Enlaces accesibilidad

'Pinocho', el perverso cuento original: más oscuridad que la versión de Guillermo del Toro

Por
La primera adaptación de 'Pinocho' al cine fue en 1911
La primera adaptación de 'Pinocho' al cine fue en 1911

El cuento de Pinocho, el niño de madera más famoso del mundo, no ha dejado de inpirar al séptimo arte. Desde que en 1911 se estrenase su primera adaptación a la gran pantalla, han sido numerosos los directores que han querido llevar esta fábula al cine. La última ha llegado de mano del director mexicano, Guillermo del Toro, una película de animación que ya se ha gando el respaldo de la crítica y que ofrece una versión animada y musical en stop motion.

Muchos creíamos que este clásico estaba demasiado visto, pero en manos del director de La forma del agua o El laberito del fauno, la historia de Gepetto y su hijo de madera recobra un nuevo significado que se actualiza a los nuevos tiempos. El de Del Toro es un Pinocho imperfecto, único, que nos ensaña a amar la diferencia del otro y que recorre un camino muy diferente al personaje tradicional. A este Pinocho le abrimos nuestros corazones porque es más humano que nunca, algo que, en realidad, dista mucho del Pinocho que recreó su autor, el italiano Carlo Collodi, a finales de 1881.

'Pinocho' (2022), de Guillermo del Toro, disponible en Netflix

'Pinocho' (2022), de Guillermo del Toro, disponible en Netflix

¿Cuál es el origen del cuento de Pinocho?

Como todo buen clásico, las numerosas versiones que el tiempo y los autores han hecho de él han ido modificando muchos aspectos de la trama original ideada por Collodi. Actualizada y, a veces, reinventada por completo, es curioso descubrir que el tema principal del Pinocho escrito en 1881 nunca fue la mentira. De hecho, el crecimiento de la nariz no sucedió hasta tiempo después, tras el éxito cosechado en las primeras entregas (sí, Pinocho era una colección de aventuras, no un único libro).

Su autor Carlo Collodi era, además de escritor, un periodista y satírico muy prolífico, colaborador de publicaciones políticas y culturales y crítico incansable de los líderes de su país. Impregnado de todo aquello, su Pinocho pretendia ser un símbolo de la importancia de la educación y un alegato a la desobediencia (civil), un aspecto que Guillermo del Toro sí recupera en su película.

Dibujo de una versión de Pinocho

Dibujo de una versión de Pinocho

El personaje de Pinocho iba de desgracia en desgracia porque renunciaba a ir a la escuela. Malcriado por Gepetto, este joven de pino pasaba de todo. Llegó a patear a su creador, le robó hasta su peluca -Gepetto era calvo, al parecer- y fue metido en la cárcel, como en el clásico de Disney, aunque en el cuento original por otra razón más perversa, acusado de de abuso y maltrato.

Contrario al encantador muñeco que muchos conocemos, el Pinocho primigenio era un personaje mal agradecido y vago, que a pesar de todo lo que hizo recibió cariño por parte de Gepetto. Sí es verdad, que la historia termina con un final parecido, aunque cambiando ballena por tiburón (se desconoce el tamaño, pero dentro había cabida para un Gepetto entero). Pinocho aprende la lección, pero la moraleja, entonces, no es que los niños siempre deban decir la verdad, sino que la educación es esencial. Una educación capaz de liberarle de ser una marioneta de verdad (de la sociedad y los políticos) y de un trabajo brutal, ese que, de otra forma, y como sucede en la fábula podría terminar convirtiéndole en un burro de carga. La educación para no ser un títere de los demás.

¿Por qué Pinocho se llama así?

En el cuento original, el joven al que da forma Gepetto está construido a base de madera de pino. En la creación de su denominación, el autor combinó las palabras “pino”, como el árbol del cual se sacó la madera, y “occhio” (palabra italiana que quiere decir ojo). Es decir, el significado literal de Pinocho es “Ojo de pino”, una combinación de dos palabras que pierde su semántica al reformularse el nombre en español.

El Pinocho de Guillermo del Toro, ¿es para niños?

Es una de las preguntas que más se están haciendo los padres en estas fechas navideñas. A priori, Pinochio parece un título perfecto para ver en familia, pero atentos porque el propio director ya ha respondido a esa pregunta en la revista JoBlo y lo deja claro:

"Creo que queríamos llevar Pinocho a una versión que discuta cosas realmente conmovedoras y profundas para nosotros. ¿Sabes? Vida, muerte, paternidad, desobediencia, libertad, ya sabes. Y cuando lo presenté en todos los estudios, ¿dirían que es para niños? Y dije que no, pero los niños pueden verlo si sus padres les hablan. Si quieres una película infantil, ese es un tipo diferente de película..."

¿Dónde ver Pinocho?

Tras la extravangate serie “El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro”, el galardonado cineasta mexicano regresa al streaming con Pinochio. La novena película del ganador de un Oscar, llegó a Netflix el pasado 9 de diciembre, plataforma en la que puede verse.