Enlaces accesibilidad

Elcano dio la vuelta al mundo y regresó con algo que le hizo muy rico, y no era oro

  • Juan Sebastián Elcano logró dar la vuelta al mundo y regresó con algo muy valioso
  • Rodrigo Santoro y Álvaro Morte son Magallanes y Elcano en la serie 'Sin límites'
  • Programación: ¿Qué ver hoy en televisión Miércoles 9 de noviembre de 2022

Por
alvaro morte serie sin limites
Álvaro Morte interpreta a Juan Sebastián Elcano en 'Sin límites'

El 10 de agosto de 1519 Sevilla se engalana para despedir a orillas del Guadalquivir a los 239 marineros que zarparán en cinco naves desde Sanlúcar de Barrameda para abrir una ruta comercial con las islas de las especias, 'La Especiería'. Fernando de Magallanes lleva el mando de un grupo en el que también está Juan Sebastián Elcano, una expedición financiada por la corona de Castilla. Diez días después, las naves se echan a la mar y el 28 de noviembre, tras atravesar el Atlántico, encuentran el estrecho de Magallanes para poner luego rumbo por el Pacífico hacia Filipinas, era la primera vez que se cruzaba este océano.

En Filipinas muere Fernando de Magallanes en un combate con los nativos y Elcano dirige a sus hombres hasta las Molucas. Estaba a punto de terminar 1521 y la expedición navega hacia el oeste por el océano Índico y da la vuelta a África el 6 de septiembre de 1522 para llegar ese mismo día a Sanlúcar de Barrameda. Solo queda la nave Victoria, la única que ha soportado por casi tres años que había durado la expedición que ha recorrido 14 460 leguas.

juan sebastian elcano vuelta mundo serie sin limites

Retrato de Juan Sebastián Elcano

Un esperadísimo regreso

Sin perder tiempo, la nave se remolca por el Guadalquivir hasta Sevilla y el 8 de septiembre pisan tierra con su carga de especias. Tan solo quedan 18 marineros, muchos de ellos famélicos y casi todos enfermos. Desembarcan con velones encendidos en la mano y junto a ellos iban tres indios que embarcaron en Tidore. Ese momento se reflejó en un cuadro pintado por Elías Salaverría Inchaurrandieta.

Fue precisamente en Tidore donde se cargaron 600 quintales (27 000 kilos) de clavo, además de sándalo, jengibre, nuez moscada y pimienta. “Las especias asiáticas eran muy escasas, se producían en territorios remotos y su comercialización requería de numerosos intermediarios: tenían un valor semejante al de las piedras preciosas por lo que se pagaban verdaderas fortunas por los cargamentos", dice Pablo Vargas, investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico y autor de 'En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522)'. El 'clavo de olor', como se le conocía antes, era el producto más codiciado en la época, por encima de la pimienta negra, la canela o el jengibre, y se dice que su precio se tasaba en oro.

mapa vuelta mundo. magallanes elcano

Vuelta al mundo Magallanes-Elcano (1519-1522). Mapa: Universidad de Cantabria

Una cita histórica en Valladolid

Días más tarde, el emperador Carlos V recibe a los supervivientes en Valladolid. Junto a Elcano ha viajado Antonio Pigafetta, cronista y relator del viaje, que informa al emperador de todo y ofrece una detallada descripción del árbol de clavo. Carlos V concede a Elcano una renta anual de 500 ducados en oro y un escudo de armas con un globo terráqueo con la leyenda 'Primus circumdedisti me' (El primero que me circunnavegaste), dos ramas de canela, tres nueces moscadas y doce clavos de olor, que era el verdadero objetivo de la expedición. Con esos 500 ducados, una cifra importante para la época, Elcano pudo vivir tranquilo el resto de su vida. El mar se lo dio todo y en el mar murió.

Álvaro Morte actor juan sebastian elcano Sin límites

Álvaro Morte da vida a Elcano en 'Sin límites' RTVE

Tres años de aventura

La misión era encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias, pero lograron algo más: demostrar que la Tierra es redonda. Aquella gesta cambió el comercio, la economía, la astrología y el conocimiento del planeta. Aquella expedición está hoy considerada como una de las mayores hazañas de la historia. “Estos intrépidos y sufridos hombres de su tiempo abrieron la puerta a lo que hoy denominamos globalización y fueron la bisagra de los últimos coletazos de la Edad Media con los albores de la Edad Moderna. En sus roídos fardos trajeron algo mucho más valioso que las especias: la constatación de la unidad del género humano, de la diversidad de culturas y de la esfericidad de la tierra”, dice Pablo Vargas.

alvaro morte elcano sin limitres

'Sin límites', con Álvaro Morte como Elcano

El clavo, un lujo al alcance de todos

Los clavos son los botones florales secos, pero sin abrir, del Syzygium aromaticum, un árbol de hoja perenne. Tienen un color marrón rojizo y su sabor se describe como fuerte, picante y ardiente, con un toque amargo y aromático. Reciben el nombre de clavos porque parecen los clavos que venden en las ferreterías. Tiene muchos usos, no solo culinarios, ya que se emplea también para aceites esenciales, y en productos de sectores como la cosmética e incluso la medicina, pues es un antiséptico, antipirético y analgésico natural. Se le atribuyen poderes desinfectantes y se suele utilizar para la limpieza bucal, mal aliento y el dolor de muelas. También, para aliviar los resfriados y la fiebre, rebajar el dolor cabeza. Posee vitaminas A, C, D, E, K y minerales, como el calcio, manganeso, magnesio y potasio, y se usa para combatir los gases y aplacar el dolor provocado por cólicos, al ser un antiespasmódico natural. Su aroma tiene un efecto tonificante que elimina la fatiga.

La gesta de Juan Sebastián Elcano es el eje central de 'Sin límites', la serie de RTVE protagonizada por Álvaro Morte y Rodrigo Santoro, en los papeles de Elcano y Fernando Magallanes.Tienes una cita los miércoles 9 y 16 de noviembre a las 22.50 horas en La 1 y en RTVE Play