Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2023

Blanca Paloma se emociona con el grito de "ganadora" del público de Barcelona

Por
Blanca Paloma, anfitriona de la Barcelona Eurovision Party 2023, canta "Eaea"
Blanca Paloma, anfitriona de la Barcelona Eurovision Party 2023, canta "Eaea"

Blanca Paloma ha cerrado a lo grande la primera fiesta eurovisiva de la temporada y se ha llevado la mayor ovación de la noche en el Sant Jordi Club. ‘Eaea’ ha sonado con fuerza, de nuevo en su versión electrónica, en la Barcelona Eurovision Party. La representante de España en Eurovisión ha optado por salir sola al escenario catalán, al contrario que en el Festival da Cançao de Portugal cuando interpretó un mágico acústico junto al compositor José Pablo Polo. El objetivo, recalca Blanca Paloma, es que el tema siga evolucionando hasta Liverpool y que se mantenga vivo.

Blanca Paloma planteó esta actuación con una idea clara: “queríamos recuperar el espíritu de Benidorm”, dice. Y así ha sido; mes y medio después del Benidorm Fest confiesa haber sentido de forma muy intensa a los eurofans. “Ha sido muy bonito volver a sentir de cerca su calor”, comenta emocionada. Además, ayer fue un día especialmente señalado para ella porque su yaya Carmen, fuente de inspiración para ‘Eaea’, hubiese cumplido 87 años. “La actuación se la he dedicado a ella, a la yaya de todos los pichones”, como llama a sus seguidores.

Un vestuario elegido para comunicar

El vestuario ha seguido la estela de la propuesta que ganó el Benidorm Fest. “El concepto de ‘Eaea’ ha sido evidente tanto por los colores como por los elementos que lo integran”, asegura Raúl Amor, figurinista de RTVE y estilista personal de la representante de España en Eurovisión. En su intención de apostar por la moda española, Blanca Paloma ha lucido un diseño de dos piezas blanco de Isabel Zapardiez compuesto por un corpiño y una falda que contraponen dos ideas: “por un lado, la falda vaporosa de gasa evoca la fragilidad y la delicadeza de ‘Eaea’ y, por otro, el corpiño recuerda a las casacas utilizadas en esgrima y que representan la parte de Blanca en la que defiende con determinación sus valores”.

Blanca Paloma en BCN

La actuación levantó una ovación en Barcelona

Beth vuelve a hacer historia con ‘Dime’

Blanca Paloma y Beth

Blanca Paloma se encontró con Beth en Barcelona

La segunda edición de PreParty catalana, ha sido testigo de la historia eurovisiva: Beth, 20 años después de su actuación en Eurovisión 2003, se ha reencontrado con los fans del Festival y ha cantado su mítico "Dime". Además, RTVE Play estrenará muy pronto un documental donde ella será la protagonista y la productora ejecutiva. En esta producción, Beth revivirá todos los momentos que marcaron su paso por el Festival de la Canción de Eurovisión. Además, ha interpretado una emocionante versión del “Bailar pegados” de Sergio Dalma que se ha llevado el aplauso unánime del público.

Blanca Paloma y Beth han tenido la oportunidad de conocerse antes de salir al escenario. Después de darse un abrazo, la alicantina le ha confesado a Beth que, a pesar de llevar mucho tiempo sin ver la televisión, uno de sus últimos recuerdos es ver a Beth en Eurovisión y recrear su canción con su hermana Sara.

A Beth se han sumado otros artistas que también han pasado por el Festival de Eurovisión como Dami Im (Australia 2016), Destiny (Malta 2020 y 2021), Rosa López (España 2002), Poli Genova (Bulgaria 2011 y 2016), Suzy (Portugal 2014), Susanne Georgi (Andorra 2009) y Eva Santamaría, que celebra 30 años desde que representase a España en Eurovisión en 1993.

Blanca Paloma

Con María Eizaguirre y Giuseppe Di Bella en la fiesta

Blanca Paloma conoce a más representantes de Eurovisión 2023

Si hay algo realmente valioso que Blanca Paloma saca de esta cita es el haber conocido a sus compañeros y compañeras de Eurovisión 2023. Según la artista, “el compañerismo que se ha respirado es con lo que yo soñaba”. Se ha cumplido, por tanto, el lema de Eurovisión: “United by music” porque la música ha conseguido unir a todos los asistentes a la fiesta.

La artista se ha encontrado por primera vez con representantes de Eurovisión 2023. En el Sant Jordi Club han actuado también Gustaph de Bélgica, Joker Out de Eslovenia, Wild Youth de Irlanda, Teya & Salena de Austria, Iru de Georgia, Pasha Parfeny de Moldavia, Tvorchi de Ucrania, Monika Linkyté de Lituania, Sudden Lights de Letonia, Piqued Jacks de San Marino, Diljá de Islandia, Mimicat de Portugal y Mae Muller de Reino Unido. Ha tenido la oportunidad de hablar con muchos de ellos. De intercambiar opiniones, anécdotas e incluso cantar alguna que otra estrofa de sus canciones.

¿Cuánto saben los concursantes de Eurovisión 2023 sobre España?

Otro de los momentos especiales de la noche en el escenario ha sido el reencuentro de Blanca Paloma con Sharonne, su compañera del Benidorm Fest 2023 y presentadora del evento por segundo año consecutivo. Ambas se han dedicado palabras de admiración y se han apoyado constantemente delante y detrás de las cámaras. Sharonne ha interpretado una versión más disco de “Aire”, el tema que presentó a la preselección española.

La Barcelona Eurovision Party ha sido el primer evento eurovisivo de la temporada en Europa. La representante de RTVE en Liverpool toma así el relevo de Chanel, que cerró a lo grande el primer concierto de la BCN Eurovision Party 2022 con su "SloMo".

Sigue los pasos de Blanca Paloma hacia Eurovisión

Tras pasar por Lisboa y Barcelona, la alicantina viajará a Tel Aviv, donde actuará el día 3 de abril. Cuatro días después pisará el escenario del gran concierto de Eurovisión en Madrid. Será el viernes 7 de abril en la PrePartyEs que organiza anualmente Eurovisión-Spain. Esta será una noche para el recuerdo porque la cantante, compositora y escenógrafa actuará rodeada de sus compañeros y compañeras de la 2ª edición del Benidorm Fest y recibirá a las delegaciones europeas que participarán en el evento. Una semana más tarde, Blanca Paloma viajará hasta Amsterdam y Londres para continuar con su gira promocional de cara a Eurovisión.