Enlaces accesibilidad

El revelador documental de Amy Winehouse, en voz de su madre, llega a RTVE Play

Por

La madre de Amy Winehouse reclama la memoria de su hija en 'Reclaiming Amy' (2021)
La madre de Amy Winehouse reclama la memoria de su hija en 'Reclaiming Amy' (2021)

Es difícil no sentir una enorme tristeza al revisar los últimos años de vida de Amy Winehouse. Con su peinado de colmena desordenándose a medida que aumentaban sus adicciones a las drogas y el alcohol, las portadas de los periódicos más sensacionalistas ofrecían la imagen de una persona que se descomponía por dentro y por fuera. Amy tenía solo 27 cuando murió de intoxicación alcohólica en julio de 2011. Pasó los últimos cinco años de su vida luchando contra un trastorno alimentario, cancelando conciertos debido a un comportamiento errático y teniendo problemas con la ley. Y todo ello mientras forjaba una mezcla ecléctica de jazz, pop, soul y R&B que le valió cinco premios Grammy por su obra maestra, su álbum Back To Black de 2007.

Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, en 2021, la BBC quiso recuperar su historia desde un punto de vista que nunca antes había sido escuchado en Recuperar a Amy (2021). El documental, disponible en RTVE Play, se acerca a Amy Winehouse a través de los círculos más cercanos e íntimos de la cantante, empezando por el de su madre, Janis Winehouse Collins que, por primera vez, habla en profundidad ante las cámaras.

Amy Winhouse con un año y medio de edad (1985)

Amy Winhouse con un año y medio de edad (1985)

La madre de Amy Winehouse habla como nunca antes

Afectada desde hace años por la esclerosis múltiple, Janis, una madre que sigue llorando a su hija, quiere recuperar el legado de Amy, antes de que la enfermedad borre su memoria. Su segundo marido lo cuenta en el documental. “Los recuerdos de Janis no son iguales, no es tan elocuente y teme perder la memoria y con ella a su hija. No va a tener otra oportunidad como esta de decir lo que quiere decir sobre su hija”, se desvela al inicio del documental.

Según empeoraba la salud de Amy, mi esclerosis múltiple avanzaba y era consciente de mis limitaciones, de lo que no podía hacer por ella. Lo más horrible fue ver lo que no podía hacer físicamente. Solo podía observar. Ver como mi hija iba desapareciendo y muriendo”, cuenta su madre.

Inevitablemente parcial, Recuperar a Amy es una clara contestación al documental que en 2015 lanzaba al mundo Rasif Kapadia, titulado Amy. Con más de 100 testimonios, imágenes de archivo y entrevistas a la propia Amy Winehouse, aquel documental ponía el foco en quienes fueron cómplices de su destrucción, desde familiares y amigos hasta gerentes y ejecutivos de compañías discográficas; desde los medios que se alimentaron vorazmente de su historia hasta las legiones de fans que la consumieron.

Mitch Winehouse, ¿cómplice de su la destrucción de Amy?

El mayor damnificado fue el padre de Amy, Mitch Winehouse. El hombre que tomó las riendas de la vida de Amy en los años finales de su carrera, asumiendo el papel del portavoz de la familia, y a quien se acusó de presionar a la cantante británica para seguir actuando a pesar de encontrarse en el peor momento de adicción a las drogas y el alcohol.

“Cuando miro atrás hay muchas cosas que desearía hacer de otra manera. Me encantaba ser el centro de atención, ser el protagonista”, comenta su padre sobre aquellas acusaciones en Reclaiming Amy. “A Amy no se le podía decir que hiciese esto o que dejarse de hacer aquello otro. Nadie controlaba a Amy”, cuenta en el documental, en el que también confiesa que sufrío una crisis nerviosa a raiz del estreno de aquel documental.

El documental trata de volcar toda la responsabilidad en la adicción de Amy, relacionando sus problemas con el deterioro de salud mental, apelando a su carácter indomable, su inseguridad y la bulimia que arrastró desde su niñez. “Era como agarrar a un gato salvaje. Una leona vulnerable”, comenta otra de sus mejores amigas.

Amy Winhouse con su amiga Naomi

Amy Winhouse con su amiga Naomi

Un documental imparcial, pero poderoso

Hay una tristeza palpable en este documental, pero como sugiere el título, la idea es disipar los mitos que han surgido en torno a Amy y su trágica muerte prematura. “Creen que conocían a mi hija. Las drogas, la adicción, las relaciones destructivas. Pero había mucho más”, dice su madre al principio del documental. En la práctica, es un intento profundamente sentido por parte de su familia y amigos de dejar las cosas claras sobre los sucesos que llevaron a Winehouse descarrilarse y su papel en ellos. Una historia moral de una familia judía ordinaria abrumada por una hija extraordinariamente talentosa y la fama que la consumía.

Amy Winehouse (1983-2011)

Amy Winehouse (1983-2011)

Con acceso a archivos familiares nunca antes vistos y actuaciones musicales excepcionales, este relato personal, es un punto de vista tremendamente subjetivo, pero también ayuda a retrata un poco más la personalidad y el poderoso talento de una mujer que, ya es hora, pase a la historia por su enorme valor artístico.

Tributos  en la casa de Camdem de Amy Winehouse, en 2011

Tributos en la casa de Camdem de Amy Winehouse, en 2011

[Recuperar a Amy (2021) puede verse ya en RTVE Play]