Enlaces accesibilidad
Literatura

De París a Bilbao: María Larrea escribe sobre la adopción ilegal que marcó su identidad

  • Los de Bilbao nacen donde quieren (Alianza) es el premiado debut de esta licenciada en cinematografía
  • En paralelo a la escritura de la novela, María Larrea seguía buscando a su madre biológica

Por
Una parisina muy bilbaína: la identidad literaria dual de la escritora María Larrea

En junio de 1943 una prostituta de Bilbao deja al cuidado de unos jesuitas a su hijo recién nacido. Poco tiempo después, en Galicia, una mujer da a luz a una niña y la abandona en un convento. Con este punto de partida, la escritora María Larrea recorre hacia atrás una complicada historia familiar que la lleva a la ciudad donde se encuentran las claves de sus orígenes. Una historia sobre adopciones ilegales con el trasfondo de los últimos coletazos del franquismo.

«Así es como Clara, la vecina, tomó en sus brazos a la niña, tan miserable que había nacido sin nombre, y se la llevó a paso ligero al convento de Santa Catalina, famoso en toda la región por su receta de flan celestial. (...) Mi vecina no la quiere, no tiene dinero, su marido está en el mar, su único hijo es 'tonto'. Tendióa la niña. (...) Victoria es mi madre.»

María Larrea nació en Bilbao en noviembre de 1979. Es hija del vasco Julián y de Victoria, una mujer gallega que fue acogida por monjas tras el abandono de su madre durante la posguerra española. Se enamoraron, tuvieron a María y unos meses después emigraron a París, donde trabajaron como limpiadores y porteros de teatro. A los 27 años —y en unas circunstancias insólitas— Larrea descubrió que había sido adoptada de manera irregular, y que su madre biológica pertenecía a la alta sociedad vasca.

Larrea creció en París, donde estudió cine en La Fémis. Es directora y guionista. Los de Bilbao nacen donde quieren (Alianza, traducida por Alicia Martorell) es su primera novela, y este año ha sido premiada con los galardones Premier Roman, mejor debut de Les Inrockuptibles, y mejor novela France Télévisions. La escritora quiso que su historia fuese una película, pero no acababa de encontrar el modo de encajar el guión. En el formato novela la autora pudo encontrar la libertad que necesitaba.