Enlaces accesibilidad

En la Aljafería de Zaragoza está la torre del Trovador: ¿Qué conexión real tiene con la ópera de Verdi?

  • La Aljafería, gran exponente del arte hispanomusulmán con la Alhambra y la Mezquita de Córdoba
  • Allí está la Torre del Trovador, que toma su nombre de la obra de Antonio García Gutiérrez
  • Esta librería de Sevilla tenía los días contados, pero sus clientes la salvaron: esta fue su idea

Por
'Un país para leerlo' se pasea por Zaragoza y se detiene en la Aljafería
'Un país para leerlo' se pasea por Zaragoza y se detiene en la Aljafería

‘Un país para leerlo’ viaja de Cáceres Mario Obrero entrevista a Irene Vallejo y Aitana Monzón, dos de las voces más respetadas de la literatura actual, y además se pasea por la Aljafería, palacio que está considerado uno de los máximos exponentes del arte hispanomusulmán, junto con iconos como la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. Hablamos del palacio islámico situado más al norte de Europa y está considerado uno de los más lujosos y mejor conservados de la época de Taifas. Se construyó en el siglo XI como palacio de recreo de los reyes musulmanes que gobernaban la taifa de Sarakusta y hoy, diez siglos después, mantiene su fuerza estética y su valor. En 2001, el arte mudéjar de Aragón fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y destacó el palacio de la Aljafería como uno de diez símbolos de esta corriente.

Hoy se le conoce como el Palacio de la Alegría y alberga tres palacios: Palacio taifal de Al-Muqtadir, Palacio de Pedro IV y el Palacio de los Reyes Católicos. Sus estancias guardan secretos como el "Mirhab", que servía de mezquita u oratorio privado del rey musulmán y su corte, construido en el siglo XI y orientado hacia La Meca. A él se accede a través de una puerta con arco de herradura, inspirado en la Mezquita de Córdoba. Ha tenido diversas funciones a lo largo de la historia, desde alcázar islámico hudí, palacio medieval mudéjar o palacio de los Reyes Católicos, hasta se transformó en una fortaleza en el s. XVI, cárcel durante la Inquisición o cuartel militar. En la actualidad, es sede de las Cortes de Aragón.

Arcada del palacio de la Aljafería, en Zaragoza RTVE

Al acceder al monumento encontrarás las hermosas arquerías del palacio islámico, que contrastan con la imponente presencia de la torre del Trovador, la parte más antigua del palacio, un monumento que tiene una fuerte carga histórica, pero por varios motivos. Uno de ellos es musical y suena a Ópera. Este lugar es el escenario original del drama romántico de Antonio García Gutiérrez, obra de teatro estrenada el 1 de marzo de 1836 que inspiró la célebre ópera El trovador. Giuseppe Verdi puso música a esta historia apasionada y romántica, que centra sus principales escenas en la Aljafería, concretamente el atrio, el jardín, una de las alas del palacio y un calabozo. La ópera Il Trovatore se estrenó el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma y es una de las más célebres del músico italiano.

'Il Trovatore' de Giussepe Verdi

La historia de 'El Trovador'

La trama se centra en el trovador Manrique de Lara, criado por una gitana aunque su sangre era noble, se enamora de Leonor, joven de la corte de La Aljafería y que también hace suspirar a Antonio Artal, hermano de Manrique. Cada uno desconoce los otro, pero cuando Leonor escoge a Manrique, Antonio, movido por los celos, logra que encierren a la joven en un convento. Manrique la rapta y escapan juntos para llevar una vida plena y feliz, hasta que los localizan. A Manrique lo encierran en la torre de La Aljafería, condenado a muerte. Cuando Leonor se entera de la muerte de su amante, se suicida, y Antonio descubre a través de la gitana que ha ejecutado a su hermano.

La historia de la torre del Trovador o la del hospital de libros de Bilbao son algunas de las muchas que encontramos en el programa 'Un país para leerlo', que emite RTVE cada viernes a las 19:45 en La 2 y que puede verse en RTVE Play.