Enlaces accesibilidad
100 años del mito del cine español

Las películas de Fernando Fernán Gómez que puedes ver en RTVE Play

Por
Centenario de Fernando Fernán Gómez.
Centenario de Fernando Fernán Gómez.

El 28 de agosto el actor y director de cine Fernando Fernán Gómez hubiera cumplido 100 años. Para celebrar el centenario de su nacimiento, Somos Cine ha preparado una programación especial. En RTVE Play tienes disponible seis de sus películas, en las que o bien ha participado como actor o ha dirigido. En el catálogo puedes ver gratis ‘La lengua de las mariposas’, ‘El viaje a ninguna parte’, ‘Pesadilla para un rico’, ‘Abuelo’ y ‘Así en el cielo como en la tierra’ y ‘Siete mil días juntos’.

Además, RTVE Play ha preestrenado el documental Fernando Fernán Gómez; el último gran conversador, con el que Imprescindibles abrirá su temporada en La 2 en septiembre y que está disponible (hasta el 3 de septiembre).

La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda

La historia pasa en 1936. El profesor Don Gregorio enseña a su alumno Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría sobre literatura, naturaleza, y hasta sobre mujeres. Pero Don Gregorio es considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano y Uxía Blanco encabezan el reparto de ‘La lengua de las mariposas’.

El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez

Franquismo, años cuarenta. En una compañía de cómicos medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor y los problemas económicos con los familiares.

El mundo sigue (1963), de Fernando Fernán Gómez

En los años sesenta, una familia vive en el barrio madrileño de Maravillas. La madre es una eficiente y abnegada esposa. Su marido, guardia municipal, resulta más autoritario en casa que de servicio. El hijo es un mojigato que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar todos los pecados de su familia. Eloísa y Luisita, las dos hermanas, viven obsesionadas por el dinero. Son dos polos completamente opuestos que, en cuanto pueden, no dudan en pegarse o lanzarse amenazas de muerte. La rivalidad y la envidia entre ambas se convierte en un odio cainita. Su obsesión ciega por la riqueza y el lujo, el orgullo y el odio desmesurado, acabarán convirtiendo sus vidas en una auténtica tragedia.

Pesadilla para un rico (1996), de Fernando Fernán Gómez

Álvaro representa el arquetipo del triunfador. Tras una brillante carrera está a punto de conseguir la presidencia de una de las entidades bancarias más importantes del país. Como es lógico, su vida es un modelo de orden y equilibrio donde todo ocupa el lugar que le corresponde, incluso la amante dócil en el apartamento de lujo que él paga, pero que generosamente ha puesto a nombre de ella. Un buen día, en medio de este mundo geométrico, aparece Mané, una adolescente medio heavy y la impecable estructura en la que Álvaro tenía montada su vida, se tambalea. Esta película está dirigida por Fernándo Fernán Gómez.

Así en el cielo como en la tierra (1995), de José Luis Cuerda

Matacanes muere y al llegar al cielo descubre que éste no era como él esperaba, y que todo el mundo allí se encuentra revolucionado últimamente. San Pedro le explica que Dios estaba preocupado por la marcha del mundo, y decidió mandar un segundo hijo a la Tierra. Sin embargo, Jesús se entera y no está de acuerdo, ya que habría que reescribir la historia, por lo que convence a su Padre de que lo que el mundo realmente necesita es el Apocalipsis. Convencido por su Hijo, Dios hace todos los preparativos para celebrar el Juicio Final.

Siete mil días juntos (1994), de Fernando Fernán Gómez

Petra y Matías forman un matrimonio mal avenido. Él trabaja como bedel en la escuela de anatomía. Allí tiene un amigo inseparable, Luis, un hombre de inclinaciones peculiares. Petra tiene un carácter agrio e intransigente, de modo que sus discusiones con Matías son constantes, pero ella se cuida mucho de no levantarle jamás la voz. A él, sin embargo, le tiene sin cuidado el que dirán y grita sin contemplaciones. Las vecinas, que son unas cotillas, están al tanto de todo lo que ocurre en casa de Petra y Matías.

Descubre más contenido y películas en el portal de Somos Cine.