Enlaces accesibilidad

Denis Ménochet: ¿Por qué todos aman al actor francés de 'As Bestas'?

Por
Denis Ménochet actor as bestas
Denis Ménochet, el actor al que todos quieren en sus películas

Su personaje de Perrier LaPadite en Malditos bastardos, estrenada en 2009, le puso en el mapa del cine internacional y el teléfono empezó a sonar con insistencia. Desde entonces, ha encadenado películas francesas, como Gracias a Dios o Custodia compartida, con producciones internacionales, como Robin Hood, Fuerzas Especiales, 7 días en Entebbe, The Mauritanian... Película a película ha ido forjándose un nombre en el cine, gracias a su talento, versatilidad y un físico imponente del que no le gusta hablar. Denis Ménochet es, sin lugar a dudas, el actor del momento. Solo en 2021 rodó cinco películas, entre ellas, La crónica francesa, de Wes Anderson; Peter von Kant, de François Ozon, y As Bestas, del español Rodrigo Sorogoyen. Las dos últimas coincidieron en la cartelera, mientras él seguía rodando una película junto a Joaquin Phoenix y una serie junto a Clive Owen.

Denis Ménochet as bestas actor

Denis Ménochet es Vincent en 'As bestas'

Fue chófer de John McEnroe

El éxito no le ha cambiado, dice, aunque sí le gusta que sus padres estén orgullosos. Tenía 17 años cuando les dijo que quería ser actor y hoy, con 46, se siente más que satisfecho. Cuando dejó el bachillerato estudió idiomas y en sus ratos libres recorría el asfalto de La Défense, en París, con su patinete. Aquel joven, a quien sus amigos llamaban Dens, se ganaba unos francos como podía, haciendo de caddie o camarero, e incluso llegó a ser chófer de John McEnroe. Esa etapa la recuerda con cariño y con humor, y en varias entrevistas ha dicho que llegó a tener una relación de amistad con el tenista y que este le invitó a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo para que le asesorara a la hora de comprar cuadros para su galería de Nueva York. Tenía 19 años y hoy es él quien viaja con chófer.

Dos años después de que casi estrellara el coche en el que llevaba a McEnroe, un episodio que a veces recuerda muerto de risa, se apuntó a un curso de formación en inglés para actores en Acting International y tres años después daba el salto al cine y la televisión. Su carrera ha ido en aumento, siempre subiendo, siempre escalando peldaños. Ha trabajado con directores consagrados, pero se siente igual de orgulloso de las óperas primas que ha rodado. Le gusta cambiar de personaje porque le permite cambiar de registro.

Denis Ménochet  actor as bestas malditos bastardos peter von kant

Denis Ménochet tiene un potente físico a la altura de su talento

Un hombre de mundo

Nació en Enghien-Les-Bains en Francia. Cuando tenía tan solo dos semanas de vida, su familia cambió de residencia y ha vivido en lugares tan dispares como Noruega, Houston (Texas, EE.UU.) y Sharjah (Dubai). Luego regresó a Francia, donde pasó los últimos años de juventud. Ha rodado en el cine y por la vida, instalándose definitivamente en Londres. La pandemia le trastocó y le hizo cambiar el asfalto por el campo y se instaló cerca del mar de Bretaña. Ese lado casi nómada de su vida le ha aportado mucho, dice, y eso que no le gusta hablar de su vida privada. Hay que leer muchas entrevistas para comprobar que tan solo de vez en cuando suelta algún detalle o revela algún dato. Ni en sus redes sociales abre una pequeña ventana a su intimidad.

Denis Ménochet malditos bastardos actor

Denis Ménochet y Christopher Waltz en 'Malditos bastardos'

Ménochet visto a través de sus personajes

Vincent, en As Bestas Este trabajo me llegó casi por azar. Yo había encadenado varios proyectos y estaba agotado. Cuando Rodrigo Sorogoyen me llamó, yo estaba en Canadá. Tenía tan solo diez días de descanso entre una película y otra y me vino una parálisis facial. Le dije que no iba a poder hacer el papel, que cogiera a otro. Pero insistió y lo hice. ¡Imagínate cómo fue estudiar español con media cara paralizada!", contaba el actor a un equipo de RTVE, que le describe como amable, inteligente y con un cuerpo "muy grande".

Denis Ménochet en Peter von Kant ozon adjani

Denis Ménochet e Isabelle Addjani en 'Peter von Kant' agencias

Peter von Kant, en Peter von Kant. "Este personaje es un regalo para un actor. Me inspiré en la interpretación que Philip Seymour Hoffman hizo en Truman, salvando las distancias, porque él puso el listón muy alto. Al rodar, sentía a Rainer Werner Fassbinder mirándome desde arriba y a François Ozon mirando a través de la cámara".

Perrier LaPadite, de Malditos bastardos. Ménochet protagoniza una de las mejores escenas de la película de Tarantino, la del inicio. Un duelo actoral entre el francés y Christoph Waltz, o lo que es lo mismo, entre un granjero que oculta un hombre en el sótano a una familia judía y el coronel nazi Hans Landa, un caza-judíos. "Esta es una escena de culto que se estudia en algunas escuelas de interpretación. El secreto para llorar me lo dio Tarantino al decirme que tenía que desbloquear mis emociones. ¡Hacer esta película es como si me tocara la lotería!", ha dicho el actor, a quien Tarantino describe como el Robert Mitchum francés.

Otro de sus trabajos más celebrados es Michel Farange, uno de los protagonistas de Solo las bestias, película de Dominik Moll que puedes ver gratis en RTVE Play.