Enlaces accesibilidad

¿Sabías que Cervantes fue espía de Felipe II?

  • Felipe II convirtió el castillo de Simancas en uno de los primeros archivos administrativos del mundo
  • #LosPilaresDelTiempo: jueves a las 22:00 horas en La 2 | Todos los programas disponibles en RTVE Play

Por
¿Sabías que Cervantes fue espía de Felipe II?

Un auténtico James Bond. Si crees que conoces todo sobre Miguel de Cervantes, no te confíes. El autor del Quijote es una caja de sorpresas. ¿Te lo imaginas por las calles de Orán trabajando de espía para la Corona?

Durante el reinado de Felipe II se estableció un complejo sistema de espionaje que le permitió obtener al monarca información sobre sus enemigos y mantener el control en un momento de agitación política. Entre los espías del rey encontramos nombres ilustres como el de Miguel de Cervantes.

¿Podríamos decir que este castillo llegó a ser el Centro Nacional de Inteligencia en tiempos de Felipe II?

Existen documentos que sugieren que Cervantes era un agente secreto del rey. El escritor pudo haber utilizado su propia experiencia como espía en su obra literaria.

El programa de Los pilares del tiempo, ha accedido al registro que acredita el dinero que recibió Cervantes para servicios de la monarquía en Orán.

El CNI de la época de Felipe II

Dicen del Castillo de Simancas que es el primer edificio del mundo concebido estrictamente como archivo. Felipe II organiza y centraliza toda la documentación de la corona para controlar hasta el último rincón de su reino.

Vista aérea del Castillo de Simancas en Valladolid

Vista aérea del Castillo de Simancas en Valladolid. RTVE

Su padre, el emperador Carlos V, decidió traer hasta aquí sus documentos privados más comprometedores, hasta entonces dispersos por medio mundo.

Sus casi 14 kilómetros de estanterías custodian alrededor de 75.000 legajos. Un extraordinario fondo documental declarado Memoria del Mundo por la Unesco. No es ninguna casualidad que se escogiera el castillo de Simancas para proteger los más valiosos secretos de estado”.

Castillo de Simancas en Valladolid

Imagen escaneada del Archivo del Castillo de Simancas en Valladolid. RTVE

Felipe II: El mundo no es suficiente

Puedes descubrir muchas más curiosidades del Castillo de Simancas en el programa de Los pilares del tiempo titulado: Felipe II: El mundo no es suficiente, donde Leonor Martín y Lidia San José siguen las huellas del legado patrimonial que el reinado de Felipe II dejó en nuestro país y que veremos de una forma diferente gracias al escáner en 3D, con paradas obligatorias en el Palacio de Aranjuez, el Archivo de Simancas y el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

#LosPilaresDelTiempo los jueves a las 22:00 horas en La 2 | Todos los programas disponibles en RTVE Play.