Enlaces accesibilidad

La primera historia sobre la ciudad de Cáceres: el manuscrito olvidado de Boxoyo

  • El escribano Simón Benito Boxoyo escribió la primera historia sistemática sobre la ciudad de Cáceres en el siglo XVIII
  • El manuscrito original no se llegó a publicar hasta 2009
  • En la ciudad hay una librería con el nombre del historiador local

Por

Página del manuscrito 'Noticias históricas de Cáceres'
Página del manuscrito 'Noticias históricas de Cáceres'

Quizás no te suene el nombre de Simón Benito Boxoyo, aunque si eres de Cáceres seguramente sabrás que hay una librería con su nombre. Este escribano, nacido en 1735, redactó la primera historia de la ciudad extremeña. Sin embargo, su obra no fue publicada en aquella época.

El manuscrito de Boxoyo data de 1794, pero hasta 1952 Miguel Muñoz de San Pedro y Domingo Sánchez Loro no publicaron una copia bajo el título ‘Historia de Cáceres y su Patrona’. Sin embargo, la reproducción exacta no salió a la luz hasta 2009.

Libro 'Noticias históricas de Cáceres'

Libro 'Noticias históricas de Cáceres' RTVE

La historia del manuscrito de Boxoyo

En el programa ‘Un país para leerlo’ el presentador y poeta Mario G. Obrero charla con Jaime Navarro, dueño de la librería ‘Boxoyo. Libros antiguos’. Entre los ejemplares de este establecimiento especializado en libros de segunda mano se halla uno muy especial, el de Boxoyo: ‘Noticias históricas de la muy noble y leal villa de Cáceres, Provincia de Extremadura. Monumentos de la antigüedad que conserva.’

Mario G. Obrero charla con Jaime Navarro

Mario G. Obrero charla con Jaime Navarro RTVE

Mi padre adquirió el manuscrito en el año 99 y decidió embarcarse en esta aventura

“Nunca se la llegaron a publicar, pero mi padre adquirió el manuscrito en el año 99 y decidió embarcarse en esta aventura y en homenaje a él le pusimos el nombre a la librería.”, comenta Jaime Navarro. Además, en 2009 quisieron compartir este manuscrito único con las personas interesadas en recuperar la historia de la ciudad y publicaron dos ediciones con la reproducción exacta del documento acompañado de un estudio biográfico e histórico del autor, de los contenidos y de la época hecho por Enrique Cerrillo.

La librería 'Boxoyo. Libros antiguos'

La librería 'Boxoyo. Libros antiguos' RTVE

Sin duda, el manuscrito de Boxoyo es una verdadera crónica del siglo XVIII y nos muestra cómo era la sociedad cacereña. Simón Benito Boxoyo se dedicó a recoger todos los datos de los que disponía en aquel tiempo: “Era escribano y tenía acceso a los archivos de los nobles de Cáceres y fue vertiendo toda esa información. ”, apunta el librero. Además, el documento incluye más de un centenar de ilustraciones como la de la muralla o la de la diosa Ceres. ¿Sabías que el libro reproduce el primer grabado de esta estatua que se conserva en la ciudad?