Enlaces accesibilidad

'Con él llegó el escándalo': el terrible motivo que apartó a Bette Davis de la película

  • Vicente Minnelli dirigió la película que finalmente protagonizaron Robert Mitchum y Eleanor Parker
  • 'Días de cine clásico' recupera esta imprescindible película esta noche en La 2 y RTVE Play

Por
Bette Davis, película
La actriz Bette Davis llegó a poner un anuncio en la prensa pididiendo trabajo.

El capitán Wade Hunnicutt y su mujer Hannah se encuentran atrapados en un matrimonio sin salida. Él es el hombre más rico y poderoso de un pueblo de Texas: posee una inmensa porción de terreno, es un gran cazador y cuenta con una imborrable fama de seductor. Todos le profesan respeto excepto su esposa, que mantiene ese matrimonio únicamente por guardar las apariencias. Para retratar los secretos de alcoba de esta pareja, el director Vicente Minnellieligió a dos actores en pleno apogeo de sus carreras, Robert Mitchum y Eleanor Parker. Ambos encajaron a la perfección, pero pocos saben que los protagonistas de este desaforado melodrama iban a ser dos consolidadas estrellas. ¿Por qué Clark Gable y Bette Davis no protagonizaron Con él llegó el escándalo?

Clark Cable y Bette Davis, dos grandes estrellas de Hollywood RTVE

'Con él llegó el escándalo' con Clark Gable y Bette Davis

El filme, adaptación directa de la novela de William Humphrey, fue originalmente concebido como vehículo para el lucimiento de dos actores de la talla de Bette Davis y Clark Gable. Ambos ganadores del Oscar estaban presentes en la versión inicial, pero los planes de la productora se fueron al traste cuando Gable, que tenía 59 años, se negó a trabajar con la Metro-Goldwyn-Mayer, compañía con la que acababa de romper debido al maltrato que había recibido. Luego está el caso de Bette Davis, que tenía 52 años, y los productores consideraron que era muy mayor para el papel (Eleonor Parker era 14 años más joven). Esto supuso un gran varapalo para la intérprete quien, a pesar de haber alcanzado ya su estatus de mito en la industria cinematográfica, llevaba años viendo como su carrera iba en declive.

Una foto de estudio de Clark Gable

Una foto de estudio de Clark Gable

En la meca del cine no se escribían papeles para mujeres de su edad y Davis decidió denunciarlo en 1962, cuando publicó en el Hollywood Reporter un paródico anuncio ofreciendo sus servicios. Rezaba algo así como “madre de tres hijos divorciada, se ofrece para trabajo estable en Hollywood” y se hizo público cuando la actriz acababa de finalizar el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? Poco imaginaba Davis, que este filme iba a ser el culpable ese mismo año de su renovado éxito. A pesar de las pocas esperanzas puestas por la actriz, esta película en la que Betty aceptaba compartir protagonismo junto a su archienemiga Joan Crawford, se convirtió en uno de sus mayores éxitos. La actriz se vio aupada por última vez a la primera posición de la taquilla y demostró que nunca se puede dar por finalizada la carrera de una estrella.

La actriz Bette Davis en 1989

Bette Davis, 1989

George Hamilton, el último 'playboy' del Hollywood dorado

Los cambios en el reparto no afectaron al personaje de Theron, el único hijo en común del capitán Hunnicutt y su mujer. El papel recayó desde el principio en un casi desconocido George Hamilton, que a la postre acapararía numerosos titulares como 'playboy' oficial de Hollywood. El bronceado que todavía conserva a sus 83 años de edad, hizo de la seducción su forma de vida. Durante años, el actor fue todo un habitual en la noche marbellí. Pocos saben que Hamilton era pareja de Elizabeth Taylor en 1986 y compartía suite con ella cuando sus famosas fotos en 'topless' fueron captadas en la terraza del exclusivo Marbella Club. Un suceso que el actor se encargó de desgranar en sus memorias Don’t mind if I do, al igual que otras anécdotas que implican a celebridades como Marilyn Monroe, John F. Kennedy o la hija de otro ex presidente de los Estados Unidos, Lynda Johnson.

El actor George Hamilton en 2015

El actor George Hamilton en 2015 GTRES

La mencionada película fue el trampolín definitivo para Hamilton, cuyos romances siempre destacaron más que su carrera actoral. En esta cinta logra destacar gracias a la genial dirección de Vicente Minnelli. El que fuera marido de Judy Garland y padre de la legendaria Liza Minnelli, consiguió un nuevo éxito tras el triunfo de su anteriores proyectos, Gigi y Como un torrente, estrenadas en los años 1958 y 1959, respectivamente. En Con él llegó el escándalo, Minnelli despliega la maestría que lo convirtió en rey de la Metro-Goldwyn-Mayer durante más de 25 años.