Enlaces accesibilidad

A solo tres asaltos de perder el miedo al cáncer

  • El cáncer afectará a 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida
  • La AECC defiende que con prevención, detección precoz e investigación se puede ganar la batalla a esta enfermedad
  • Más noticias de salud en Con bata blanca en RTVE Play Radio y en la web de Ciencia y Futuro

Por
Con bata blanca - Tres asaltos para perder el miedo al cáncer - 10/02/23
  • Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.

El cáncer está tan presente en nuestras vidas que, para 2030, se calcula que habrá un diagnóstico positivo cada 1,8 minutos. De hecho, esta enfermedad terminará afectándonos a todos, ya sea directamente, o indirectamente a través del caso de un ser querido o cercano.

A pesar de los avances médicos, la palabra 'cáncer' sigue generando mucho miedo, por lo que la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado una campaña llamada #TodosContraelCáncer para poner el foco en los tres puntos clave que podrían lograr una supervivencia del 70%. Estos son la prevención, la detección precoz y la investigación. La campaña, en palabras de Yolanda Domínguez Vega, directora de Marketing y Comunicación de la Asociación, “es un llamamiento con el que queremos apelar al conjunto de la sociedad, ya que solo con un gran pacto, en el que se comprometan todas las personas, empresas, entidades, instituciones, administración pública y partidos políticos, podremos alcanzar ese objetivo”.

Hasta el 40% de casos se podrían prevenir

Como anuncia la campaña: “El cáncer elige por ti”, pero uno puede elegir prevenirlo a nivel individual con un estilo de vida saludable: ejercicio, alimentación equilibrada y alejándose del tabaco. Además, “las administraciones públicas tendrían que aumentar los espacios libres de humo y tener una nueva ley antitabaco”, reclama Domínguez Vega, y “las empresas podrían ayudar a sus empleados a dejar de fumar”.

La pandemia, enemiga de los diagnósticos precoces

Otro de los caballos de batalla del cáncer es la detección precoz. Un estudio de la prestigiosa revista The Lancet confirma que durante la pandemia no se hicieron cien millones de pruebas diagnósticas de cáncer en Europa, lo que podría significar que un millón de europeos sufran esta enfermedad hoy y aún estén sin diagnosticar.

“En España tenemos programas de cribado, de cáncer de mama, cérvix, colon… pero su implantación es muy diferente según la comunidad autónoma. No es equitativo”, explica la representante de la AECC. “Estamos ya empezando a pilotar el cribado de cáncer de pulmón junto a otras entidades y la administración pública, pero tenemos que seguir desarrollando otros cribados que permitan mejorar los pronósticos”.

La investigación salva vidas

Como tercera medida fundamental, desde la AECC señalan a la investigación, donde España sigue a la cola entre los países de su entorno, según el último estudio de la Asociación. Nuestro país ha incrementado su inversión en I+D en esta área menos de un 1,4% en los últimos diez años, mientras Países Bajos o Alemania tienen inversiones ocho y diez veces superiores.

Más información y vídeo de la campaña #TodosContraelCáncer