Enlaces accesibilidad

¿Qué es un hospital de libros? Viajamos a Bilbao para encontrar la respuesta

  • El taller Verjura y Corondel, ubicado en Bilbao, da una nueva vida a libros con siglos de historia
  • Descubre cómo es el proceso de restauración de una página dañada
  • La técnica de encuadernación que usan es la misma que en el siglo XII

Por

Libros antiguos
Libros antiguos

Libros abandonados, podridos, rotos, olvidados… hasta que llegan a las manos de Roberto Apiazu, restaurador de Verjura y Corondel.  Este taller, ubicado en Bilbao, es como un hospital que administra medicamentos y da los cuidados necesarios a ejemplares con siglos de historia. Les da una nueva vida y los "devuelve" a las manos de los que algún día serán sus lectores.

Los expertos de Verjura y Corondel también restauran manuscritos, grabados, dibujos, mapas, carteles… el factor común: el papel; y sus principales enemigos: la carcoma y los pececillos de plata.  “Aparecen cuando se abandonan y hay condiciones ambientales adecuadas porque los insectos sobreviven comiéndose lo que pillan”, apunta Apiazu en el programa ‘Un país para leerlo’.  Según explica el restaurador, en los documentos de archivo y bibliotecas es frecuente que la carcoma afecte al pegamento que se utilizó en la encuadernación y normalmente daña todos los folios.

Libro dañado

Libro dañado RTVE

¿Cómo restaurar una página de libro dañada?

Aunque parezca raro, el agua es el elemento clave en la restauración de libros. “El agua puede ser un gran peligro para el papel, pero el papel se fabrica con agua”, comenta. Para restaurar las hojas estropeadas, Roberto Apiazu primero las separa del libro para lavarlas. Las introduce, una por una, en un aparato que parece una bandeja.

El agua se usa para reparar las hojas dañadas de un libro

El agua se usa para reparar las hojas dañadas de un libro RTVE

Después introduce agua y, posteriormente, vierte una solución de pulpa de celulosa con fibras de lino, algodón y cáñamo. La cantidad dependerá del tamaño de superficie y del grosor de la hoja que se esté sometiendo al tratamiento.

Proceso de restauración de las páginas de un libro

Proceso de restauración de las páginas de un libro RTVE

La máquina hace un trabajo de succión y, gracias a la gravedad, la pulpa se deposita en las zonas de la página que tiene huecos. Cuando se ha acabado el proceso de lavado y relleno, es el momento de secado. El restaurador saca la hoja del artilugio y la pone sobre una superficie plana y seca. Encima le añade una capa de protección y, luego, otra secante. Para acabar, añade peso, como una tabla, para aplastarla hasta que se seque.

La técnica del encuadernado del siglo XII

Aparte de restaurar libros, en el taller Verjura y Corondel también los encuadernan siguiendo la misma técnica que se usaba en el siglo XII.  También se utiliza el mismo artilugio, un bastidor que, según describe Apiazu, le ayuda a tener unos soportes del cosido sobre los que cosen cada uno de los cuadernillos.

Artilugio para encuadernar libros

Artilugio para encuadernar libros RTVE

Y como curiosidad, ¿sabías que en el siglo II los primeros encuadernadores que empezaron a coser libros aprendieron de tejedores, marroquineros y zapateros? Esta es una de las muchas historias que nos cuenta 'Un país para leerlo', que emite RTVE cada viernes a las 19:45 en La 2 y que puede verse en RTVE Play: La primera historia sobre la ciudad de Cáceres, La librería de Sevilla salvada por sus vecinos, los secretos de Santander que enamoraron a Benito Pérez Galdós y la historia de la Torre del Trovador de Zaragoza