Enlaces accesibilidad

Descubre la Cartuja de Aula Dei, lugar donde pintó Francisco de Goya una de sus primeras obras

  • Goya pintó directamente sobre el muro, al óleo, adaptando las pinturas a las puertas y paredes de la iglesia
  • #LosPilaresDelTiempo: jueves a las 22:00 horas en La 2 | Todos los programas disponibles -gratis y online- en RTVE Play

Por
Las pinturas de Goya en Monasterio de Aula Dei de Zaragoza

Un joven Goya, dejó su huella en este impresionante Monasterio de Aula Dei de Zaragoza. Realizó estas pinturas siendo un veinteañero, pero ya formado en Italia. Aquí pinta once murales que son el preludio de su madurez artística. El monasterio, fundado en el siglo XVI por una orden de Cartujos, es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Aragón.

Un encargo para Goya

En el programa Los pilares del tiempo nos explican cómo llega Goya a pintar los muros de la iglesia de la Cartuja de Aula Dei. Fueron los propios cartujos los que hicieron el encargo a Francisco de Goya. Fue su primer gran encargo, junto a la bóveda del Coreto de la Basílica del Pilar.

A finales del siglo XVIII la Cartuja Aula Dei sufrió una renovación de buena parte de sus dependencias. Además de la creación del altar mayor, se planeaba también decorar las paredes de la iglesia. En ese momento Goya estaba pintando en la Basílica del Pilar y fue entonces cuando recibió el encargo de las once pinturas murales, de las cuales se conservan siete, en las que se reproduce el ciclo de la vida de la Virgen María.

Pinturas de de Francisco de Goya (1774)

Pinturas de la Cartuja Aula Dei al óleo sobre el muro de Francisco de Goya (1774). RTVE

Goya pintó directamente sobre el muro, al óleo, adaptando las pinturas a las puertas y paredes. Preparó la pared con pintura rojiza, la dejó secar y después pintó encima, como si hubiera pintado al óleo sobre un lienzo.

Vista área del Monasterio de Aula Dei de Zaragoza

Vista área del Monasterio de Aula Dei de Zaragoza. RTVE

Una vida de oración y silencio

¿Cómo era la vida de estos monjes cartujos en el día a día? En la vida del monje cartujo no estaba permitida la comunicación con el mundo exterior. Una vida solitaria de total y absoluta dedicación a la oración, al silencio y la contemplación.

En celdas de casi 300 metros cuadrados, los monjes rezaban, comían y estudiaban. Largas jornadas entre estas paredes, en absoluta soledad, respetando el voto de silencio que se rompía tan sólo una vez por semana, cuando se les permitía salir de paseo.

¿Cómo era la vida del monje cartujo?

Pequeñas viviendas o apartamentos con todos los espacios necesarios para la vida diaria. Cada celda tiene su propio huerto de más de 130 metros cuadrados. En él, el monje podía pasear, meditar o cultivar sus propias flores y verduras. Actualmente éstas celdas son ocupadas por las familias de la comunidad religiosa francesa Chemin Neuf, instaladas en el recinto.

Así eran las celdas de los monjes cartujos

El monasterio, fundado en el siglo XVI por una orden de Cartujos, es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Aragón. RTVE

Un túnel, el acceso para poder disfrutar de las pinturas de Goya El acceso a las mujeres estaba terminantemente prohibido desde tiempos de San Bruno, el fundador de la orden de los Cartujos. En 1996, la presión social para acceder a la iglesia para contemplar las pinturas de Goya, se hace cada vez mayor. Tras meses de negociaciones, llegando a mediar el Gobierno de Aragón, los Cartujos accedieron a habilitar unos pasillos para que, una vez al mes, las mujeres entraran en la iglesia sin perturbar la vida del convento.

Lo solucionaron construyendo un túnel que, pasando por las bodegas, rompió una tradición de siglos y permitió a las mujeres contemplar por vez primera la obra de Goya. En 1998, la reina Sofía, fue la primera mujer que entró al Aula Dei sin bula papal. Desde 2012 el túnel está sin uso, puesto que el acceso es libre y se realiza por la puerta principal. De este modo todos los visitantes pueden disfrutar de las pinturas del genio aragonés.

Goya: las luces y las sombras

Gracias al escáner en 3D, el programa Los pilares del tiempo, nos muestra algunos de los escenarios que explican la vida y obra de Goya a través de algunos de los escenarios más importantes de su vida: su Casa Natal en Fuendetodos, la Cartuja Aula Dei, la Cúpula Regina Martyrum de la Basílica del Pilar, el Museo Goya, o la Ermita de San Antonio de la Florida, en cuyas bóvedas dejó una de sus últimas obras maestras y donde reposan sus restos mortales.

Monasterio de Aula Dei de Zaragoza

Vista a través de escáner 3D del Monasterio de Aula Dei de Zaragoza. RTVE

#LosPilaresDelTiempo los jueves a las 22:00 horas en La 2 | Todos los programas disponibles -gratis y online- en RTVE Play.