Enlaces accesibilidad

¿Quién es Mario G. Obrero? El poeta viajero que mapea nuestra literatura

  • Con 17 años se convirtió en el poeta más joven en ganar el Premio de Poesía Loewe
  • Hasta el momento ha escrito dos poemarios: Carpintería de armónicos y Peachtree City
  • Un país para leerlo, todos los viernes a las 19.30 en La 2 y en RTVE Play

Por

Mario G. Obrero, presentador de 'Un país para leerlo'
Mario G. Obrero, presentador de 'Un país para leerlo'

La literatura tiene un nuevo espacio en la televisión pública. El programa Un país para leerlo, estrenado este 14 de octubre, propone a los espectadores más curiosos un viaje en el que explorar todas las geografías de nuestra literatura. Un territorio plagado de letras, fábulas, autores y librerías llenas de magia y mundos por descubrir. Mario G. Obrero (Madrid, 2002), ganador del premio de ganador del Premio Loewe de Poesía a la Creación Joven 2020, es el presentador de este nuevo espacio que arranca su andadura en la tierra de la Alhambra.

Obrero es el guía con el que transitaremos por ciudades como Granada, Tenerife, Sevilla, Valencia o Barcelona. Lo hará junto autores españoles tan reconocidos como Luis García Montero, Enrique Vila-Matas o Rosa Montero y junto a nuevas voces de la literatura como Rosa Berbel o Andrea Abreu.

Un poeta precoz que dejó la Nintendo por el lápiz

Con tan solo 20 años, Obrero se ha convertido en una de los poetas con más futuro de nuestro país. Tenía tan solo siete cuando tomo lápiz y papel para escribir su primer poema. Un texto que retrataba la caída libre de las gotas de lluvia contra el cristal. Creció entre amantes de la literatura, hijo de madre maestra, en su casa no faltaron incentivos para que pudiese desarrollar su pasión por las letras. También ayudó la música, sensibilidad poética de barrio que le llegó en forma de rap, junto a sus amigas que lo cantaban y bailaban a la salida del Instituto Público IES La Senda, de Getafe, donde estudió.

A los 14 años terminó su primer poemario, Carpintería de armónicos, con el que se alzó con el Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande. Escribe como habla, transitando por el género masculino y femenino, haciendo del lenguaje algo lúdico y modulable que ensancha toda posibilidad lingüística. Escribe desde la libertad. También toca la guitarra, cuerdas por las que sus manos de deslizan con gracia desde los ocho años, es del Atleti y se considera una persona política y socialmente comprometida.

Peachtree City, el poemario con el que ganó el Premio Poesía Fundación Loewe

Peachtree City, el poemario con el que ganó el Premio Poesía Fundación Loewe

Al igual que hizo su gran referente, Federico García Lorca, Obrero también tuvo la oportunidad de saltar al otro lado del charco. Su talento académico le llevó a recibir en 2019 una beca con la que pudo estudiar durante un año en Atlanta, en los Estados Unidos. Allí fue donde dio forma a Peachtree City, el poemario con el que, a sus diecisiete años, se convirtió en el poeta más joven de la historia en recibir el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe.

Un país para leerlo le ha dado ahora la oportunidad de dar un salto más en el universo literario, dando voz a la diversidad de nuestra literatura. Un trabajo que compagina con sus estudios en Filosofía y Letras, una carrera que está estudiando en la Sorbona de París gracias a una beca de estudios. Así es Mario, el poeta viajero con el que radiografiaremos las letras de nuestro país.