Enlaces accesibilidad
Mundo veterinario

La osteoartritis, una enfermedad silenciosa en los animales domésticos

  • Se trata de una forma de artritis causada por la inflamación y daño del tejido articular
  • Algunas razas de animales pueden tener predisposición a este tipo de patologías asociadas al crecimiento
  • Si quieres saber más curiosidades sobre animales, no te pierdas España Directo

Por
España Directo - La osteoartritis, una enfermedad silenciosa

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que afecta a muchas de nuestras mascotas, una dolencia silenciosa que limita su calidad de vida. ¿Cómo se enfrentan dueños y profesionales a esta patología? Nos lo muestra Evelyn Segura.

Evelyn Segura en la clínica veterinaria

Evelyn Segura en la clínica veterinaria RTVE

¿Qué es la osteoartritis?

Se trata de una forma de artritis causada por la inflamación y daño del tejido articular. Aunque la pueden sufrir muchos animales, en cuanto a mascotas se refiere, la sufren un 66% de perros. El número de ejemplares afectados supera a los gatos, otros animales cuyo crecimiento de la enfermedad se está incrementando.

En esta ocasión, nos vamos a una clínica veterinaria para conocer un caso que nos ayudará a comprender el problema. Yuna es una Golden Retriever que nació en el 2019 y todo parecía normal en su desarrollo. Pero a los seis meses sus dueños empezaron a notar que se cansaba demasiado e, incluso, cojeaba. Una visita al veterinario y les sirvió para diagnosticarle una displasia de cadera.

¿La osteoartritis está relacionada con alguna patología previa?

¿Puede que alguna lesión o comportamiento previo también pueda pasar factura? Sí, en los perros hay una causa primaria. Suele darse en perros jóvenes en la etapa de desarrollo la displasia de cadera o de codo y también pueden darse por traumatismos, accidentes o lesiones de articulaciones que llegan a producir esa osteoartritis.

Gato en revisión veterinaria

Gato en revisión veterinaria Vasyl Dolmatov

Por tanto, los perros más mayores, normalmente por encima de los 10 años, si han sufrido en el pasado algo que les perjudicó a la salud, tienen probabilidad de sufrirla.

Algunas razas de animales pueden tener predisposición a este tipo de patologías asociadas al crecimiento y a partir de los cinco o seis meses de edad, ya lo podemos detectar. Esta enfermedad no se puede prevenir ni curar, pero su detección temprana puede ralentizar su progreso y mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas.

¿Cómo se logra que los animales que la sufren, tengan mejor vida?

‘’Fundamentalmente, el tratamiento gira en torno al dolor que sienta el animal. Con rehabilitación, control del ejercicio y del peso en casa. Pero, sobre todo y muy importante es que no engorden’’, nos cuenta Diego, veterinario.

Tener una mascota. Son miembros de la familia y cuanto antes las llevemos al veterinario, mucho mejor.