Enlaces accesibilidad

'Aeropuerto', curiosidades de la primera película de catástrofes del cine: el avión se estrelló y causó 25 muertos

Por
Dean Martin interpreta al capitán Vernon Demarest y eso que tenía miedo a volar. 
Dean Martin interpreta al capitán Vernon Demarest y eso que tenía miedo a volar. 

Aeropuerto es más que un clásico de Hollywood, es la cinta que abrió la categoría del cine de desastres. Se estrenó en 1970 y cuenta con un reparto de grandes estrellas encabezado por Burt Lancaster y fue la primera película en 70 mm que se proyectó en el Radio City Music Hall de Nueva York. El guion se basa en el libro del mismo nombre que escribió Arthur Hailey y la película recibió 10 nominaciones al Oscar de Hollywood, entre ellos a Mejor película, y arrasó en taquilla, con unos ingresos de más de 128 400 000 dólares. La historia transcurre en el aeropuerto de Chicago, donde su personal tiene que hacer frente a una cascada de problemas y peligros, desde el temporal de nieve que se convierte en una seria amenaza natural al pasajero de un avión que viaja a Roma con un maletín muy sospechoso.

Donde se rodó

El equipo de producción de Universal Studios escogió el Aeropuerto Internacional de Mineápolis para instalarse y rodar la película como si fuera el Aeropuerto Internacional Lincoln del área de Chicago. Curiosamente solo se utilizó el fuselaje de un avión, un Boeing 707, que se alquiló a la aerolínea Flying Tiger. En la película, la compañía se llama Trans Global Airlines, un nombre ficticio que se puede leer en los logos que decoran distintas partes del avión.

La elección de Mineápolis no fue casual. Se quiso rodar allí porque es una zona en la que nieva bastante durante el invierno. Pero, las previsiones fallaron y el rodaje comenzó usando serrín tintado de blanco. Las escenas de la tormenta de nieve llamaron poderosamente la atención. Las dirigió Henry Hathaway, famoso por La conquista del oeste, entre otros títulos.

Trinca la pasta

Los costes de producción se comieron el presupuesto y el presidente de Universal Studios pidió que se cancelara el rodaje. El productor Ross Hunter no le hizo caso y terminó la película, algo que hizo enfadar a los ejecutivos de la compañía que dijeron que sería un fracaso en taquilla. Pero se equivocaron. Aeropuerto arrasó en 1970 y fue una de las primeras películas en superar los 100 millones de dólares en taquilla, pero quedó en segundo lugar tras Love Story. Ambas fueron nominadas al Oscar a la mejor película, pero se lo llevó Patton.

Vernon Demarest, interpretado por Dean Martin, a los mandos del vuelo Trans-Global 2

Hollywood exprimió la idea

El éxito de público y taquilla animó a los productores a hacer secuelas y embolsarse otros cuantos millones de dólares. Aeropuerto 75, Aeropuerto 77 y Aeropuerto 79 intentaron atrapar espectadores, pero no fue lo mismo. Entre todas ellas hay varias cosas en común, además de la trama, y hay que destacar la presencia en todas de George Kennedy, que interpreta al mecánico Joe Patroni: en la primera película hace de Mecánico jefe, en la segunda es jefe de operaciones, en la tercera interpreta al copiloto y la cuarta da vida al comandante del Concorde.

Diez años más tarde, en 1980, la Paramount lanzó Aterriza como puedas, una de las comedias más famosas de la historia que recupera la historia de Aeropuerto en clave de ironía y humor. Para el rodaje se utilizó el mismo tipo de avión, el Boeing 707. Las frases de esta película forman parte ya de la cultura popular y algunas son muy conocidas: “No hay ninguna razón para alarmarse, y esperamos que disfruten del vuelo. Por cierto, ¿Hay alguien a bordo que sepa pilotar un avión?". A George Kennedy le ofrecieron volver a interpretar a Joe Petroni, pero lo rechazó.

Uno de los pósteres originales de 'Aeropuerto' de 1970

Más estrellas que en el cielo

La película la dirigió George Seaton, famoso director y guionista en Hollywood, que alcanzó un gran éxito con La angustia de vivir, tanto él como su protagonista, Grace Kelly ganaron el Oscar. La productora quiso dar importancia a la película y evitar que se clasificara como un filme menor. Por eso escogió a actores consagrados y muy conocidos. Junto a Burt Lancaster figuran estrellas como Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset (Dean Martin propuso a Petula Clark), George Kennedy, Maureen Stapleton y Helen Hayes, que ganó el Oscar a mejor actriz de reparto, el segundo de su carrera.

Este fue el único Oscar que se llevó la película, que estuvo nominada a mejor película, mejor actriz de reparto, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor guion adaptado, mejor música, mejor montaje, mejor sonido, y mejor vestuario.

Helen Hayes y Maureen Stapleton competían en la categoría de mejor actriz de reparto. La primera se llevó el Oscar y la segunda se hizo con el Globo de Oro. Cuando Helen Hayes ganó el Oscar tenían como rivales a Karen Black y Lee Grant. Curiosamente, la primera aparece en Aeropuerto 75 y la segunda en Aeropuerto 77.

El famoso reparto de 'Aeropuerto' la primera cinta de cine de catástrofes

El listo de Burt Lancaster

Burt Lancaster se embolsó una pequeña fortuna con este trabajo. Por contrato, además de su sueldo, tenía que recibir un 10% de la recaudación cuando la película alcanzara los 50 millones de dólares, y lo hizo. Lo curioso es que renegó de ella durante años, llegando a decir que era "la peor basura que jamás se haya hecho". Más tarde alegó que aceptó el papel a cambio de que los estudios financiaran otros proyectos menos comerciales que estaba deseando llevar a cabo. Su compañero, Dean Martin, recibió un salario de 7 millones de dólares y otro 10% de la recaudación. Martin interpreta al capitán Vernon Demarest y eso que tenía miedo a volar.

Un uniforme de moda

Del vestuario de la película se encargó Edith Head No ganó el Oscar por Aeropuerto, pero quiso sacarle rendimiento y diseñó una línea de ropa inspirada en la película. La colección se llamó Airport Look y para su lanzamiento y puesta en venta se hizo un desfile. No tuvo éxito y decidió retirarla del mercado. Además de Aeropuerto, hizo el vestuario de una de las secuelas Aeropuerto 77, que fue su último trabajo en el cine.

'Aeropuerto', cine de catástrofes y culebrón sentimental

Una azafata de verdad

Patty Poulsen interpreta a Joan, una de las azafatas a bordo del avión, el Golden Argosy. Fue su única incursión en el cine, ya que era azafata de American Airlines. ¿Cómo la seleccionaron? La joven se presentó a un concurso de belleza para azafatas y el premio que se daba a la ganadora era la participación en la película. Su rostro ya era popular, ya que apareció en los varios carteles de la American Airlines. Fue, sin duda, uno de los rostros de la compañía.

'Aeropuerto' fue un éxito de público y taquilla, recaudando más de cien millones de dólares en 1970

Pasajeros muy famosos

Entre las personas que viajan en el avión hay dos rostros muy conocidos. Una de las pasajeras es Marion Ross, protagonista de Días felices: es la primera pasajera que levanta la cabeza al aterrizar. Aquí lleva su color de pelo natural, moreno, un tono que luego cambió por su famoso tono pelirrojo. Luego está la pasajera que va sentada detrás de Ada Quonsett. Se trata de Pat Priest, que era famosa por interpretar a Marilyn en La familia Monster. El actor de cine y televisión Gordon Jump tiene un pequeño papel no acreditado, interpreta a 'Hombre inspeccionando un agujero'.

Música para el desastre

Ha pasado a la historia por muchos motivos, entre ellos por ser la última película a la que Alfred Newman puso música, ya que murió poco después. Suyas son las músicas de Eva al desnudo, Sinuhé, el egipcio entre otras muchas. Logró 45 nominaciones al Oscar y lo ganó en nueve ocasiones. Una de esas nominaciones fue por la música de Aeropuerto.

El Boeing 707 de Flying Tiger Airlines se estrelló en Brasil en 1989

Una desgracia real

El Boeing 707 que se utilizó para el rodaje era, como decía antes, propiedad de Flying Tiger Airlines. La compañía lo recuperó tras el rodaje, pero lo puso a la venta y fue pasando por varias compañías: Aer Lingus, EI AI, British Caledonian y Transbrasil.. 19 años después del estreno de la película llegó su final en un trágico accidente: Fue el 21 de marzo de 1989, en São Paulo, Brasil, cuando iba a aterrizar tras un vuelo procedente de Manaus. Murieron tres miembros de la tripulación y 22 personas en tierra, además hubo más de cien heridos.

Aeropuerto es el paradigma de cine de catástrofes, pero resulta curioso que en el guion predominan las relaciones sentimentales y durante toda la película se da mucha importancia a las relaciones de los dos protagonistas, tanto con sus parejas como con sus amantes. La película se puede ver gratis en RTVE Play hasta el 29 de abril.