Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

¡Arranca Eurovisión 2023! Así han sido los primeros ensayos, de Noruega a Suecia

Por

Eurovisión 2023: Noruega, Suecia, Portugal y Serbia, primeros en ensayar en Liverpool
De izqda. a dcha., Mimicat (Portugal), Loreen (Suecia) y Alessandra (Noruega) en los primeros ensayos de Eurovisión 2023

Tan solo falta una semana para que la alfombra turquesa se despliegue sobre Liverpool y comience así la 67.ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Algunos artistas ya se han instalado en suelo británico y hoy comienzan los ensayos. Es el caso de Alessandra, The Busker, Luke Black, Sudden Lights, Mimicat, Wild Youth, Let 3, Remo Forrer, Pasha Parfeny y Loreen. Todos ellos ensayarán hoy sus propuestas en el escenario de M&S Bank Arena. Y desde Eurovisión TVE te vamos a estar contando cómo son las primeras sensaciones de los candidatos, con 30 segundos inéditos de cada ensayo que podrás ver aquí.

Los eurofanes están emocionados con ganas de ver cómo avanza el día y por fin echar un ojo a las primeras imágenes de las actuaciones de Eurovisión , que este año no tiene elementos de agua ni plantas vivas, pero apuesta por una gran y espectacular plataforma de iluminación curva.

Jornadas de ensayos en el M&S Bank Arena de Liverpool

Escenario de Eurovisión 2023 en el M&S Bank Arena de Liverpool EBU

Las reglas son similares a las de ediciones anteriores: se permiten todo tipo de accesorios, desde cintas de correr hasta trompetas gigantes, siempre que cumplan el tamaño y el tiempo de instalación que indican desde la UER. ¿Qué concursantes optarán por chorros de vapor, fuegos artificiales, cañones de purpurina o LEDs? Así han sido los ensayos de los 10 países que competirán por el pase a la gran final en la primera semifinal el 9 de mayo, a excepción de Israel, que realizará su prueba mañana, lunes 1 de mayo, a primera hora.

1. Noruega: Alessandra - "Queen of Kings"

La primera en ensayar es Alessandra, la representante de Noruega, que abrirá la primera semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión con su techno opera "Queen of the Kings". Mientras esperamos a que lleguen las primeras imágenes de su ensayo, desde Eurovisión nos confiesan que la artista pone leche en su té como buena apasionada de la cultura británica.

Eurovisión 2023: Alessandra, representante de Noruega con
Alessandra representa a Noruega con "Queen of the Kings"

La joven cantante se empodera en el escenario de Liverpool con un juego de luces Sarah Louise Bennett

De momento sabemos que la vikinga luce un bustier metálico con capa negra y subirá acompañada de cuatro bailarines. La escenografía se compone de barras de brillo gigantes y una iluminación azul helada para acompañar a este enorme grito de batalla por el empoderamiento femenino que ha retumbado por todo el M&S Bank Arena. Hemos echado en falta algo de pirotecnia o humo, pero Noruega quiere apostar por las luces y el baile. ¿Logrará Alessandra hacer vibrar a Europa con "Queen of the Kings"?

@eurovision Her name is she, queen of the stage! ������ #Eurovision2023 #Eurovision @Alessandra Mele ♬ original sound - Eurovision

2. Malta: The Busker - "Dance (Our Own Party)"

Los segundos en ensayar sobre el escenario han sido The Busker, la banda que representa a Malta y nos invitan a "bailar en nuestra propia fiesta". Es una canción sobre la ansiedad social, y dejar la fiesta e ir a casa a bailar con tu suéter. Una situación en la que todos nos hemos visto alguna vez. Como dato, la banda es una fanática de los perros y todos sus integrantes tienen al menos un can en casa: Jean tiene un beagle, Sean tiene un bulldog y Dav, tres perros de rescate. Os contamos cómo ha ido el ensayo de "Dance (Our Own Party)".

Eurovisión 2023: The Busker, representantes de Malta con
The Busker representan a Malta con "Dance (Our Own Party)"

La banda ha montado una narración visual dividida en tres actos sobre el escenario Sarah Louise Bennett

Con toques de funk/pop retro, la banda engancha con un saxofón y... ¡Parece que podremos repetir otro momentazo eurovisivo con un epic sax guy! En cuanto a la puesta en escena, The Busker se han llevado todo tipo de accesorios a Liverpool: un set de cuatro partes con casa de fiestas incluida, un banco de parque amarillo, una farola, un coche rojo, una habitación con sofá y hasta recortables de otros representantes de Malta... La banda sorprenderá a su público con su ingeniosa narración visual dividida en tres actos que incluye hasta un cambio de vestuario: 'adiós' a los suéteres gruesos y 'hola' a las lentejuelas de disco.

@eurovision The Busker bring the party! ������ #Eurovision2023 #eurovision @the_busker ♬ original sound - Eurovision

3. Serbia: Luke Black - "Samo Mi Se Spava"

El siguiente en ensayar esta mañana es el serbio Luke Black, que canta su tema atmosférico "Samo Mi Se Spava". Luke tiene una creciente base de fans en todo el mundo y recientemente completó una gran gira por China, agotando todas las entradas. Aparte de la música, una de las grandes pasiones del artista son las matemáticas: la app que más usa es la calculadora.

Eurovisión 2023: Luke Black, representante de Serbia con
Luke Black, representante de Serbia con "Samo Mi Se Spava"

El joven artista crea una hipnótica esfera ambiental en Liverpool Sarah Louise Bennett

Con un número techno indie mezclando cante y susurros, así como los idiomas inglés y serbio, Luke Black cuenta como "solo quiere dormir". Es la traducción de "Smo Mi Se Spava". Para ello, Luke ha traído una enorme cama con forma de flor a Liverpool, donde actuará con cuatro bailarines enmascarados que arrastran enormes mangueras, de las que salen humo en el coro final de la actuación. Es el primer artista en haber utilizado pirotecnia, con el bajo palpitante y gráficos de videojuegos de fondo, todo ello envuelto en un ambiente oscuro, surrealista e hipnótico. Será una actuación apocalíptica que los telespectadores no podrán olvidar.

@eurovision Hello? �� Wake up…Luke has arrived! ����#Eurovision2023 #eurovision @Luke Black ♬ original sound - Eurovision

4. Letonia: Sudden Lights - "Aijā"

Es hora de otra banda, y esta vez es el cuarteto de rock alternativo letón Sudden Lights, que protagonizan el primer eurodrama de esta edición: les han perdido su equipaje. El grupo ensaya su canción "Aijā", pero sin el vestuario que tenían preparado. Afortunadamente, la banda ha tranquilizado a los eurofanes con un comunicado: "No tenemos nuestros disfraces. La aerolínea perdió nuestro equipaje, pero nos han dicho que nos lo entregarán hoy", dicen.

Eurovisión 2023: Sudden Lights, representantes de Letonia con
Sudden Lights representan a Letonia con "Aija" en Eurovisión

La banda apuesta por la iluminación y ensaya con la ropa de calle tras perder el equipaje Sarah Louise Bennett

Como dato curioso, el título de la canción está en serbio aunque luego canten en inglés y no tiene una traducción directa, aunque está relacionado con un sentimiento de una canción popular letona. Para ello, la banda ha elegido una iluminación muy parecida a la que usaron en la preselección serbia, Supernova. Ahora solo falta que el próximo ensayo lo hagan con sus conjuntos.

@eurovision Lights! Camera! Latvia! ������ #Eurovision2023 #Eurovision @suddenlights ♬ original sound - Eurovision

5. Portugal: Mimicat - "Ai Coração"

Y tras el descanso para el almuerzo, es el turno de Portugal. El número de estilo cabaret de Mimicat se llama "Ai Coração" destaca por el glissando de piano con el que abre su canción, recordando a oberturas de grandes éxitos como "I Will Survive", de Gloria Gaynor. Como si de un número de teatro musical se tratase, Mimicat está respaldada por cuatro bailarines que aportan energía.

Eurovisión 2023: Mimicat, representante de Portugal con
Mimicat representa a Portugal con "Ai Coração" en Eurovisión

La cantante lusa lleva un espectáculo musical con toques de 'cabaret' a Liverpool Sarah Louise Bennett

Ha eliminado el sofá de su puesta en escena, aunque mantiene el rojo como elemento característico de su vestuario con el vestido palabra de honor compuesto entero por plumas. Volcalmente, la cantante lusa suena increíble y promete sorprender en Europa.

@eurovision Bringing the CLASS and SASS �� ♥️ #Eurovision2023 #Eurovision @Mimicat ♬ original sound - Eurovision

6. Irlanda: Wild Youth - "We Are One"

Le toca el turno a la tercera boy band de la jornada. Esta vez se trata de los irlandeses Wild Youth, cuatro amigos de Dublín que componen música juntos desde 2018. Su canción, "We Are One" es el tipo de himno inspirador que va a mantener la fiesta en la primera semifinal de Eurovisión el 9 de mayo.

Eurovisión 2023: Wild Youth, representantes de Irlanda con
Wild Youth representan a Irlanda con "We Are One"

La banda apuesta por una gran pirotecnica y muchas luces Sarah Louise Bennett

Suenan a un clásico: "September", de Earth, Wind and Fire. Conor luce un catsuit dorado glam rock con bengalas. Una puesta en escena arriesgada con herraduras en toda la iluminación LED. Con mucha chispa, los irlandeses encienden el escenario antes del coro final con una gran carga pirotécnica.

@eurovision Wild Youth’s first run through was as good as gold ✨���� #Eurovision2023 #Eurovision @Wild Youth ♬ original sound - Eurovision

7. Croacia: Let 3 - "Mama SC"

Y ahora llega una de esas actuaciones diferentes. Una de esas que nunca pueden faltar en el Festival de la Canción de Eurovisión. Es una de las propuestas más diferenciadoras de toda la historia del certamen musical europeo: llegan a su ensayo los croatas Let 3, con sus característicos trajes extravagantes.

Eurovisión 2023: Let 3, representantes de Croacia con
Let 3 representan a Croacia con "Mama SC" en Eurovisión 2023

El grupo croata promete un gran 'show' para la primera semifinal Sarah Louise Bennett

Los croatas usan gráficos alucinantes y combinaciones de sombreros y vestidos de alta costura para terminar desnudos en ropa interior mientras agitan unos enormes misiles. La letra de la "Mama SC" es como si fuera una cuna, pero con guerra de fondo. Es una epopeya con la que bailan mientras visten falda escocesa y gorros marineros. Su número acaba con un grupo de hombres bailando en tacones, chalecos y calzoncillos sobre un fondo explosivo de pirotecnia.

@eurovision Oh mama! Let 3 have revved up into Liverpool ������ #Eurovision2023 #Eurovision @Let 3 Mrle ♬ original sound - Eurovision

8. Suiza: Remo Forrer - "Watergun"

El siguiente en probar el escenario de Liverpool es Remo Forrer, representante de Suiza. Es una de las pocas baladas que se presentan a esta edición y al igual que los croatas, habla de la guerra. Con tan solo 21 años, Remo emocionó a su país y se convirtió en el ganador de La Voz en Suiz en 2020. Hoy llega al suelo británico para sincerarse sobre la tragedia de la guerra y hacer una llamada a la paz mundial.

Eurovisión 2023: Remo Forrer, representante de Suiza con
Remo Forrer representa a Suiza con "Watergun" en Eurovisión

El cantante interpreta una balada con una puesta en escena firmada por Sacha Jean-Baptiste Sarah Louise Bennett

Para ello, el cantante cuenta con cuatro bailarines contemporáneos, a los que él mismo acompaña en cada paso, una sorpresa que ningún eurofán se esperaba. La puesta en escena fue creada por Sacha Jean-Baptiste, quien está detrás de otras increíbles y recordadas actuaciones de Suiza en el festival, como la de G'jon's Tears, en 2021, y la de Marius Bear, en 2022. En la puesta en escena, Suiza saca la pirotecnia con esta balada para romper las reglas con un breve interludio de humo y fuegos artificiales rojos lloviendo desde el techo. ¿Dramas? Sí, por favor.

@eurovision A heartfelt and haunting call for peace✌️���� #Eurovision2023 #Eurovision @remoforrer ♬ original sound - Eurovision

9. Moldavia: Pasha Parfeny - "Soarele și Luna"

Cambiamos de ritmo con Pasha Parfeni y su "Soarele și Luna", que se traduce como "sol y luna". No es la primera vez que el artista se enfrenta al escenario de Eurovisión: representó a Moldavia en 2012. Este año repite contra la ganadora de aquella edición, Loreen.

Eurovisión 2023: Pasha Parfeni, representante de Moldavia con
Pasha Parfeni representa a Moldavia con "Soarele si Luna"

La escenografía moldava destaca por su impresionante vestuario Sarah Louise Bennett

Sus caminos vuelven a cruzarse desde hoy mismo en los ensayos. El cantante moldavo lleva unos tambores gigantes en la puesta en escena mientras está acompañada de un flautista, Sergiu. Además, dos coristas con enormes tocados con cuernos cantarán a su lado. Una propuesta ethno banger que se echaba de menos desde hacía tiempo en ediciones del certamen europeo.

@eurovision Harnessing the power of the ☀️and the �� ���� #Eurovision2023 #Eurovision @Pasha Parfeni ♬ original sound - Eurovision

10. Suecia: Loreen - "Tattoo"

Cerramos la primera jornada de ensayos de Eurovisión 2023 con una de las actuaciones más esperadas de esta edición. Se trata de Loreen, ganadora de Eurovisión 2012 con "Euphoria", el mayor dance banger de la historia del certamen musical, tan solo desbancado por el dance break de Chanel y su "SloMo" en Eurovisión 2022, considerada la mejor actuación de Eurovisión. Este año la sueca defenderá "Tattoo" en su regreso al festival. Llega a Liverpool con una versión más pequeña de la caja de luz en la que interpretó su canción en el Melodifestivalen, la preselección de Suecia para ir a Eurovisión.

Eurovisión 2023: Loreen, representante de Suecia con
Loreen representa a Suecia con "Tattoo" en Eurovisión 2023

La cantante sueca replica la caja de luz del Melodifestivalen en un tamaño menor Sarah Louise Bennett

Está elevada por encima del suelo, por lo que la sección inferior se puede llevar sobre ruedas al escenario, que se convierte en un mar de remolinos y humo para provocar un intenso efecto sobre el público. Una gran actuación pulida al igual que sus uñas. Un final perfecto para un primer día de ensayos. ¿Sabías que Loreen y Blanca Paloma tienen mucho en común? Ambas cantan por el mismo motivo... Y muy pronto se volverán a ver en persona.

@eurovision Loreen ✅ Lightbox ✅ Liverpool ✅ #Eurovision2023 #Eurovision @Loreen ♬ original sound - Eurovision

Con esto acaba la primera jornada del Festival de la Canción de Eurovisión 2023. Pero desde TVE, te seguiremos contando cada día los ensayos, la alfombra turquesa, las semifinales y la gran final. Todo ello acompañado de una programación muy especial en RTVE Play con Liverpool Calling: La Pichoneta Edition, el estreno del documental Dime, historia de una canción, protagonizado por Beth, y muchos más contenidos gratis y online. ¡Vive Eurovisión en RTVE Play!