Enlaces accesibilidad
Recorremos España

Aracena, el corazón de la sierra de Huelva

  • Situado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es un espacio natural al norte de la provincia de Huelva
  • Allí, podremos visitar la primera cueva abierta el público en España desde hace más de 100 años: la Gruta de las Maravillas
  • Si quieres conocer más lugares turísticos de nuestro país, no te pierdas España Directo

Por
España Directo - ¿Qué podemos ver en Aracena?

En el corazón de la serranía onubense late el pueblo de Aracena. El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un espacio natural situado al norte de la provincia de Huelva. Casas encaladas y tejados rojos es el distintivo de la localidad que nos aguarda rodeada de montañas, como si un artista las hubiera pintado en contraste con su verde. Se trata del pueblo de Huelva más visitado con la llegada del otoño y uno de sus mayores tesoros se encuentra bajo tierra, en la Gruta de las Maravillas.

Vista panorámica de Aracena
Vista panorámica de Aracena

Vista panorámica de Aracena Shootdiem

Un tesoro escondido

A través de la Gruta de las Maravillas nos metemos en las entrañas de La Tierra. Este sorprendente enclave natural esconde una fortuna única entre todos los paisajes similares y con características parecidas: aparte de la variedad de formaciones calcáreas, encontramos la presencia de lagos de agua cristalina filtrada en el interior de la cueva. Se halla a 100 metros de profundidad.

Fue la primera cueva abierta el público en España desde hace más de 100 años y su recorrido es de 1.200 metros. Se trata de una joya natural muy visitada: podemos encontrarnos formaciones de estalactitas y estalagmitas muy curiosas. Tardan 2.000 años en juntarse y formar una columna, ya que avanza un centímetro cada 100 años.

En tiempos de templarios, este fue un enclave fundamental y huellas de su legado quedan todavía en el montículo que corona el pueblo y desde el cual se puede ver toda su amplitud. Se trata de la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, también conocida como la ‘’iglesia del castillo’’ ya que, aunque se trata de un templo de culto, tiene la estructura arquitectónica de un castillo.

Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor
Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor

Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor mtcurado

Fue construida en el S. XIII y el estilo artístico que adornan sus paredes es el mudéjar y el gótico y la rodean las ruinas de lo que fue un increíble castillo en medio de la sierra de Huelva.

¿Qué más cosas no podemos perdernos de Aracena? Lo tenemos claro: el primer museo al aire libre de Andalucía de Arte Contemporáneo. Fue inaugurada en 1986 y podemos ver estructuras de diferentes materiales como piedra, bronce, aluminio…

¿Dónde nos podemos hospedar?

Para poder descansar nos espera un antiguo convento del S. XVII. donde todavía quedan los objetos originales de por entonces, como la pila de agua bendita o las rejas de clausura que se observan en las habitaciones.

Gastronomía

Por estas fechas otoñales, lo que más abundan son las setas y las castañas, así como las bellotas. Setas como boletus o las tanas (también conocida como amanita cesárea) se pueden recoger en el campo y comerse con un poquito de aceite y ajo en la sartén. El jamón ibérico también es uno de sus productos estrella, ya que en esta zona de Huelva se elabora uno de los mejores jamones del mundo: el manchado de Jabugo con pata blanca. Esta raza de cerdo es exclusiva de la Dehesa de Maladúa.

Jamón manchado de Jabugo pata blanca

Jamón manchado de Jabugo pata blanca JoseLuisSerrano