Enlaces accesibilidad

¿Cómo murieron Magallanes y los suyos en la primera vuelta al mundo en 1519?

  • Partieron cerca de 250 marineros y tan sólo regresaron 18 de ellos
  • Magallanes murió en una batalla en mitad de las islas Filipinas
  • Elcano regresó de dar la vuelta al mundo con algo muy valioso, y se hizo rico

Por
descubirimiento estrecho Magallanes
Descubrimiento del estrecho de Magallanes - Grabado de la ilustración española y americana - Obra de Brierly

La nueva ficción histórica de La 1 ‘Sin límites’. Una gesta que terminó cambiando la historia de la Humanidad al demostrar que la Tierra es redonda y que transformó para siempre el comercio, la economía, la astrología y el conocimiento del planeta. Considerada como una de las mayores hazañas de la historia, 239 marineros partieron desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) repartidos en cinco embarcaciones el 20 de agosto de 1519. Sólo regresaron 18 tres años después en el barco La Victoria. Famélicos y enfermos, volvieron en la única nave que resistió la aventura, capitaneados por el marino español Juan Sebastián Elcano. Habían recorrido casi 70.000 km, siempre de oeste a este, completando la vuelta al mundo. ¿Cómo murió el resto de la tripulación?

Tráiler de 'Sin límites', la nueva serie de Álvaro Morte como Elcano

Entre los tripulantes que sobrevivieron, también se encontraba el explorador y geógrafo italiano Antonio Pigafetta. Su su relato La Relación del primer viaje alrededor del mundo, publicado en 1524, se considera como la fuente principal de información sobre este hito histórico. En su crónica, recopila sus experiencias del viaje, y contó lso contratiempos de la expedición.

Magallanes murió en la isla de Mactán en Filipinas

Con estas palabras, Pigafetta narró la muerte de Fernando de Magallanes, el Capitán General de la expedición:

Como conocían a nuestro capitán, contra él principalmente dirigían los ataques, y por dos veces le derribaron el casco; sin embargo, se mantuvo firme mientras combatíamos rodeándole. Duró el desigual combate casi una hora. En fin, un isleño logró poner la punta de la lanza en la frente del capitán, quien, furioso, le atravesó con la suya, dejándosela clavada. Quiso sacar la espada, pero no pudo, por estar gravemente herido en el brazo derecho; se dieron cuenta los indios, y uno de ellos, asestándole un sablazo en la pierna izquierda le hizo caer de cara, arrojándose entonces contra él. Así murió nuestro guía, nuestra luz y nuestro sostén”.

Retrato del navegante portugués Fernando de Magallanes

Retrato de Fernando de Magallanes - Óleo de José María Galván GTRES

Muchos murieron por escorbuto

El escorbuto es una enfermedad que ocurre cuando se tiene una carencia de vitamina C en la alimentación. Causa anemia, gingivitis, hemorragias cutáneas y debilidad general. Fue una de las causas principales de la muerte de gran parte de la tripulación. “Les crecían a algunos las encías sobre los dientes, tanto en los superiores como en los inferiores de la boca, hasta que de ningún modo era posible comer, así que morían de esta enfermedad” dejó por escrito Pigaffeta.

Se estima que 80 hombres murieron por enfermedad, 18 por muerte violenta, 5 por ahogamiento, y a 50 de ellos se les dio por desaparecidos.

El barco San Antonio regresó antes a España

El 8 de noviembre de 1520, el navío San Antonio hizo caso omiso a las órdenes de Magallanes y dio medio vuelta rumbo a España. Capitaneado por el primo de éste, Álvaro de Mezquita fue herido y quedó preso en su propio barco. Una revuelta liderada por el piloto portugués Esteban Gómez. Una deserción y traición en toda regla que supuso un duro golpe para toda la expedición, ya que era el barco más grande y mejor aprovisionado. Llegaron a España el 6 de mayo de 1521 con 56 miembros y su tripulación fue juzgada. En su versión de la historia, aludieron que Magallanes ejerció un abuso de poder sobre ellos. Pero, ¿Quién fue realmente el primer hombre en dar la vuelta al mundo?