Enlaces accesibilidad

Del libro a la gran pantalla: 7 películas brillantes en su adaptación al cine

Por
Solo las bestias (2019)
Solo las bestias (2019)

Se dice que el sueño del poeta es que hagan canciones con sus versos, y el del novelista, que hagan películas con sus obras. A lo largo de la historia del cine, son muchos los directores que han echado mano de las letras para dar forma a sus historias. Con motivo de la celebración del Día del libro, este 23 de abril, RTVE Play rescata un buen puñado de títulos que demuestran que los libros también pueden convertirse en grandes guiones de cine. Una selección de títulos que podrás encontrar de forma ampliada en el catálogo de RTVE Play. A continuación puedes descubrir 7 películas que fueron grandes adaptaciones del cine, de ayer y de hoy:

La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville

Adaptación de la novela homónima​ de Emilio Carrere​ está protagonizada por Antonio Casal. Considerado uno de los clásicos del cine español. En el Madrid castizo de finales del siglo XIX, el enigmático fantasma del doctor Mantua revela al joven Basilio la existencia de una ciudad subterránea en la que habitan decenas de siniestros jorobados dedicados a actividades criminales. Basilio consigue dar con la torre de los siete jorobados, en cuyo interior permanece secuestrada e hipnotizada Inés, la sobrina del difunto doctor. Ver aquí.

Fotograma de 'La torre de los jorobados'

Fotograma de 'La torre de los jorobados'

Incierta Gloria (2017), de Agustí Villaronga

Adaptación de la novela homónima de Joan Sales, que fue traducida a más de 20 idiomas. Frente de Aragón, 1937. Lluís, un joven oficial republicano, destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora y que logra embaucarlo para falsificar un documento que la convierta en la señora de la comarca. A partir de ese momento, la férrea moral del soldado se desgasta progresivamente hasta que llega a perderla por completo, cuando la mujer lo obliga a matar a su mejor amigo a cambio de proporcionarle los medios para salvar la vida de su hijo. Ver aquí.

Mamá María (2020)

Adaptación de la novela de Hannelore Cayre La Madrina. Patience Portefeux trabaja como traductora de árabe para la policía de París. Tratando de encubrir al hijo de la mujer que cuida a su madre, Patience se involucra en un asunto de drogas, teniendo acceso a un gran cargamento de cannabis. Simultaneando su trabajo en la brigada antidroga, se convertirá en la famosa distribuidora de droga, Mamá María. Ver aquí.

Fotograma 'Mamá María'

Fotograma 'Mamá María'

Bajo las estrellas (2007)

Basa su argumento en la novela El trompetista del Utopía, de Fernando Aramburu. Benito, trompetista profesional que apenas sobrevive en Madrid, regresa a su casa de Navarra porque su padre se está muriendo. Su único hermano tiene planes de boda con Nines, compañera de juergas de Benito en la juventud y de la que este se propone librar a su hermano. Ver aquí.

Solo las bestias (2019)

Adaptación de la novela de Colin Niel. Una mujer desaparece. Después de una tormenta de nieve, su coche es descubierto en una carretera en dirección a un pueblo remoto. Mientras que la policía no sabe por dónde empezar a investigar, cinco personas parecen estar ligadas a la desaparición. Y cada una de estas personas tiene su propio secreto que ocultar. Ver aquí.

Solo las bestias (2019)

Solo las bestias (2019)

Soldados de Salamina (2003)

La novela del escritor Javier Cercas marcó un hito en su carrera literaria y fue llevada dos años más tarde a la gran pantalla por David Trueba. La pelícual es la historia de un novelista que comienza a rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. Ver aquí.

La colmena (1982), de Mario Camus

Testimonio fiel sobre la gran pantalla de la gran novela de Camilo José Cela. Son 60 personajes que vemos vivir dentro y fuera del café, en las casas y calles de la ciudad. Gente, en su gran mayoría que lucha por su supervivencia. Tras ellos, como fondo, el paisaje urbano del Madrid de la posguerra. Ver aquí.

La colmena (1982)

La colmena (1982)