Enlaces accesibilidad

¿Cómo murió Miguelón? El fósil más conocido de Atapuerca

  • ¿Conoces el cráneo 5 de Atapuerca? Viajamos a las Cuevas del paleolítico más importantes de la geografía española
  • #LosPilaresDelTiempo: jueves a las 22:00 horas en La 2 | Todos los programas disponibles -gratis y online- en RTVE Play

Por
Arsuaga: "Miguelón fue el fósil que lo cambió todo"

El cráneo mejor conservado del mundo encontrado hasta el momento se exhibe en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos. Es una de las piezas más importantes para descubrir cómo vivían los primeros homínidos que habitaron Europa.

Un julio de 1992 fue hallado en la Sima de los Huesos el cráneo más completo del registro fósil mundial. Fue bautizado como Miguelón en homenaje al ciclista Miguel Induráin que ese verano conseguía su segundo Tour de Francia.

Cráneo nº 5, Miguelón, en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos

Miguelón es el cráneo mejor conservado del mundo de una especie fósil encontrado hasta la fecha. cropper

“La vida de Miguelón no fue fácil, fue un superviviente”

En el programa Los pilares del tiempo, la prestigiosa arqueóloga y directora del Museo de la Evolución Humana, Aurora Nájera, acompaña a Leonor Martín a conocer el cráneo 5, Miguelón. “Es un cráneo que está muy machacado”, explica Aurora Nájera.

Apunta que Miguelón tuvo que ser un superviviente. Tiene el lado izquierdo del maxilar deformado “al final murió por un golpe en el lado izquierdo que le produjo una infección de dientes”, según Aurora Nájera.

Miguelón: el cráneo mejor conservado del mundo

¿Pudo sobrevivir Miguelón con el golpe fuerte en la boca?

Miguelón pudo ser cuidado por sus compañeros, por la población de la Sima de los Huesos. Posiblemente recolectaron por él, e incluso le masticaron la comida, apunta Aurora Nájera. Este hecho permite a los investigadores afirmar que la población de la Sima de los Huesos fue un grupo solidario.

“Miguelón fue el fósil que lo cambió todo”

En la Cueva Mayor de Atapuerca se encuentra la mayor acumulación de fósiles humanos jamás descubierta a nivel mundial. Es la llamada Sima de los Huesos. Aquí apareció Miguelón. Un pozo de unos 14 metros en el que han aparecido cadáveres completos de una treintena de pre-neanthertales.

Más de 4.000 fósiles con una antigüedad de medio millón de años. “La Sima de los Huesos es el mayor yacimiento del mundo y de la historia”, apunta Juan Luis Arsuaga, codirector de la Fundación Atapuerca. El paleontólogo afirma que están hasta los últimos huesos en este yacimiento.

Explorando ‘Las catedrales del paleolítico’

En el capítulo Cuevas: las catedrales del paleolítico, de Los pilares del tiempo, Leonor Martín y Lidia San José realizan un viaje único y muy especial por las Cuevas del paleolítico más importantes de la geografía española, como la de Maltravieso, en Cáceres, las del Castillo y Altamira, en Cantabria o yacimientos como el de Atapuerca.

En estos lugares, gracias al escáner en 3D se peude ver de una forma diferente las manifestaciones artísticas más relevantes y los restos fósiles más antiguos de Europa, en lo que se consideran auténticas Catedrales del Paleolítico.

#LosPilaresDelTiempo los jueves a las 22:00 horas en La 2 | Todos los programas disponibles -gratis y online- en RTVE Play.