Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de personas se manifiestan en Bilbao contra las sentencias sobre el euskera

  • Según el Ayuntamiento, han participado unas 70.000 personas, entre otros, representantes de instituciones y partidos
  • Critican la "ofensiva judicial" contra el euskera y llaman a recuperar el consenso en torno a la "normalización" de la lengua

Por
Decenas de miles de personas se manifiestan en Bilbao contra las sentencias sobre el euskera

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Bilbao en rechazo a la "ofensiva judicial" contra el euskera, en el marco de las sentencias que anulan convocatorias públicas de puestos de trabajo en Euskadi y Navarra y varios artículos de la ley municipal vasca que daban prioridad a esta lengua.

En la marcha, convocada por la asociación de entidades que trabajan en pro del euskera Kontseilua, han participado unas 70.000 personas, según el Ayuntamiento, entre otros, representantes de instituciones como el Parlamento vasco, diputaciones forales y ayuntamientos; los partidos PNV, EH Bildu, Geroa Bai y Sumar; y los sindicatos nacionalistas liderados por ELA y LAB.

El Gobierno vasco no la ha apoyado porque el Ejecutivo no participa en manifestaciones, aunque el lehendakari, Iñigo Urkullu, y consejeros del PNV han criticado esas sentencias y la actuación del poder judicial en este tema.

"No a los ataques al euskera"

Tras la pancarta con el lema en euskera "Ante la ofensiva, con el euskera, unidos en el euskera", portada por representantes de entidades euskaltzales, los participantes han marchado coreando de forma esporádica lemas como "No a los ataques al euskera", "Euskal Herrian euskaraz" o "Aquí estamos a favor del euskera".

Tras más de una hora, la manifestación ha concluido ante el Ayuntamiento de Bilbao con un acto en el que, además del discurso de los organizadores, ha habido actuaciones musicales, se ha bailado la tradicional "soka dantza" y se ha cerrado la jornada cantando "Kontrapas".

Entre los responsables institucionales que han participado figuran la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; los diputados generales de Álava y Gipuzkoa, Ramiro González y Edider Mendoza; y los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, Juan Mari Aburto y Eneko Goia.

Mientras, la representación de los partidos que apoyan la convocatoria ha sido nutrida con la presencia, entre otros, de Joseba Aurrekoetxea, Itxaso Atutxa, Joseba Egibar, Unai Hualde y Aitor Esteban por el PNV; Pello Otxandiano, Maddalen Iriarte, Nerea Kortajarena y Adolfo Araiz por EH Bildu y el diputado Lander Martínez por Sumar.

Llaman a recuperar el consenso

La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha criticado que la "ofensiva judicial" inhabilita instrumentos para hacer políticas de normalización del euskera y va contra la igualdad de las lenguas cooficiales y, además, se produce en un momento en el que las lenguas minoritarias necesitan aún más apoyo para hacer frente a la hegemonía que tienen en internet los principales idiomas.

La responsable de Euskera del PNV, Ana Esther Furundarena, ha considerado que el "ámbito judicial no respeta los derechos lingüísticos" de los vascoparlantes y señalado que estas sentencias van contra una política de normalización del euskera que lleva décadas y cuenta con un amplio consenso social y político.

Por su parte, la representante de EH Bildu Maddalen ha sostenido que se trata de una "ofensiva política y judicial" de la "ultraderecha española" en contra del euskera "en un momento político muy claro, en el que en el Congreso se levanta veto". Y el diputado de Sumar Lander Martínez ha mostrado su "preocupación" por la "falta de sensibilidad de algunas instituciones con la normalización del euskera" y ha hecho un llamamiento a "recuperar el consenso en torno a la normalización y la política lingüística".

Por último, desde el sindicato nacionalista LAB, Igor Arroyo ha pedido a CC.OO. y UGT, que presentaron algunos de los recursos que dieron lugar a estas sentencias judiciales, que se "replanteen" su postura porque los derechos laborales y los lingüísticos no "están reñidos", sino que van de la mano.