Enlaces accesibilidad

¿Por qué Teruel es la capital mundial del arte mudéjar?

  • Descubrimos los tesoros que guarda la catedral de Santa María de Mediavilla dentro del conjunto 'Teruel Mudéjar'
  • #LosPilaresDelTiempo: jueves a las 22:00 horas en La 2 | Todos los programas disponibles -gratis y online- en RTVE Play

Por
Techumbre de la Catedral de Teruel: un cielo mudéjar

Teruel es uno de los museos de arte mudéjar más extensos y mejor conservados de España. Fue uno de los primeros lugares de España que recibió la declaración de Patrimonio Universal por la UNESCO, en el año 1986. Pasear por la capital turolense es disfrutar de los tesoros de aquellos alarifes, o constructores, que mantuvieron viva la tradición artística musulmana.

Catedral de Teruel

La Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel es una de las pocas catedrales mudéjares de España RTVE

Las torres, como la del Salvador, marcaban los límites de la ciudad

En aquella villa medieval que era el Teruel de principios del siglo XIV, las torres, como la del Salvador, marcaban los límites de la ciudad y le daban acceso a la misma. Fue la más tardía del mudéjar turolense. Para su construcción se empleó un año y unos 260.000 ladrillos.

Vista área de Teruel

Teruel es uno de los museos de arte mudéjar más extensos y mejor conservados de España. RTVE

Muestra una enorme riqueza ornamental, especialmente en cuanto al uso de la cerámica. Son más de 120 escalones para llegar al campanario. Su altura permitió que sirviera como atalaya desde la que vigilar todo el perímetro de la ciudad. Un auténtico rascacielos medieval.

La Catedral de Teruel, una de las pocas catedrales mudéjares de España

La Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel es una de las pocas catedrales mudéjares de España. Comenzó siendo una iglesia románica, adquirió elementos góticos y esconde auténticas joyas del Barroco.

La torre mudéjar de la Catedral, muestra grandes similitudes con las cercanas torres del Salvador y de San Martín. Es una de las más antiguas del mudéjar español. A diferencia de otras torres, no tiene estructura de alminar mulsumán. Desde su origen se concibe como un campanario cristiano. Sus treinta y cinco metros de altura hacen que, al estar en uno de los puntos más elevados de la ciudad, las vistas desde ella sean impresionantes.

La Guerra Civil, dejó al descubierto una sorpresa

La Guerra Civil causó importantes daños a la Catedral. Tras el impacto de un obús, se desprendieron unas bóvedas del siglo XVIII que dejaron a la luz la impresionante techumbre de finales del siglo XIII. El elemento más valioso de la Catedral. Se trata de la estructura de este tipo mejor conservada y más extensa de toda España.

Construida con madera de los pinares de la Sierra de Albarracín, tiene 32 metros de largo por casi ocho de ancho. Presenta un complejo sistema estructural de armadura de par, en los laterales, y nudillo, en su cúspide. Tiene una clara función estructural, ya que soporta toda la cubierta del templo.

La Catedral de Teruel

La catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel, una de las construcciones más características de arte mudéjar en España. RTVE

De manera que si la quitamos, se desestabiliza todo el conjunto arquitectónico. La techumbre muestra un cielo, como reflejo del mundo terrenal, realizado a base de motivos como medias lunas o estrellas de ocho puntas. Confluyen por tanto la mejor tradición artística del islam, con un impresionante repertorio de imágenes de la tradición cristiana occidental.

Techumbre de la Catedral de Teruel: un cielo mudéjar

La techumbre muestra un cielo, como reflejo del mundo terrenal. RTVE

Con representación de reyes, reinas, caballeros, nobles, santos, pero también bestias o seres fantásticos. Una muestra de la vida medieval turolense del siglo XIII.

Mudejar: la herencia del Alarife

En el programa Los pilares del tiempo descubrimos la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel y otras joyas arquitectónicas. El legado de siete siglos de presencia musulmana en la península ibérica se manifestó en formas artísticas muy ricas y variadas, y está diseminado por toda España.

Gracias a nuestro escáner en 3D veremos la influencia de siete siglos de arte Mudéjar en España, en lugares como el Castillo de Coca, el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, la Sinagoga del Tránsito de Toledo, la Torre del Salvador y la Catedral de Teruel.

#LosPilaresDelTiempo los jueves a las 22:00 horas en La 2 | Todos los programas disponibles -gratis y online- en RTVE Play.