Enlaces accesibilidad
Muere Verónica Forqué

¿Sabías que Verónica Forqué trabajó en 'El resplandor'?

Por
Verónica Forqué dobló a Shelley Duvall en 'El resplandor'
Verónica Forqué dobló a Shelley Duvall en 'El resplandor'

El resplandor es, desde hace más de 40 años, una de las películas de terror más famosas de todos los tiempos. La cinta dirigida por Stanley Kubrick en 1980 y basada en la novela de Stephen King ofrece 146 minutos de pura extrañeza: con sus planos simétricos, a cargo del director de fotografía John Alcott, y con el trabajo musical de Rachel Elkind y Wendy Carlos, el poder de su atmósfera solo se ve superado por el de sus personajes. Las interpretaciones de Jack Nicholson como Jack Torrance y Shelley Duvall como su esposa Wendy forman parte del imaginario popular por su crudeza, su gestualidad... Son icónicas. Aunque, en nuestro país, el doblaje de la película da mucho que hablar.

Muere la actriz Verónica Forqué a los 66 años

Verónica Forqué dirigida por Stanley Kubrick y Carlos Saura

Conocido como un maniático del control, Stanley Kubrick supervisó personalmente el doblaje de su película. En nuestro país, eligió a dos buenos actores, Joaquín Hinojosa y la mismísima Verónica Forqué. "Cuando Kubrick me eligió para doblar El resplandor, me dio un subidón", decía en una entrevista Verónica, tristemente fallecida a los 66 años de edad.

"No me eligió porque me hubiera visto como actriz, sino porque mi timbre de voz era muy parecido al de Shelley Duvall", contaba. "El director de doblaje, Carlos Saura, le mandó las voces de varias actrices y Kubrick eligió mi voz. Me dio una alegría enorme. Cuando entré en la sala de doblaje y me pusieron la primera toma, sentía una enorme responsabilidad, pero creo Kubrick quedó muy contento". Es cierto: Stanley Kubrick quedó más que satisfecho con el trabajo de Verónica Forqué, aunque en casa el resultado fue otra historia.

Alexandre Aja, director de películas de terror como 'Las colinas tienen ojos' nos comenta su secuencia favorita que pertenece a 'El resplandor', de Stanley Kubrick

Un personaje detestado por Stephen King

Para los dobladores profesionales, este doblaje tiene un gran mérito actoral. "Lo mejor del trabajo de voz de Verónica Forqué es que apenas suena a ella misma", cuentan. Sin embargo, fans acérrimos de El resplandor detestan el doblaje final de la película: consideran que la voz de hinojosa tiene "poco brillo" para reemplazar a la de Jack Nicholson y que el trabajo de Verónica Forqué no es convincente en el aterrorizado y exagerado papel de Wendy.

Verónica Forqué dobló a Shelley Duvall en 'El resplandor'

Verónica Forqué dobló a Shelley Duvall en 'El resplandor'

En realidad, es probable que esto se deba a la propia actuación que el director Stanley Kubrick quiso extraer de Shelley Duvall en un rodaje que, como hemos sabido a posteriori, fue un verdadero infierno para la actriz. Kubrick quiso que mostrase terror auténtico, asustándola y manteniéndola todo el tiempo en un estado de ansiedad, para lograr a ese personaje deformado y casi caricaturesco que aparece, también, en la versión original de la película.

La actuación de Duvall fue muy dañina para su carrera y no gustó al público. Aunque Stephen King, autor del libro en el que se basa la película, culpa a Stanley Kubrick y denuncia también la versión en inglés en una entrevista con la BBC: “Shelley Duvall como Wendy es realmente uno de los personajes más misóginos jamás puestos en una película, está básicamente ahí para gritar y ser estúpida y esa no es la mujer que escribí”.

El resplandor

Célebremente, a Stephen King nunca le gustó la adaptación que Stanley Kubrick había hecho de su novela. Pero su termómetro, en esta ocasión, se equivocaba, al menos en lo que a taquilla se refiere: aunque la película tardó en conquistar a los espectadores y la crítica, el tiempo la ha convertido en una de las obras más referenciadas de todos los tiempos. Desde Los Simpsons (1994) hasta Agárrame estos fantasmas (1996) pasando por Toy Story (1995), diferentes rasgos e imágenes de la película, como la escena en la que Jack Nicholson rompe la puerta con un hacha, han sido repetidas hasta la saciedad. ¿Y la novela, qué? Aunque en este caso la notoriedad es fruto del esfuerzo compartido, El resplandor, su tercer libro, fue su primer superventas. La secuela, Doctor Sueño, se publicó en 2013 y fue adaptada a los cines en 2019.

Verónica Forqué dobló a Shelley Duvall en 'El resplandor'

Verónica Forqué dobló a Shelley Duvall en 'El resplandor'

En la película, Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.