Enlaces accesibilidad

Desmontamos los mitos del microondas. Sus ondas no dañan tu salud

  • Su radiación no ionizante no altera los átomos del cuerpo humano ni de los alimentos
  • Pimientos y zanahorias pierden menos nutrientes en el microondas que en el horno
  • Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play y en la web de Ciencia y Futuro

Por
Mitos del microondas. Sus ondas no dañan tu salud
La radiación del microondas no altera la composición de los alimentos

¡Qué mala fama tiene el microondas! Pese a ser uno de los electrodomésticos que más utilizamos, aunque solo sea para calentar. Del microondas se ha dicho que sus ondas alteran la composición de los alimentos, que son malas para la salud, que la comida pierde nutrientes… En Saber Vivir hemos desmontado algunos de los mitos más extendidos con la ayuda de la tecnóloga alimentaria Beatriz Robles.

Te contamos cómo sacar provecho del microondas

Radiación no ionizante

La forma de calentar de este electrodoméstico está detrás de buena parte de esos mitos. Tiene un dispositivo que se llama magnetrón que transforma la energía eléctrica en ondas electromagnéticas. Estas ondas hacen que las moléculas de agua del alimento se muevan rápidamente, friccionen y esta fricción produce calor.

Claro, al hablar de ondas automáticamente muchas personas piensan en la palabra “radiación” y ahí saltan las alarmas. Pero esta radiación es no ionizante, como la de la radio o la televisión; es decir, no altera los átomos de los alimentos ni del cuerpo humano. Por lo tanto, es imposible que pueda resultar peligroso para la salud o provocar enfermedades como cáncer ni tampoco va a descomponer a los alimentos.

Hay mundo más allá de calentar el café

Últimamente seguro que has visto recetas para cocinar en el microondas, especialmente postres. Más allá de la sencillez de sus pasos, el microondas tiene una ventaja añadida respecto a la placa de cocina o el horno: calienta más rápido y este ahorro de tiempo afecta a la pérdida de nutrientes, que es menor contrariamente a lo que piensa mucha gente. Los estudios demuestran que alimentos como los pimientos o las zanahorias pierden un 45% menos de vitamina C cuando se cocinan en el microondas. Las coles de Bruselas también salen ganando porque conservan mejor los fitonutrientes.

Pero volvamos a su función más reconocible: calentar. ¿Qué sucede cuando la comida sale medio fría? Es importante que el plato giratorio funcione adecuadamente para que el calor se distribuya bien, pero podemos ayudar con un pequeño truco. En lugar de calentar 3 minutos seguidos, repartirlos en tres secuencias de 1 minuto removiendo la comida entre medias: calentar, remover, calentar, remover, calentar.

Anímate a cocinar con el microondas, ¡sácale todo el partido a este electrodoméstico!