Enlaces accesibilidad

El Panteón de Agripa en Roma: este era el secreto que guardaba el agujero de su bóveda

  • Un científico neozelandés desvela el uso alternativo,  a partir del agujero del techo
  • Es el único lugar por el que penetra el sol en la casa de los dioses romanos
  • El nuevo episodio de Ingeniería Romana, ya disponible en RTVE Play

Por
El Panteón de Agripa, corazón de Roma
El Panteón de Agripa, corazón de Roma

Han pasado 2.000 años desde que el impresionante Panteón de Agripa se erigiese en el corazón de Roma, pero el efecto que provoca en quien entra en su interior sigue siendo el mismo, un impresionante magnetismo que dirige la mirada hacía arriba para observar aquel punto medio, un hueco central en la bóveda que despierta la misma pregunta: ¿para qué sirve ese agujero en el techo? El nuevo episodio de Ingeniería Romana: Estructuras se adentra en uno de los grandes hitos de construcción de todos los tiempos.

Escondido entre los callejones del barrio de Trevi, muy cerca de la piazza Navona, se esconde uno de los grandes símbolos arquitéctonicos de la ciudad eterna. Una de las obras de ingeniería romana mejor conservadas de toda Roma. El arquitécto que diseñó el templo de agripa, Apolodoro de Damasco, planificó cada estructura de forma tan acertada que la estructura ha resistido casi dos milenios sin reformas, ni refuerzos adicionales, incluso sufriendo expolios y terremotos.

Los datos de la cúpula del Panteón, desde el punto de vista de la ingeniería, son realmente asombrosos. Su colosal diámetro es de 43,56 metros, lo que la convierte en la cúpula más grande jamás construida por el hombre en hormigón en masa de 4.535 toneladas de peso. Arriba del todo, acaparando todas las miradas de los visitantes, se sostiene un un óculo de 9 metros de diámetro por el que, para sorpresa de muchos, no entra una sola gota de agua en los días de lluvia y tenía una función muy concreta.

El interior del Panteón de Agripa. EFE / Miguel Cabanillas

¿Para que sirve el agujero del Panteón de Agripa?

La utilidad que tenía la abertura situada en el centro de la cúpula ha sido, durante años, uno de los grandes misterios del Panteón romano. Pero en 2009 un estudio realizado por un cientifico neozelandés y publicado en la revista británica New Scientist, arrojó luz -¡nunca mejor dicho!- sobre este enigma. ¿Y si fuese usado como reloj solar?

"La luz puede llegar al Panteón a través de dos zonas: la gran puerta de entrada, en el norte, y el agujero en el techo. Dado que el edificio se orienta al norte, la luz del sol sólo puede entrar directamente al edificio a través del techo", explicaba el artífice de este hallazgo, Robert Hannah, de la universidad neozelandesa de Otago. Según Hannah, la luz del mediodía traza una línea en el interior del edificio que varía con los meses: durante el verano, cuando el sol está más alto en el cielo, el haz se mueve en la parte baja de las paredes del Panteón, llegando, incluso al suelo.

Óculo del Pateón (Ingenierías Romanas: Estructuras)

Óculo del Pateón (Ingenierías Romanas: Estructuras)

En el invierno sucede todo lo contrario, es decir, la luz llega directamente a la parte superior de la cúpula. Pero el fenómeno más curioso se produce durante los equinoccios de invierno y verano, cuando el haz solar dibuja una trayectoria sobre el punto que une la cúpula y las paredes del Panteón. Para el científico, era imposible que fuese una coincidencia que la luz del sol llegue al ecuador de la cúpula justo durante el equinoccio. Ese efecto se producía como consecuencia de la forma del interior de la cúpula, que para Hannan estaba deliberadamente construida para que tuviese el aspecto de un perfecto hemisferio.

Con todo, el científico neozelandés asegura que, a pesar de demostrar que el Panteón era utilizado como reloj solar, no se puede saber si éste era el propósito principal de su arquitecto, quien dejó para la humanidad uno de los mayores misterios arquitectónicos de la antigua Roma, encargado por Marco Vipsanio Agripa (63-12 a.C.).

Pero... y ¿por qué la lluvia no se cuela en el interior?

Este era otro de los grandes misterios del Panteón, peor este está resuelto y más que demostrado. Se ve que Apolodoro lo tenía todo bajo control. La explicación radica en el hecho de que, gracias a la forma especial del óculo, se crea una corriente de aire ascendente que desmaterializa las gotas de agua de lluvia. Esto es cierto, aunque durante las tormentas más copiosas puede entrar una especie de rocio que termina fraguandose en gotas al descender. Por eso, en el suelo hay 22 pequeños agujeros por donde filtra el agua.

Sumidero de agua en el Panteón de Agripa

Sumidero de agua en el Panteón de Agripa