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Alimentos 'light': los expertos recomiendan leer con atención las etiquetas de los productos

  • Algunos productos que se venden como saludables son en realidad estrategias de marketing
  • Los productos sin azúcares añadidos tienen mayor reclamo
  • Si te interesa la nutrición y la salud te invitamos a explorar el portal de Cocina RTVE

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La publicidad es una de las claves para que nos creamos que un producto es sano

Las estanterías de los supermercados están abarrotadas de productos aparentemente saludables. Se venden como caseros, artesanos, bajos en grasa o sin azúcares, pero ¿realmente lo son?

Algunos de ellos, sí que son bajos en calorías, sin embargo, existe un juego de seducción para que los consumidores estén dispuestos a pagar más por unos productos que no tienen por qué ser más saludables. Las organizaciones de consumidores exigen un cambio en la legislación para poner fin a estos engaños.

¿Son en realidad "etiquetas trampa"?

Alimentos bio, cero azúcar o bajo en grasa son algunas de las nuevas etiquetas de los alimentos. "Etiquetas trampa", según las organizaciones de consumidores: "Nosotros lo llamamos etiquetas trampa porque nos hace creer que el producto es más sano que el de al lado, pero cuando comparamos tienen la misma cantidad de azúcar o incluso más", asegura Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Unas estrategias de marketing, dicen, para poder incrementar la cesta media: "Son estrategias de marketing, ya que el azúcar está demonizado y todo el mundo presume de llevar una vida sana, saludable. La realidad es que a todo el mundo le gusta el producto que sabe bien", explica Cristina Delgado, experta en Marketing.

Hay que prestar especial atención, aseguran los expertos en nutrición, en los ingredientes de los productos, leer bien la etiqueta. Es relevante observar que los azúcares no los han sustituido por edulcorantes. Además, hay que tener en cuenta que, en líneas generales, comprar estos productos tiene consecuencias económicas para el consumidor. "Piensan que son mucho mejor, más sanos, pero tiene un precio más elevado. Al tener todos esos reclamos lo compramos y lo metemos en la cesta", asegura Izverniceanu.

Cero azúcares añadidos, unos de los mayores reclamos

La industria alimentaria utiliza cada vez más estrategias de marketing enfocadas a la comida sana. Captan así a personas que quieren llevar una vida sana y saludable. Uno de los reclamos más populares es el de cero azúcares añadidos. Por eso los expertos recomiendan fijarse en la letra pequeña: "Real es porque han sustituido el azúcar por edulcorantes, pero eso no le hace un mejor producto. El problema de los edulcorantes es que dan muchos problemas digestivos. Pueden dar diarreas, gases, distensión abdominal. Además, saben mucho peor", explica Blanca García-Orea, nutricionista.

Ocurre por ejemplo con los yogures de proteínas. Pone cero por ciento de materia grasa, sin embargo, en ocasiones en los ingredientes hay leche desnatada, arándano, almidón modificado, aromas, espesante, edulcorante, colorantes. Lo que le convierte en un producto muy ultraprocesado.

Desde las organizaciones de consumidores, aseguran que estas estrategias del marketing no son legales, es un engaño, es publicidad engañosa.