Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

Javier Cámara habla de su paternidad por vientre de alquiler ¿Sabías que tiene dos hijos?

Por
Javier Cámara
Javier Cámara, ¿qué opina de los que critican su forma de paternidad?

Javier Cámara siempre ha preferido mantener su vida privada al margen de cualquier foco mediático. Sin embargo, el actor ha hablado sin secretos ni tabúes con Carlos del Amor sobre los aspectos más desconocidos de su vida como de los años en los que sufrió bullying; de su hermano fallecido que se llamaba igual que él; o sobre cómo llegaron a él sus hijos a través de gestación subrogada.

¿Qué opina de los que critican su forma de paternidad?

En agosto de 2017, Javier Cámara viajó a Estados Unidos para conocer a sus mellizos,gestados en un vientre de alquiler, ya que en España es ilegal. Pese a que le costó mucho tomar la decisión de traer al mundo a sus hijos a través de este método, es de lo mejor que le ha pasado en la vida. Él siempre quiso ser padre y en la entrega de unos premios Feroz, confesó que era “la alegría más importante que te puede dar la vida”.

Hasta entonces, era la única información que dio: “Yo le cuento mi vida a María Santísima, pero no de golpe a 2 millones de personas. No tengo ninguna barrera, si alguien se ha acercado con cariño, afecto, en un momento tal, yo no tengo ninguna cosa que ocultar. Incluso hay algo muy bello en todo esto, somos una familia de mucha gente, no solo somos 4, somos más, y es extraño de explicar”

Sin embargo, en La Matemática del Espejo, no se ha guardado nada y ha dado su opinión para aquellos que puedan criticar esa forma de paternidad: “No les puedo decir nada, o sea están en su absoluto derecho. Yo no voy a cambiar la forma de pensar de nadie. Yo sé cómo ha sido, ha sido magia, y mis hijos no solamente tienen una familia, tienen más familias y una que está muy cercana aunque esté muy lejos. Y es algo difícil de explicar, es complejo. Yo entiendo que es un tema complicado y no les puedo decir nada”.

Cuando uno entra en el terreno del insulto o la discusión en base al tema de la gestación subrogada, Javier prefiere no entrar: “Me resulta raro explicar que todo lo que dicen es todo lo contrario, pero claro, están en su derecho también, hay cosas que se hacen mal, entonces, ¿cómo voy a ponerme yo a decir que no? Es un debate que si se quiere entrar, hay que entrar desde ciertas perspectivas, no desde una cuestión muy emocional y yo, si algo soy, es emocional”.

Para Javier, tomar la decisión de tener hijos a través de un vientre de alquiler, no fue fácil: “Estuve pensándolo mucho y miramos mucho. Yo tenía muchas dudas también, hasta que se fueron aclarando, viendo, entendiendo, sorprendiendo, conociendo, flipando, diciendo 'ostras', llorando y construyendo”.

Ahora, según ha confesado, está en un momento mágico para él: “Entonces dices: Pa’ que vas a abrir la casa para que entre quien sea a opinar. Por eso yo me mantengo tan discreto ante esto. No ante la opinión pública, pero sí en general. Pero, ¿cómo voy a convencer a alguien? Están en su pleno derecho de pensar lo que quieran y si algún día quieren dialogar que sea de uno en uno, porque no doy más.

“Mis hijos contarán su vida cuando ellos quieran contarla”

Desde que tuvo a sus pequeños en brazos, la paternidad le ha cambiado la vida: “Soy todavía más sensible. Ser padre me ha hecho muy frágil. La vida es muy complicada y les estamos dejando una vida a la siguiente generación, más agresiva yo creo. Digo, ¿Pues qué pena no?”.

Javier siempre ha intentado proteger a sus mellizos de 5 años de cualquier foco mediático: “Creo que un acto de amor es dejar a quien quiera contar su vida cuando la quiera contar, y si es que la quiere contar. Anda que no me ha costado a mí contar la mía. Anda que no me ha costado a mí abrir un poco el corazón. Y ese camino no lo has hecho solo, entonces ahora pues quieres que haya una protección”.

Su objetivo como padre es hacer de la vida de sus pequeños lo más feliz posible y apoyarlos en los obstáculos que se puedan presentar en el camino: “Intentas acompañar, lo hacemos como el culo, o sea yo no tengo ni idea. Pero bueno, al menos sí que tengan su alegría, su disfrute y que sus frustraciones las gestionen conmigo, con nosotros, de la mejor manera posible o que les ayudemos a gestionarlas, que las van a tener”.

¿Sus hijos han visto alguna peli suya?

La verdad es que no hace mucho que Javier les contó a sus hijos que era actor: “El otro día le dije a mi hija: Cariño bueno, nada, que yo hago películas, soy actor". Sin embargo, con toda la inocencia que caracteriza a un niño, la pequeña respondió: "Sí, pero mi otro papá es profesor". Javier insiste, pero, como asegura el actor, a la niña “le chupó un pie”: “Es como ah, actor, eso qué es, mi otro papá es profesor. Que claro, eso es lo más importante, porque su vida está rodeada de teachers.”