Enlaces accesibilidad

¿Qué cae más rápido: una pluma o un kilo de piedras?

Por

La velocidad de la gravedad es independiente a la masa del objeto
  • 'Curiosity' todos los miércoles a las 22:00 horas en La 2 y cuando quieras en RTVE Play

Los cuerpos caen al suelo atraídos por la tierra, por la fuerza de la gravedad, lo que normalmente conocemos como peso pero, ¿caen los cuerpos más pesados más rápido? La intuición te puede traicionar.

La respuesta la encontró Galileo Galilei, quien se subió a la torre inclinada más famosa de todos los tiempos para comprobarlo. El genio italiano soltó desde lo alto de la Torre de Pisa dos bolas con distinta masa y ¿qué pasó? Pues que, para sorpresa de todos, cayeron al mismo tiempo, independientemente de su tamaño y peso.

Peso pluma

No hace falta viajar a Italia para demostrar los principios que rigen la gravedad. Es tan sencillo como coger en casa una pluma y una piedra, todo dependerá del medio en el que caigan. Si lo comprobamos en el vacío caerán exactamente igual; pero, cuanto más denso sea el medio, más despacio caerá la pluma al tener más resistencia que se opone al peso.

Podemos demostrar el principio de la resistencia cogiendo dos hojas exactamente iguales. Arrugamos una de ellas dándole forma de esfera, mientras que la otra la dejamos tal cual. La masa de papel es la misma, pero la hoja arrugada cae más rápido que la otra. ¿Por qué? El aire se opone al movimiento provocando la resistencia del aire a la caída y haciendo que llegue al suelo más lentamente.

Burlar la resistencia

Teniendo en cuenta esto, y volviendo a la pluma y a las piedras, ¿qué pasa si introducimos cada una de ellas en cajas exactamente iguales y las dejamos caer? Ya tienes muchas pistas para poder responder que caen a la vez. La pluma y las piedras se convierten en objetos con la misma forma y tamaño, aunque mantienen distinta masa, por lo que la fricción del aire y la resistencia a la caída es la misma y acabarán chocando con el suelo al mismo tiempo.

La distancia que recorren los objetos que lanzamos

Distancia de caída libre que recorren los objetos que ponemos a prueba en el programa 'Curiosity'. RTVE

Como demuestra Marc Santandreu en 'Curiosity´ “la gravedad es como una madre, siempre está y nos quiere a todos por igual”.

No te pierdas cada miércoles Curiosity a las 22:00 horas en La 2 y cuando quieras en RTVE Play.