Enlaces accesibilidad

'La colmena' y otras joyas de Mario Camus: todo lo que puedes ver del director en RTVE Play

Por
Mario Camus: Todo lo que puedes ver del cineasta en RTVE Play
Mario Camus en el rodaje de 'El color de las nubes'

Su filmografía hizo justicia a los textos literarios más importantes de nuestro país, adaptando a autores como Miguel Delibes, Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca, Camilo José Cela o Eduardo Mendoza. Mario Camus nos dejó un gran legado cinematográfico y fílmico, con obras que le valieron en vida méritos como el Goya de Honor (2011), el Goya al mejor guion original (1994), el Premio Nacional de Cinematografía (1985) o el Oso de oro del Festival de Berlín (1983). Recuperamos sus películas más celebradas y las series que dirigió en Televisión Española, así como los reportajes y monográficos sobre su persona y su obra que descansan en nuestro archivo y están al alcance de todos en RTVE Play.

La colmena (1982)

Mario Camus llevó al cine la novela de Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989. La película, galardonada con el Oso de Oro de Berlín, gira alrededor de un café, La Delicia, en el Madrid de la posguerra, en 1942. Vemos a 60 personajes vivir dentro y fuera del café, en las casas y calles de la ciudad. Gente, en su gran mayoría, que lucha por su supervivencia. Victoria Abril, Ana Belén, Emilio Gutiérrez Caba, Charo López, José Luis López Vázquez, José Sacristán, Antonio Resines, Concha Velasco, Imanol Arias, Francisco Rabal… Un reparto de lujo daba vida a los personajes de La colmena.

Fortunata y Jacinta (1980)

Ana Belén es la bellísima Fortunata en esta adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós. La miniserie se emitió en Televisión Española en 1980. Fernando Fernán Gómez o Francisco Rabal participan en la ficción que sigue la trágica historia de amor entre Juanito Santa Cruz, hijo de una aristócrata, y Fortunata, una muchacha de clase humilde, a través de los obstáculos y las intromisiones de terceros: Jacinta, la mujer de Juanito, o Maximiliano Rubín, enamorado hasta el tuétano de Fortunata y antihérore de la historia.

La forja de un rebelde (1990)

Superproducción de TVE basada en la trilogía autobiográfica de Arturo Barea, vencido de la Guerra Civil, el socialista y republicano, hijo de una lavandera, que pasó 18 años en el exilio sin poder regresar a España. Su relato fue un homenaje a las víctimas que sufrieron persecución o muerte por la dictadura franquista, y esta producción dirigida por Mario Camus se adelantó en 17 años a la llamada Ley de Memoria Histórica.

Curro Jiménez (1976-1978)

Mario Camus dirigió diez capítulos de la famosísima serie de Televisión Española sobre las vicisitudes de Francisco Jiménez, barquero de Cantillana, un hombre que ha matado a varias personas del pueblo y se ha pasado al campo de los bandoleros, donde se hace cabecilla de una banda bajo el nombre de Curro Jiménez. Ambientada en el siglo XIX, la acción se desarrolla en la serranía de Ronda, en Málaga, con el bandolerismo andaluz como protagonista, con persecuciones por parte de la justicia, guerrilla contra los franceses, historias de amor, de valor y de nobleza, donde incluso el humor tiene su espacio. La serie Curro Jiménez se estrenó por primera vez en 1976, y se convirtió en uno de los clásicos de la televisión vinculada a la España de la Transición.

Los camioneros (1973)

Serie dirigida por Mario Camus, con música de Antón García Abril y protagonizada por Sancho Gracia. Sigue a Paco, un camionero de treinta años mimado por su madre y por su novia y con fama de 'golfo'. Los camiones son su pasión; el azar de las rutas, su aliciente. Esta es la crónica de sus aventuras.

La justicia del buen alcalde García (1969)

Episodio de Cuentos y leyendas dirigido por Mario Camus. Este formato estaba dedicado a la difusión de relatos notables de la literatura española y universal; el episodio La justicia del buen alcalde García, en este caso, es una representación basada en un capítulo de El escuadrón del brigante, de Pío Baroja.

Los desastres de la guerra (1983)

La serie, dirigida por Camus, refleja la historia de España en el periodo de la Guerra de la Independencia, de 1808 a 1814. Un periodo que se presenta en la serie como un encadenamiento de intrigas, comedias y dramas, en una España que vacilaba entre la renovación y la tradición. Con guiones basados en la serie de grabados de Goya, "los desastres de la guerra", en esta producción de TVE se representa este momento histórico, pero la realidad se mezcla con la ficción.

Paisaje con figuras

Dramatización biográfica sobre figuras relevantes de la historia de España, pertenecientes al mundo social, político, religioso, las artes y las letras, recorriendo lugares emblemáticos de la vida del personaje. Antonio Gala realiza la presentación, dando una visión personal de cada figura en relación con su época. El programa tuvo dos etapas. La primera, de 14 capítulos, se emitió entre los años 1976 y 1977 y fue dirigida por Mario Camus y Antonio José Betancor, con el escritor Antonio Gala también como guionista.

Si las piedras hablaran

Una joya escondida. Si las piedras hablaran fue una serie histórica y cultural dirigida al público juvenil y adulto que se emitió en TVE desde octubre de 1972 hasta marzo de 1973. Dirigida por Mario Camus, además de Claudio Guerín y Ramón Masats, cada capítulo se recrea un escenario histórico importante en la historia de España. La voz de Natalia Figueroa es la encargada de narrar los textos que conforman el guion, escritos por Antonio Gala.

Conozca usted España

Pedro Olea, José Luis Borau, Claudio Guerín… Muchos directores pasaron por el programa Conozca usted España, dedicado a descubrir ciudades o regiones españolas con famosos como guías. También Mario Camus estuvo al frente de algunos episodios del programa, desde aquel dedicado a la bahía de Santander hasta el que paseaba por un cortijo andaluz.

Lorca, muerte de un poeta (1987)

Serie de carácter biográfico sobre la vida del poeta granadino Federico García Lorca, cuya figura es tratada en toda su dimensión artística y humana. Se propone incluso una aproximación a la faceta ideológica y militante del poeta muerto durante la guerra civil. La serie, escrita por Juan Antonio Bardem basándose en los libros del historiador e hispanista Ian Gibson y con la colaboración de Mario Camus, está rodada en estudio y en escenarios naturales.

De película: El cine de Mario Camus

Monográfico de Mario Camus en el programa De Pelicula, el espacio dirigido por José Luis Infante y presentado por Isabel Mestres y Emilio Linder que entre 1982 y 1990 trató temas de actualidad cinematográfica y dedicó reportajes a las figuras más importantes del mundo del cine.

Los santos inocentes en La mitad invisible (2015)

Este programa conducido por Clara Peñalver, que pretende conocer en cada capítulo una obra de arte y a su autor, le dedicó un episodio a Los santos inocentes, el gran éxito del cine español firmado por Camus. La magnífica entrevista al director revela la cara oculta de la película, con ayuda de historiadores, biógrafos y expertos en composición de bandas sonoras o efectos especiales.

Mario Camus según el cine (2022)

Sigfrid Monleón ofrece un recorrido por las películas del cineasta en Mario Camus según el cine, un documental coproducido por RTVE que fue presentado en el Festival de Málaga de 2022. Secuencias y fragmentos de su cine se relacionan entre sí para ofrecer un retrato de la dirección cinematográfica como actitud y mirada sobre el mundo. El documental incluye el testimonio de Mario Camus, grabado el último año de su vida.