Enlaces accesibilidad

¿Por qué es imposible separar dos guías telefónicas intercaladas?

Por

Así se almacena y transforma en energía el agua de los embalses
  • 'Curiosity' todos los miércoles a las 22:00 horas en La 2 y cuando quieras en RTVE Play

Coge dos guías telefónicas, si todavía tienes alguna de estas por casa, e intercala una a una sus tropecientas páginas. Primero la de un lado, después la del otro, y así durante un buen rato hasta terminar, de la A a la Z. Cuando termines tendrás dos guías fuertemente unidas, imposibles de separar. Llama a tus amigos y amigas más forzudos y tirad en direcciones opuestas de los listines, descubriréis que la fuerza bruta es inútil.

El papel saca músculo

¿Cómo es posible que algo aparentemente tan frágil como el papel se pueda transformar en algo tan robusto? El truco, que demuestra el físico Dani Jiménez en 'Curiosity´, está en utilizar mucha cantidad y en la fricción. ¿Pero, qué es la fricción? Tenemos dos tipos: la fricción dinámica que es la que entre dos superficies en contacto se opone al movimiento de una sobre la otra, y la fricción estática, que es la que se opone al inicio del movimiento. Esto ocurre por las minúsculas imperfecciones que encontramos en las superficies en contacto.

En el caso del listín telefónico toda esta fuerza se multiplica exponencialmente por el enorme número de páginas que utilizamos. Además, la superficie de apoyo que se genera entre las páginas, por la forma de colocar las hojas intercaladas, hace que la fuerza de la fricción sea mayor y aumente al intentar tirar de ellas en direcciones opuestas.

Rocío Delgado y Dani Jiménez intentan separar guías telefónicas

Rocío Delgado y Dani Jiménez intentan separar unas guías telefónicas unidas página a página en el programa 'Curiosity'. RTVE

Todo desaparece con un soplido

¿Y qué hacemos ahora con nuestras guías inutilizadas? ¿Qué pasa si queremos buscar un número de teléfono “a la antigua usanza”? A pesar de todo lo expuesto con anterioridad es muy sencillo. Tal y como demuestra Jiménez, basta con un simple soplido que acabe con la fricción entre las hojas para separar las guías. ¡Anímate a probarlo en casa!

Puedes disfrutar del programa conpleto de 'Curiosity' cada miércoles a las 22:00 horas en La 2 y siempre que quieras en RTVE Play.