Enlaces accesibilidad

¿Qué es lo que debe preocuparme del consumo de aspartamo?

  • Aitor Sánchez analiza la evaluación del CIIC sobre los posibles efectos cancerígenos de este edulcorante tan común
  • Aunque no han cambiado las indicaciones, advierte que debemos tener en cuenta otros posibles problemas de salud
Aitor Sánchez analiza la evaluación del CIIC acerca del aspartamo
RTVE.es

“El aspartamo es un edulcorante artificial, en concreto el E951, y es ampliamente utilizado en diferentes productos alimentarios, ya desde hace años, desde los 80”, ha contado el dietista y nutricionista Aitor Sánchez en su espacio “Las penas se van yantando” en El gallo que no cesa. Ha puesto como ejemplo las bebidas light, los chicles, los helados, los yogures, los postres lácteos, la pasta de dientes o los medicamentos.

El gallo que no cesa - Las penas se van yantando: ¿El aspartamo es cancerígeno?

“No hay ningún cambio”

“Ha sido durante los últimos años un edulcorante un poco más polémico que el resto”, ha destacado. Esto se debe a que “no ha tenido el mismo criterio en Europa que en Estados Unidos”. Recientemente, se han hecho nuevas investigaciones de “mejor calidad” porque “había indicios de posibles efectos sobre la salud”. Pero “realmente no hay ningún gran cambio”, “es la primera vez que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) hace una evaluación”.

Otros comités de la FAO, la OMS, la EFSA o el de la FDA “concluyen que hay una evidencia limitada para cáncer de hígado y que los mecanismos por los que puede causar cáncer tampoco son muy contundentes. El comité de expertos ha indicado que no hay razón suficiente para cambiar esa ingesta diaria admisible que ya teníamos”.

¿Qué mide el CIIC y la FAO?

“Las clasificaciones del CIIC se basan en cómo de contundente es la evidencia sobre la posibilidad de que algo te cause cáncer en humanos, pero no refleja el riesgo de padecer cáncer”. Lo compara con el agua en si puede ahogarte o no: “no hay el mismo riesgo con un vaso de agua, con una jarra de agua o con caerte en una piscina”.

En cambio, “el comité de la FAO sí que determina la probabilidad de que pueda ocurrir este tipo de daño, sí que mide cómo de probable es que pueda haber cáncer en personas y dice que no es convincente. Así que tenemos, por un lado, el dato de que el agua sí puede ahogarte potencialmente, pero es improbable que te ahogas únicamente a vasos de agua. Necesitarás muchos y de forma continua”.

¿Y cuán peligroso es?

El aspartamo lo han clasificado en “el grupo 2B”, que es “casi la más baja, la tercera de cuatro clasificaciones”.

¿Y cuáles son los carcinógenos para los humanos? ¿Y en cuáles tenemos una evidencia clara? Los clasificados en el grupo 1A. Por ejemplo, “el tabaco, la radiación ultravioleta y el alcohol”.

¿Y en el grupo 2A? Son los probablabes carcinógenos para los humanos como “los insecticidas, la carne roja, respirar partículas que están en las frituras.

¿Y en el grupo 2B? Aquí tenemos “una seguridad limitada como posible carcinógeno”. Por ejemplo, oler gasolina o estar expuesto a productos de peluquería. Pero, ha advertido que “el café estuvo en este grupo 25 años, desde 1991 hasta 2016. Luego ya se demostró que era completamente seguro” y lo movieron.

“En este grupo 2B te ponen por dos escenarios, o bien cuando tienes esa evidencia limitada, pero no es convincente de cáncer en humanos; o bien porque a lo mejor sí que puedes causar cáncer en animales, pero no en humanos”.

“Y ya por último, está el último grupo de esas sustancias que no son carcinógenos como el café o el paracetamol”

Ingesta diaria admisible

¿Qué cantidad puedo consumir a diario todos los días de tu vida sin que tenga un riesgo para tu salud? Esto se expresa “siempre por kilos de peso, porque no es lo mismo para un pequeño, que para un adulto o quien pese el doble que otra persona”.

Esta evaluación del CIIC ha señalado que “puedes tomar 40 miligramos por kilo de peso”. Ha explicado que “un adulto de 70 kilos podría tomar hasta 10 o 15 latas de refrescos al día y no excedería esta ingesta diaria admisible”, ya que una de estas tiene entre “unos 200 y 300 miligramos de aspartamo”.

Pero ha advertido que “si te tomas 15 latas de refresco tendrás otros problemas de salud. Nos acostumbramos al sabor dulce, tendremos problemas intestinales, desarrollarás seguramente dependencia a los refrescos, pero de lo que hablamos hoy es de cantidades seguras para el cáncer”.

El gallo que no cesa - Las penas se van yantando: La verdad sobre los edulcorantes