Enlaces accesibilidad

Raphael y Mario Camus, una curiosa pareja de cine: el éxito de sus musicales

Por
La trilogía de Mario Camus con Raphael
La trilogía de Mario Camus con Raphael

Sí, los cineastas de culto también hacen musicales. Mario Camus era uno de ellos. El director de películas como La colmena, Los santos inocentes o La casa de Bernarda Alba, también demostró que el buen cine no entiende de géneros. Tras rodar sus cinco primeros largometrajes, tres de los cuales con muy poca acogida en taquilla (Los farsantes, Young Sánchez y, especialmente, en Con el viento solano), el director cántabro se planteó aceptar ciertos proyectos por encargo y con un corte mucho más comercial con uno de los rostros más prometedores del panorama musical del momento: Raphael. Él es el protagonista absoluto de Cuando tú no estás (1966), Al ponerse el sol (1967) y Digan lo que digan (1968). Tres títulos con los que Camus elevó la popularidad del cantante, mientras demostraba que también podía imprimir su mirada de autor en un género como este.

En el documental Mario Camus según el cine (2023), el nuevo original de Imprescindibles dirigido por Sigfrid Monleón, en el que se establece una original conversación con el cineasta a través de su filmografía, Camus admite que aquellas películas le dieron de comer en un momento complicado de su carrera. Pero eso también permitió que su trabajo ayudase a dignificar y posicionó, muy por encima de la media, la calidad de los musicales en España.

El cine que elevó a Raphael

Las películas de Raphael estaban dirigidas a su lucimiento como cantante, por lo que las películas normalmente llevaban el título de sus canciones de éxito. Cuando tú no estás (1966), la primera de ellas, narra el ascenso al éxito de un desconocido músico que acude a un programa radiofónico. Allí se encontrará con una famosa periodista, Lina, que se siente atraída hacia él. Hasta ahí la premisa parece simplona, un artista y una historia de amor. Sin embargo, Camus introduce en esta historia algunas de las preocupaciones que atravesaban su cine, como eran la dignidad humana, cuestionamientos sobre el éxito y tormentos que también vemos en sus películas anteriores.

Es muy interesante también la composición narrativa, hecha prácticamente a través de un flashback. Además, Cuando tú no estás cuenta con una fantástica fotografía en color de Juan Julio Baena. Producida por el histórico Benito Perojo, con guion del propio Camus y Miguel Rubio. Desde luego, de las once películas que realizó Raphael, las de Camus son las de mayor calidad. Y no solo eso. La primera de ella reventó la taquilla, rozando los tres millones de espectadores.

'Mario Camus según el cine', el trailer

Y con Sara Montiel: Esa mujer

Asombrada por el éxito que las películas de Camus le brindaron a Raphael, especialmente tras la película Digan lo que digan (1968), Sara Montiel también quiso tener su propio momento estelar en la gran pantalla bajo la dirección del cineasta cántabro. Camus aún no era el autor consagrado que terminaría siendo, pero sí estaba considerado un respetado director. En Esa mujer la película, como ocurría con las películas de Raphael, la imagen pública de la Sara Montiel de entonces y su personaje se funden, aunque la trama mete la intriga del cine. Soledad Romero (Montiel) es una conocida tonadillera del mundo del espectáculo que acaba de ser acusada de haber cometido un asesinato.

Tampoco le fue mal con esta película a Camus, y solo en España rozaron el millón y medio de espectadores, una cifra apreciable para 1969. Un sólido triunfo comercial que sentaría las bases para el cine de autor que vendría después para Camus. Por su parte, a Montiel le otorgó prestigio. Este fue el único gran maestro del cine con el que trabajaría Saritísima, unos años después rodaría Varietés (1971), dirigida por Juan Antonio Bardem.

Sara Montiel

Sara Montiel

Un tributo póstumo a un gran director

Mario Camus según el cine es un homenaje póstumo a la memoria de uno de los grandes de nuestro cine, un autor en el que Monleón aseagura haber visto “la humildad de la que hablaba Cervantes cuando decía que es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea”. Mario Camus fue uno de los máximos exponentes del Nuevo Cine Español de los 60. Premiado con el Oso de Oro por La colmenay Goya de honor por su trayectoria en 2011.

Cuenta con una filmografía de 30 películas, era un director que sabía ver a los que miran y lo dicen todo con un gesto. "Todo lo que te puedo decir está en mis películas", decía Camus, por eso Monleón ha dejado que en este documental sea su cine el que hable. "La dignidad de su mirada, la actitud que se trasparenta en cada una de sus películas y su actitud en el mundo como director de cine".