Enlaces accesibilidad
'Reboot' de los guardianes rescatadores

¿Por qué todo el mundo está hablando de Chip y Chop este fin de semana?

Por

¿Por qué todo el mundo está hablando de Chip y Chop?
Chip y Chop fueron rescatadores en 1989

En los últimos años cada vez es más habitual ver reboots, remakes y secuelas de series y películas de gran éxito de los años 90 y 2000. Sobre todo de la factoría Disney, que ha aprovechado para resucitar todos sus clásicos cinematográficos a través del live action, pasando sus historias de la animación a la interpretación de actores reales. Es el caso de cintas como El Rey León, Cruella, protagonizada por Emma Stone, o La bella y la bestia, con Emma Watson, entre muchos otros. Lo que nadie se esperaba es que Disney resucitase a las ardillas Chip y Chop 30 años después al más puro estilo de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), es decir, mezclando la grabación de imágenes reales con la inserción de dibujos animados.

Chip y Chop, las ardillas más queridas de Disney

Chip y Chop nacieron en 1943 como dúo de personajes cómicos para los dibujos animados de The Walt Disney Company. Sus nombres en inglés (Chip y Dales) son un juego de palabras con el nombre de Thomas Chippendale, ebanista y diseñador de muebles del siglo XVIII. Estas dos ardillas se ganaron rápidamente los corazones del público en su primera aparición en el corto Pluto ese mismo año, donde luchan contra el perro de Mickey Mouse por almacenar nueces. Para aclarar por si te sueles liar: Chip es el de la nariz negra y Chop, el de la nariz roja.

Este fue el motivo de que poco a poco fuesen apareciendo cada vez más y se terminasen convirtiendo en personajes clásicos de Disney, llegando a estar en los videojuegos de la franquicia Kingdom Hearts y siendo coprotagonitas recurrentes en los cortos del Pato Donald. En tan solo cuatro años, el dúo de ardillas fue nominado a mejor corometraje de animación en los Premios Oscar en tres ocasiones por Squatter's Rights (1946) y por en 1947 por Chip n' Dale (1947) y por Toy Tinkers (1949).

Ya en la década de los años 50 Disney hizo tres cortos con Chip y Chop como protagonistas: Chicken in the Rough (1951), Two Chips and a Miss (1952) y The Lone Chipmunks (1954). Pasaron casi 30 años hasta que a las ardillas les llegó su gran momento con la exitosa serie Chip y chop, guardianes rescatadores, en 1989. Un show que marcó a varias generaciones y donde se convertían en los líderes de una agencia de detectives con la incorporación de nuevos personajes: Gadget Hackewrench, Monterey Jack y Zipper, quienes se enfrentan a los malvados Malacara y Profesor Notron Nimmul.

Los guardianes rescatadores regresan: así es el reboot de Chip y Chop

Y otros 30 años han tenido que pasar en el tiempo para que Chip y Chop sean los protagonistas de su propia película. Disney ha vuelve resucitar otro de sus grandes éxitos de los años 90 para la generación de millenials que se criaron viendo sus series y películas, a través de su plataforma digital. Se trata de la película de live action del dúo cómico de ardillas, que arranca con la personalidad de cada una: Chip siempre fue representado como seguro, listo y lógico mientras que Chop era más relajado, tonto e impulsivo.

En la película de Chip y Chop, Disney nos embarca en un viaje donde sabremos cómo se conocieron estos dos geniales amigos —sí, amigos, ya que en el live action no son hermanos— y el porqué del fin de su exitosa serie mientras recordamos nuestra infancia con cientos de cameos: Flounder de La sirenita(1989), Baloo de El libro de la selva (1967), Aladdín, Indiana Jones, South Park, la familia Simpson y hasta el 'Sonic feo' con dientes de humano. Chip sigue igual y Chop se ha sometido a la cirugía 3D de los dibujos animados... Juntos se enfrentarán a un villano que realiza la cutrificación: un proceso con el que realiza películas pirata con personajes icónicos... Todo en un cóctel bañado de diseño noventero, donde se mezcla la animación 2D con la 3D y la vida real y que ha despertado el interés de los millenials al recordar su infancia en las redes. ¿Conseguirán Chip y Chop rescatar a su amigo desaparecido?