. A cada una de estas divisiones le asignaron el nombre de una constelación, algo que se adaptó en la antigua Grecia.

Más tarde, con el paso de los siglos y el devenir de otras civilizaciones como la romana, surgieron nombres que, a día de hoy, nos resultan tan familiares y visuales como “Sagitario”, “Leo” o “Géminis”. Pero, ¿de qué depende realmente que seamos un signo u otro?

Buscando el sol

El presentador de `Curiosity´ Marc Santandreu afirma ser Libra pero Jáuregui aclara: “Lo que te puedo decir es que cuando tú naciste, el sol estaba en Virgo, lo mismo que cuando yo nací, el sol estaba en Sagitario y, por eso, yo soy Capricornio…” ¿Cómo es esto posible? El experto en astrofísica explica que, además de la posición del sol, para conocer todos los detalles específicos relativos al signo del Zodiaco, se debe tener en cuenta la de las estrellas y constelaciones. El quid de la cuestión: “Me has dicho que eres Libra pero el día que tú naciste, el sol estaba delante de las estrellas de la constelación de Virgo”. ¿Cómo se explica esto? En el momento de la creación de los horóscopos –en la época etrusca–, en la fecha de nacimiento de Marc el sol estaba delante de las estrellas de Libra, y de ahí su signo zodiacal, “no porque el sol estuviera en Libra exactamente cuando nació Santandreu, sino porque lo estuvo hace miles de años”.

El sol delante de la constelación Virgo

Imagen que representa la posición del sol durante el nacimiento del presentador de 'Curiosity' Marc Santandreu. RTVE

Esto, por supuesto, se extrapola al nacimiento de cualquier persona y a su signo. Así que lo más probable es que el día y año de tu nacimiento, el sol no se encontraba realmente en la posición de tu horóscopo, sino en la que se fijó para esa misma fecha de hace casi 3.000 años. Así que piénsatelo dos veces antes de leer la predicción zodiacal y, en lugar de empezar por Piscis, hazlo por Acuario, o en vez de definirte como Tauro hazlo como Aries.

La cosa se complica

Por si esto fuera poco, hace ya algunos años, la NASA establecía que en el Zodiaco había surgido una constelación más, cuyo nombre es Ofiuco. Se ubicaría entre Escorpio y Sagitario y, por esa regla de tres, pasaría a ocupar el número 13 del horóscopo. ¡Y seguimos sumando! En el año 2023, el mismo organismo aeronáutico confirmaba la existencia de otra constelación más llamada Cetus.

Si estás al borde de un ataque de nervios ante la nueva información sobre estrellas, signos y horóscopo, respira con tranquilidad. Estas dos nuevas constelaciones pertenecen al área de la astronomía, que es la que en realidad estudia la NASA, y no de la astrología, a la que pertenece el Zodiaco, sus signos y todo lo relativo a sus supuestos efectos en el destino, sentimientos y emociones de las personas; algo que, como ya hemos visto, establecieron los babilonios muchísimo antes de que tú nacieras.

Si quieres conocer otras curiosidades científicas y experimentos interesantes Curiosity te espera todos los miércoles a las 22:00 horas en La 2 y cuando quieras en RTVE Play.