Enlaces accesibilidad
'Stephen King, un mal necesario'

Los diez libros más influyentes de Stephen King, con y sin película

Por

'Carrie', 'El resplandor' o 'Mientras escribo', entre las novelas más solicitadas de Stephen King
'Carrie', 'El resplandor' o 'Mientras escribo', entre las novelas más solicitadas de Stephen King

"Los monstruos son reales, y los fantasmas también", dice la cita más famosa de Stephen King, que en su obra rescata de las profundidades de la tierra aquello que nos aterra. Después nos lo devuelve convertido en otra cosa, mejor y más disfrutable: sus libros entretienen, acompañan, asustan y sanan, y se quedan con nosotros mucho después de cerrarlos. Si queremos leerlos todos, tenemos que correr, porque también es uno de los escritores más aplicados a su oficio y nos abastece de historias de forma constante. Maestro de su género, sabe que ninguna palabra es demasiado sencilla como para ser desdeñada y que sólo una cosa separa la buena idea de la buena novela: el trabajo.

El documental Stephen King: un mal necesario recupera antiguas entrevistas con el actor para explorar cómo sus historias de miedo logran tocar tan de cerca a los lectores y cómo el autor ha logrado cultivar su intensidad y sensibilidad a través de las décadas. Máximo exponente de su género, las historias de terror, misterio y suspense ya no se entienden sin Stephen King, dentro y fuera del papel, pues hay más de 70 adaptaciones de su obra al cine y la televisión (y eso sin contar las versiones apócrifas y amateur, pues el autor cede sus derechos a los aficionados que quieren adaptar sus relatos al precio de un dólar). Estas son algunas de las más influyentes.

Carrie

La imagen de una muchacha cubierta de sangre en el día de su graduación se ha convertido en el disfraz de Halloween favorito de dos generaciones y, también, en el manual para explicar los traumas y terrores que acosan a los jóvenes en el instituto. La premisa de Carrie, una novela de tan solo 200 páginas publicada por King en 1974, ha alimentado la ficción de forma directa e indirecta durante décadas: su recurso a lo sobrenatural-adolescente siembra lo que continuarían libros y películas como Matilda (1988) o series como Buffy Cazavampiros (1997), además de haberse convertido en cuatro películas (la más conocida y aplaudida es la de Brian de Palma, de 1976), un musical de Broadway (Lawrence D. Cohen, 1988) y un especial de televisión (en la serie contemporánea Riverdale, emitida en 2018).

El resplandor

Célebremente, a Stephen King nunca le gustó la adaptación que Stanley Kubrick había hecho de su novela. Pero su termómetro, en esta ocasión, se equivocaba: aunque la película tardó en conquistar a los espectadores y la crítica, el tiempo la ha convertido en una de las obras más referenciadas de todos los tiempos. Desde Los Simpsons (1994) hasta Agárrame estos fantasmas (1996) pasando por Toy Story (1995), diferentes rasgos e imágenes de la película, como la escena en la que Jack Nicholson rompe la puerta con un hacha, han sido repetidas hasta la saciedad. ¿Y la novela, qué? Aunque en este caso la notoriedad es fruto del esfuerzo compartido, El resplandor, su tercer libro, fue su primer superventas. La secuela, Doctor Sueño, se publicó en 2013 y fue adaptada a los cines en 2019.

Alexandre Aja, director de películas de terror como 'Las colinas tienen ojos' nos comenta su secuencia favorita que pertenece a 'El resplandor', de Stanley Kubrick

Rita Hayworth y la redención de Shawshank

A lo mejor te suena más por el título Cadena perpetua, la adaptación al cine de 1994 protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman que recibió siete nominaciones a los Premios Óscar y dos a los Globos de Oro, se reestrenó en salas de cine y corrió como la pólvora en los videoclubs dentro y fuera de su país. La película está basada en una novela de Stephen King publicada en 1982 dentro de la colección Las cuatro estaciones, que afianzó a King como un escritor de culto fuera del género de terror. También es el autor de otro best-seller policial, El pasillo de la muerte, la novela de 1996 publicada en 6 volúmenes que inspiró la película La milla verde (1999).

It

Más de mil páginas de pura extrañeza componen It, una de las novelas más aplaudidas de Stephen King. Cuenta la historia de un grupo de siete niños que son aterrorizados por un malvado monstruo (al que llaman 'Eso', It) que se alimenta del terror que produce en sus víctimas y es capaz de cambiar de forma. Una de sus iteraciones es Pennywise, el payaso bailarín, brillantemente interpretado por Tim Curry en la miniserie de 1990. En las películas It (2017) e It Chapter Two (2019), que han traído de vuelta este clásico del terror, lo interpreta el sueco Bill Skarsgård. Aunque la novela es mucho, mucho más que el miedo que da este payaso escondido bajo una alcantarilla.

La larga marcha

Es una de las novelas de Stephen King que aún no han sido adaptadas, tal vez por la dificultad de trasladar la tensión del libro escrito. También es una de las que el autor escribió originalmente bajo el seudónimo Richard Bachman (con el que firmó otras novelas como Rabia, Carretera maldita o Maleficio, en una época en la que escribir más de una novela al año no estaba bien visto entre escritores 'serios' y a Stephen King le sobraban las ideas). Con el tiempo, ha sido reconocido como uno de sus mejores libros: es el primero que escribió, antes que Carrie, y cuenta la tensa historia de un grupo de personas que participan en una marcha anual donde el castigo para quien deja de andar es la muerte.

El misterio de Salem's Lot

No se es escritor de género sin una novela sobre vampiros, y la suya encapsula lo mejor del imaginario banal de Estados Unidos, que mezcla con lo sobrenatural elaborando, al tiempo, una entretenida historia de misterio y una crítica de la burocracia y los negocios locales: publicada originalmente en 1975, el castillo de Drácula sirvió como inspiración para la terrorífica casa de los Marsten, que causa tanto rechazo como admiración entre los habitantes de un pueblo aburrido y marginal que pronto queda patas arriba. Entre las adaptaciones, destaca la miniserie de televisión dirigida por Tobe Hooper (La matanza de Texas), que en España se estrenó en cines con una versión abreviada bajo el título Phantasma 2, y una versión posterior de la misma protagonizada por Rob Lowe que se estrenó en TNT en el año 2004.

Misery

Un talentoso escritor de novelas románticas tiene un accidente y se despierta bajo los cuidados de una enfermera que lo único que quiere es que escriba más novelas sobre la protagonista que mató: Misery es el nombre de esta meta-serie de historias sobre una mujer obsesiva que utilizará cualquier medio para conseguir su fin. Esta premiada incursión en el terror psicológico es una de las novelas favoritas de los aficionados a Stephen King, y la adaptación realizada por Rob Reiner (La princesa prometida, Cuando Harry encontró a Sally) en 1990 le encantó al escritor.

Los chicos del maíz

Un cuento de Stephen King publicado por primera vez en la revista Penthouse en 1977, sobre una pareja que vive encuentros extraños en una ciudad perdida tras un accidente automovilístico, dio lugar a una franquicia de terror: se adaptó por primera vez en un corto de 1983 y, después, en 1984, en la famosa película protagonizada por Linda Hamilton de la que se han hecho varias secuelas, un remake y una serie. Y de la que tomó su nombre el grupo español de hip-hop Los Chikos del Maíz (inspirados por "lo cutre y sangrienta" que era la película y su ambientación en la zona rural de Estados Unidos).

Comanchería, la nueva película de Los Chikos del Maíz

La torre oscura

Esta saga de ocho novelas es el trabajo más ambicioso de Stephen King y la que él considera su obra magna: adentrándose en el terreno de la fantasía, la especulación científica, el terror y el western, La Torre Oscura sigue a un pistolero en su búsqueda de una torre física, metafórica y metafísica, y es la mejor elección para quien quiere adentrarse de lleno en el trabajo del escritor. Está influenciada por El Señor de los Anillos, la leyenda artúrica y El bueno, el feo y el malo (¡casi nada!) y se sigue resistiendo a la adaptación que, pese a los esfuerzos de la industria y de los fans, sigue sin realizarse.

Mientras escribo

Es la autobiografía de Stephen King centrada en su trabajo como escritor, y uno de los libros de no ficción más influyentes para quienes quieren iniciarse en el oficio: Mientras escribo está llena de ejemplos prácticos y reflexiones de un autor que deja entrever cuál es su filosofía como escritor y habla con candidez de sus experiencias y de las lecciones aprendidas durante su carrera.