Enlaces accesibilidad

Cómo empezar a vivir con diabetes

  • Los casos de diabetes tipo 2 están aumentando año tras año, ya afecta a más 5 millones de personas en España
  • La Sociedad Española de Diabetes ha lanzado una serie de veinte vídeos para educar y formar a los pacientes
  • Más noticias de salud en Con bata blanca en RTVE Play Radio y en la web de Ciencia y Futuro

Por
Con bata blanca - Cómo empezar a vivir con diabetes - 08/07/22
  • Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.

Cuando a uno le acaban de diagnosticar diabetes, sabe que su vida, inevitablemente, va a tener que sufrir algunos cambios, y eso genera muchos temores e inquietudes. Pero justamente, es un momento clave donde hay que estar muy atento y dispuesto, tanto para evitar algunos errores importantes como para adoptar nuevos hábitos de vida. Todo esto será fundamental para controlar la enfermedad y prevenir posibles complicaciones.

La diabetes supone un problema de salud que se encuentra en constante expansión, tanto a nivel nacional como mundial. Los casos de diabetes tipo 2 están aumentando año tras año y, en España, ya contamos con más 5 millones de personas afectadas. “Sabemos que hay una gran prevalencia de personas de edad avanzada que ya han sido diagnosticadas, pero también los nuevos casos de aparición de este tipo de diabetes surgen mayormente en este colectivo”, apunta la Dra. Diana Díaz Rizzolo, coordinadora del grupo de Estilos de Vida de la Sociedad Española de Diabetes (SED), quien aclara que “presentar diabetes tipo 2 en mayores de 65 años puede promover tasas más altas de discapacidad funcional, pérdida muscular acelerada, desarrollo de otras enfermedades (como las cardiovasculares) y muerte prematura en comparación con grupos de la misma edad sin diabetes; sin embargo, el riesgo disminuye cuando llevamos un buen control”.

Dos tipos de reacciones

Al recibir la noticia del diagnóstico, no todo el mundo se lo toma del mismo modo: “Un escenario clínico es el que se plantea en la persona que comprende la situación, intenta involucrarse y puede no estar todo lo bien informada que podría. Y, otro muy distinto, es la persona mayor que no comprende la gravedad de la situación y le cuesta responsabilizarse en el cuidado de su diabetes”, indica Rizzolo. Por eso, añade, “la educación y la formación son pilares básicos en esta enfermedad crónica”.

Comenzando a vivir con diabetes tipo 2

La SED ha elaborado una serie de vídeos de acceso libre y gratuito que “surgen de la necesidad de adaptarnos a un mundo cada vez más tecnológico y autosuficiente, donde los pacientes buscan respuestas a sus dudas más allá de nuestras consultas médicas”, afirma la doctora, quien subraya la importancia de “unificar la información que recibe el paciente en el momento del diagnóstico de la diabetes y que ésta llegue a todos”.

Se trata de vídeos de formato muy corto y amenos. “Contamos con grandes profesionales de la salud expertos en cada campo, y que tienen una gran capacidad de comunicación y divulgación, haciendo posible un producto audiovisual muy fácil de seguir y didáctico”, opina.

Las piezas responden a cuestiones clave sobre las mediciones que deben hacerse los pacientes, los mitos sobre alimentación, recomendaciones sobre ejercicio físico o consejos de autoexploración, entre otros temas, y pueden encontrarse en la página web de SED: www.sediabetes.org.