Enlaces accesibilidad

RTVE Play: El capítulo extra que explica cómo es la mente de 'El Asesino de la baraja'

Por
El asesino de la baraja - Capítulo extra: En la mente del criminal

En RTVE Play podemos explorar el capítulo extra En la mente del criminal, que complementa la serie documental de tres capítulos El Asesino de la baraja. En este epílogo, y tras haber desmenuzado cómo fue la investigación que llevó a cabo la policía para dar caza a un asesino en serie, la pregunta que surge es quién es Alfredo Galán y por qué hizo lo que hizo.

No hay una respuesta fácil, como apuntan los expertos en este true crime. Por eso en esta nueva entrega se analiza la figura de este asesino desde distintos puntos de vista: su propio relato de los crímenes, la huella que ha dejado en las víctimas, el peritaje psiquiátrico, la influencia de la guerra y su entorno familiar o incluso su fantasiosa retractación meses después de ser detenido y su silencio posterior.

Fotograma de la serie original de RTVE Play 'El Asesino de la baraja'

Fotograma de la serie original de RTVE Play 'El Asesino de la baraja' donde se ve al asesino confeso Alfredo Galán a la salida del juzgado. RTVE

Cuando ya se acaban de cumplir 20 años del primer asesinato, este capítulo extra ofrece distintas perspectivas y teorías, para que el espectador se acerque al perfil criminal del asesino a través del análisis de expertos. ¿Por qué alguien como Alfredo Galán se convierte en un asesino en serie?

Foto policial del Asesino de la baraja

Foto policial del Asesino de la baraja. RTVE

¿Cómo elegía a las víctimas?

El propio asesino confesó y describió sus crímenes ante la policía, el juez y en varias entrevistas con el psiquiatra forense. ¿Por qué mataba? Llegó a confesar que la idea de matar a otras personas fue espontánea.

Juan José Carrasco, psiquiatra forense

Juan José Carrasco, psiquiatra forense encargado de realizar el informe psicológico de 'El asesino de la Baraja'. RTVE

En el primer caso, el del portero lo pensó solo diez minutos antes de hacerlo, “estoy sentado ante la televisión se me ocurre y ya está”. "Él no escoge a las personas porque con ninguna tiene relación de amistad, ni de confianza, ni de nada. Las elige por su propia seguridad, posiblemente para cometer los hechos y poder desaparecer”, señala en la serie Juan José Carrasco, psiquiatra forense responsable de la elaboración del informe pericial de Alfredo Galán hace ahora 20 años.

En sus charlas con él, asegura el experto, tenía capacidad suficiente para comprender que no se podía hacer lo que hizo y aún así actuó libremente. Relató los hechos como si él no hubiese sido el autor. “No se sintió nunca ni responsable y además me dijo, que él no se sentía arrepentido, ya que era consciente plenamente de lo que había hecho”, afirma Carrasco.

Máxima frialdad y ningún gesto de arrepentimiento

La frialdad de Alfredo Galán contrasta con el dolor de las víctimas. “Tenían a las familias, a las víctimas destrozadas. Éste mantuvo el tipo durante todas las sesiones del juicio. No hubo ningún gesto de arrepentimiento, de dolor. Es algo, algo que de verdad dices a dónde puede llegar el género humano”, reflexiona Javier Barroso, periodista de El País que siguió de cerca el caso.

El asesino, ex soldado del Ejército de Tierra, estaba siendo tratado por una crisis de ansiedad. En declaraciones a la policía el asesino contó que después de haber matado a 3 personas esa misma tarde acudió a su cita con su psiquiatra en el Hospital Gómez Ulla. El doctor Carrasco trató de descubrir hasta qué punto Galán sabía lo que hacía. “Podía perfectamente seguir su vida normal, asistir a consulta de psiquiatría, incluso conseguir un puesto de vigilante jurado y trabajar de vigilante jurado”, explica.

Carrasco recuerda la tremenda frialdad que le demostró el asesino en las charlas que tuvo con él para poder realizar su informe. “Es la maldad por la maldad. Es que no hay otro motivo, no hay un motivo psiquiátrico”, reflexiona. Para el experto, esta frialdad a la hora de describir las muertes y falta de empatía con las víctimas es típico de personajes con rasgos psicopáticos.

Un acto de depredación humana

Tras el informe psicológico en el 2003, se diagnosticó a Alfredo Galán Sotillo con un trastorno adaptativo con ansiedad y trastorno de personalidad.

“Podemos hablar de rasgos esquizoides, rasgos narcisistas, rasgos de evitación y rasgos psicopáticos”, declaró Carrasco en el juicio, llegando a calificar los crímenes de Galán como “acto de depredación humana”. “Un depredador normalmente es un sinónimo de asesino serial. Es decir, mata por razones personales, íntimas, no por razones económicas, ideológicas o religiosas”, reflexiona el psicólogo y criminólogo Vicente Garrido.

¿Qué le pasó a Alfredo Galán en Bosnia? ¿Y en su infancia?

Fragmento del Capítulo extra de 'El Asesino de la baraja'

'El Asesino de la baraja' trabajó como soldado profesional y estuvo destinado en dos ocasiones en Bosnia. RTVE

Cree que en su segunda estancia en Bosnia tuvo que ocurrir algo así en su vida personal, porque Galán volvió cambiado. “De su primer viaje vino feliz y contento y trajo regalos, y en su segundo viaje vino mal, vino alterado y vino con la pistola”. “Estaba en plan humanitario, pero tuvo que ver muchas escenas donde la vida pues no contaba nada”, añade.

Otro elemento que algunos consideran determinante en la formación de una mente criminal como la de Galán, es lo que vivió siendo un niño. Jimena Tierra, autora del libro La muerte en un naipe relata en este capítulo extra que el asesino no vivió una infancia feliz. Nació en el seno de una familia humilde en Puertollano y fue marcado por el fallecimiento de su madre, que murió al dar a luz a una de sus hermanas. “Su padre tiene un carácter muy peculiar. Bebe mucho. Es muy serio, muy rígido. Se cuenta que incluso llegaba a golpear a sus hijos”, señala la escritora.

¿Siempre tiene que haber un por qué?

“Yo soy consciente de que me enteré mucho de él, pero que no llegué ni de lejos al fondo. Lo reconozco. Soy consciente de que es muy difícil llegar al fondo de la mente de un asesino y de lo que le motivó en tantos momentos”, reconoce el psiquiatra forense que le trató, Juan José Carrasco.

El psicólogo y criminólogo Vicente Garrido

Vicente Garrido, psicólogo y criminólogo, analiza la mente de El asesino de la baraja en la serie. RTVE

Alfredo Galán se entregó voluntariamente a la policía, declarándose autor de los crímenes del naipe. Para el psiquiatra Vicente Garrido “probablemente en esta entrega está también el acto final de chulería” ya que él mismo se jactaba de que se tenía que entregar porque la policía no era capaz de detenerlo.

Las pruebas eran irrefutables y le incrimina directamente. El testimonio de los supervivientes que le identificaron y el casquillo encontrado en su casa de Puertollano fueron pruebas sólidas para declararle culpable y condenarle a un total de 142 años de cárcel, de los que no cumplirá más de 25.

Tras retractarse, negar haber cometido los crímenes y afirmar que todo era fruto de una conspiración urdida por dos skinheads, Alfredo Galán no quiso volver a hablar de nada relacionado con el caso.

El Asesino de la Baraja, Alfredo Galán Sotillo, en un coche policial.

El Asesino de la Baraja, Alfredo Galán Sotillo, en un coche policial. RTVE

El asesino de la baraja, en RTVE Play

El nombre de Alfredo Galán forma parte de la historia de la crónica negra de España. ¿Por qué lo hacía? ¿Cómo elegía a sus víctimas? ¿Por qué dejaba un naipe junto a la escena del crímen? La serie documental trata de dar respuesta a todas las preguntas que surgen en torno a este caso. Ya puedes ver la serie completa en la plataforma de vídeo on demand gratuita RTVE Play por tiempo ilimitado.

Carteles de la serie El Asesino de la baraja de RTVE Play

Los tres capítulos del Asesino de la baraja acaban con la detención del responsable pero a partir de ahí se abre una nueva pregunta. Ya no es el quién sino el por qué. RTVE