Enlaces accesibilidad

Fue una de las películas del año en el cine español: sobrecogedora y valiente (ahora en RTVE Play)

Por
El actor Jorge Motos en 'Lucas' (2021)
Jorge Motos en 'Lucas', ahora en RTVE Play

La pedofilia es un tema escabroso y muy delicado en el que el cine pocas veces se ha atrevido a adentrarse. Bordeando los extremos más oscuros, con extrema prudencia, sin caer en maniqueísmo, ni urdir un relato superficial, el cineasta Àlex Montoya (Asamblea, La casa) lleva a la pantalla, en su Lucas (2021), la compleja historia sobre un pedófilo que trata de no dejarse llevar por sus pulsiones que aterriza en RTVE Play.

Entre las sombras y las luces, la película cuenta la historia de Lucas que perdió a su padre en un accidente de coche y todo a su alrededor empieza a desmoronarse: arrastra una marcada cojera y sufre la falta de dinero que entra en casa, lo que le convierte en un paria en el instituto. Un día conoce a Álvaro, que le ofrece dinero a cambio de inocentes fotos suyas. Con esas fotos, Álvaro crea una identidad falsa en redes sociales para poder contactar con chicas jóvenes. Locuaz, convincente y aparentemente inofensivo, Álvaro logra vencer las reticencias de Lucas y durante un tiempo ambos se benefician del arreglo.

El actor Jorge Montoya obtuvo su primera nominación al Goya por esta película

El actor Jorge Montoya obtuvo su primera nominación al Goya por esta película

Un guion sobresaliente

Àlex Montoya dirige con soltura una película valiente y difícil. Conocido y aclamado por sus anteriores trabajos como cortometrajista, esta es su segundo largometraje tras su destacado debut, Asamblea. Igualmente, esta es una película de corto presupuesto, pero su sobresaliente guion hace que todo funcione a la perfección como thriller dramático. Un engranaje narrativo que encaja a la perfección con las interpretaciones de sus actores principales. Jorge Cabrera y Jorge Montoya. La comunicación entre ambos y la química luce en cada escena.

Jorge Motos, una revelación

La suya es una historia de sueños. Con tan solo 17 años, este valenciano se vino a Madrid a perseguir lo que más deseaba, ser actor. Cuatro años después llegó la oportunidad que le brindaría su primera nominación al Goya como Mejor actor revelación en 2022. En Lucas, Montoya tiene un talento natural para generar incomodidad en el espectador con detalles de nuestra cotidianidad diaria. Un personaje por el que logró la Biznaga de Plata a Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Málaga y la Tesela de Plata al Mejor Actor en el Festival de Alicante.

En una entrevista con Playz, reconocía que no es capaz de estar mucho tiempo parado. Necesita estar constantemente haciendo cosas. Es precisamente esa energía la que le hace afrontar y prepararse cada papel como si fuese el último. Para 'Lucas', por ejemplo, contó con casi dos meses de preparación junto a Sonia Castelo, su coach. En televisión, Jorge ha participado en alguno de los títulos más relevantes de los últimos años entre los que se encuentran La última, la serie en la que trabajó junto a Aitana Ocaña y Miguel Bernardeau. Además, en RTVE, le hemos podido ver en La Caza. Tramuntana y en Si fueras tú, para PlayZ y la webserie + de 100 Mentiras, de Atresplayer. En enero estrenará Feria: La luz más oscura, la producción de Filmax para Netflix.

'Lucas', de Àlex Montoya (2021), en RTVE Play

'Lucas', de Àlex Montoya (2021), en RTVE Play

Una canción original con mucho significado

La película destaca también por su BSO, entre la que se cuenta el tema original Un nudo en el cordel. El director, también valenciano como Jorge Motos, quiso formar un equipo local. Esta es una canción compuesta por la banda valenciana Ciudad Jara, de la que es líder Pablo Sánchez -antiguo componente de La Raíz- que habla sobre una relación de dependencia emocional que crece. La amistad que Montoya guarda con el cantante, hizo que el director también nos regalase su voz en la canción, en la que hace los coros.