Enlaces accesibilidad

'La noche temática' aborda la importancia de saber lo que comemos

  • Alrededor del 40 % de la población mundial tienen sobrepeso. En México, la cifra se dispara al 76%
  • La comida basura juega el papel principal en esta acusada crisis de salud mundial
  • La noche temática nos acerca a la importancia de saber lo que comemos con dos documentales
  • Sábado 14 de febrero, a las 23:50 horas en La 2 y en el catálogo -gratis y online- de RTVE Play

Por
'La noche temática' aborda la importancia de saber lo que comemos
La noche temática analiza las causas de la epidemia de obesidad mundial a través de dos documentales: 'El lado oscuro de la industria alimentaria' y 'Diana Kennedy, nada sofisticada'.

La noche temática nos acerca a la importancia de saber lo que comemos a través de dos documentales: El lado oscuro de la industria alimentaria y Diana Kennedy, nada sofisticada, una leyenda culinaria de la cocina mexicana.

'El lado oscuro de la industria alimentaria'

La sal, el azúcar y la grasa, son los tres ingredientes que convierten los productos alimenticios en irresistibles. Loos gigantes alimentarios lo saben y utilizan apesar de que hay evidencias científicas que demuestran el enorme daño que pueden causar sus productos ultraprocesados a la salud. Según nos cuenta en el documental de nacionalidad suiza El lado oscuro de la industria alimentaria (2022) - dirigido por Philippe Mach y producido por RTS-Temps Present-, el objetivo de este sector es vender y buscar fórmulas para enganchar a más consumidores, calibrando milimétricamente los ingredientes en los laboratorios de la industria alimentaria del mundo entero.

En esta película, uno de los principales expertos de esta industria de la alimentación, Michael Moss -autor del libro “Sal, azúcar y grasas

Alrededor del 40 % de la población mundial tienen sobrepeso

Alrededor del 40 % de la población mundial tienen sobrepeso

“Estos tres ingredientes son muy poderosos: La sal, que provoca lo que conocemos como una explosión de sabor. Está, por ejemplo, en la superficie de las patatas fritas, o de los refrigerios. Es lo primero que toca la lengua. Luego, está la grasa, porque aporta esa sensación en la boca, ya sabe, cuando mordemos un sándwich de queso caliente, recién hecho. Y después, probablemente, el ingrediente más poderoso de los tres es el azúcar, que a la mayoría de nosotros nos gusta, simplemente por instinto.. Así pues, la industria ha ideado lo que se conoce como “el punto de felicidad”, provocado por la cantidad perfecta de azúcar en sus productos, ni demasiada ni demasiado poca, para optimizarlos“.

¿Economía o salud?

Alrededor del 40 % de la población mundial tienen sobrepeso.

Etiquetado de comida

Etiquetado de comida

En México, la cifra se dispara al 76%. La comida basura juega el papel principal en esta acusada crisis de salud. Para evitar que las empresas pongan el interés privado por encima de la salud, algunos gobiernos, como el de México, adopten medidas para frenar el consumo de azucar aplicándole un impuesto especial y un etiquetado de advertencia en la parte frontal de los productos, como en los paquetes de cigarrillos.

Los fabricantes están obligados a declarar si el producto contiene un exceso de azúcares, un exceso de calorías, de grasas saturadas, de grasas trans o de sal.

El documental denuncia que desde hace 20 años los principales fabricantes industriales de alimentos saben que tienen una gran responsabilidad en la epidemia de obesidad a nivel mundial. "Si estás demasiado gordo, no se debe únicamente a tu falta de fuerza de voluntad", sentencia.

'Diana Kennedy, nada sofisticada'

La noche temática continúa su emisión ofreciendo en un segundo documental una mirada de cerca al mundo que rodea a la chef británica y autora de numerosos libros de cocina, Diana Kennedy de 99 años.

Reconocida internacionalmente como una autoridad en cocina mejicana, Diana, de apenas metro y medio de altura y con un marcado acento inglés, ha luchado siempre por mantener las tradiciones culinarias mexicanas cuidando a su vez del medioambiente.

Diana Kennedy es una fuerza de la naturaleza que vive en completa armonía con ella. Diseñó y construyó su casa ecológicamente sostenible en las afueras de Zitácuaro, Michoacán en 1974, donde continúa cocinando, reciclando agua de lluvia, usando energía solar y cultivando sus propios vegetales, café y maíz. Es una ambientalista acérrima que tiene una colección de bolsas de plástico que ha reutilizado durante una década.

La noche temática nos acerca a la importancia de saber lo que comemos con dos documentales que pueden ver desde el sábado 14 de febrero, a las 23:50 horas en La 2 y en el catálogo -gratis y online- de RTVE Play.