Enlaces accesibilidad

'Blob', el ingeniero de caminos sin cerebro

Por

Un microorganismo compite en ingenio con los mejores ingenieros
  • Todos los miércoles a las 22:00 horas en La 2 y cuando quieras en RTVE Play

Es amarillo, viscoso, crece rápido, se alimenta sin tener boca y se mueve sin tener pies. Así es ‘Blob’, el microorganismo también conocido como moho de limo que promete ser la gran competencia de los ingenieros de caminos. ¿Por qué? Por su facilidad para encontrar la mejor ruta para llegar de un sitio a otro. ¡Podría definirse como el GPS de la naturaleza!

El moho de limo es un microorganismo unicelular que actúa de una forma tan eficiente que podría ser encerrado en un laberinto y no tardaría en encontrar la salida. A pesar de ser una de las formas de vida más simples, demuestra una gran capacidad para resolver problemas… ¡Y todo esto sin cerebro! Por ello, algunos científicos no han dudado en experimentar con él e, incluso, llevarlo al espacio.

Un instinto voraz

Ahora que sabemos de lo que es capaz, nos faltaría responder a una de las principales preguntas: ¿cómo lo hace? La respuesta es sencilla y responde al instinto más primario: buscando su alimento. El moho de limo se nutre de copos de avena, y, para encontrarlos, se despliega en múltiples direcciones formando tentáculos. Una vez localizados, ‘Blob’ vuelve a contraer las rutas en las que no ha encontrado avena. Así, poco a poco, va creando una red de conexiones que es capaz de expandir a gran velocidad. ¡Todo por instinto!

El metro de Tokio, a examen

Tal y como cuenta Dani Jimenez en Curiosity, ‘Blob’ fue sometido a un experimento en el que se puso a prueba el sistema ferroviario de Tokio. Sobre un plano de metro repartieron avena por todas las estaciones y dejaron que nuestro amigo unicelular hiciera su magia. El resultado fue realmente sorprendente. “Encontraron que el camino que había hecho el moho de limo era más eficiente que el que habían utilizado ellos para diseñar las vías del tren. Así que, no tiene cerebro pero es un crack este moho, ¿eh?”, señala el físico.

Dani Jiménez enseña una placa de Petri

Dani Jiménez muestra una placa de Petri con Moho de Limo, el microorganismo que compite contra todos los ingenieros. RTVE

El mejor ingeniero

El comportamiento del moho de limo abre la puerta a un universo de posibilidades que podrían simplificar, mucho, la vida de los humanos. A efectos prácticos, aunque aún todo se está estudiando, ‘Blob’ podría ayudar a trazar rutas que mejoren el transporte urbano e interurbano, mejorar las telecomunicaciones e incluso idear sistemas de evacuación anti incendios de manera rápida, efectiva y barata.

Puedes aprender más sobre el moho de limo de la mano de Marc Santandreu y Rocío Delgado en Curiosity, los miércoles a las 22:00h en La 2.