Enlaces accesibilidad

Descubren la variante genética de la delgadez

  • Se estima que está presente en casi el 60% de la población europea
  • La genética influye alrededor de un 20% en nuestro peso
  • Más noticias de salud en Con bata blanca en RTVE Play Radio y en la web de Ciencia y Futuro

Por
Con bata blanca - Descubren la variante genética de la delgadez - 15/11/22
  • Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Instituto IMDEA Alimentación han descubierto que quienes tienen una determinada versión de un gen implicado en la nutrición celular, el gen FNIP2, tienden a acumular menos grasa. Esta variación genética es especialmente frecuente en Europa. Se estima que está presente en casi el 60% de la población.

Hasta ahora se habían identificado cerca de un centenar de variantes genéticas que hacían lo contrario: aumentaban moderadamente la probabilidad de tener un Índice de Masa Corporal elevado.

¿La genética determina el peso?

Nerea Deleyto Seldas, investigadora del CNIO, explica que “el estilo de vida, como los hábitos alimenticios y el ejercicio, tienen mucho impacto, pero los factores genéticos también influyen”. Para la población general esta influencia es de alrededor de un 20%, según determinan los estudios que en los últimos años han analizado el genoma completo de decenas de miles de personas.

Alejo Efeyan, también del CNIO, aclara que “es una tendencia, no se trata en absoluto de que quienes tengan esta variante genética puedan comer en exceso sin engordar”.

El trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista Genome Biology. “Es un avance en la comprensión de los componentes genéticos de la obesidad, que puede ayudar en futuros tratamientos contra esta patología”, apunta Efeyan. “Este resultado es muy impactante, porque muchos de estos estudios suelen ceñirse a reportar asociaciones; en este trabajo mostramos que basta el cambio de una sola letra en todo el genoma, en este caso de ratones, para replicar lo observado en la variante humana.

El objetivo en el futuro es “entender mejor las bases moleculares de lo que hace esta variante genética, es decir, lo que bioquímicamente le está pasando a la célula”, añade Nerea Deleyto.

El hallazgo, además, abre interrogantes que atañen a otras áreas de la ciencia, como qué presiones evolutivas favorecieron la selección de esta variante y en qué momento ocurrió.